ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chapultepec


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

En el capitulo 1 chapultepec

debo confesar crei que estaría algo aburrido o sería solo historia. En sí, claro que tiene historia pero es narrada como si fuera un testigo que estaba ahí en el momento, esa persona que se mostraba como testigo era don Jose Guadalupe Montoya un hombre muy mexicano, de los de verdad, bien arraigado a sus raíces, defendiéndolas con un amor se puede decir que igual al de la familia propia. Me llama la atención ver como a pesar de ver como estaba la situación con sus tierras, es fiel y se queda con ellas, por que sería una “herencia” para sus hijos, algo que va de generación en generación; siento que muchos si estuviéramos en su situación abríamos vendido esas tierras para tener una vida estable sin importar un futuro para los nuestros.

Cuando el empieza a hablar de la Batalla de puebla como testigo vivencial, y describe a detalle cosa, tu te imaginas desde como le dispararon a los franceses, como lo hizo y vaya hasta de la cara que tenían en ese momento, Don Guadalupe le contaba esto a sus hijos, pienso yo que con el afán de transmitirles ese patriotismo y ese deseo de luchar por los suyos sin importar cualquier obstáculo que se presentara. La forma en que describía a todos los soldados franceses era tan graciosa porque los veían como si fueran de otro mundo, y como se describia haciendo la diferencia de armaduras de vestimenta, pero que resaltaba que al final eso no importaba por que todo el batallón mexicano con lo poco que tenían les dieron con todo en la lucha. Una parte que la verdad sentí que era muy actual fue esta: “Ellos esperaban que peliaramos ordenaditos pero nosotros tirábamos el machete pa donde se pudiera y así pudimos con ellos, con todo y que la noche anterior andábamos todos bien pedos”; y es verdad yo lo relaciono con un trabajo hay personas que tienen un compromiso con el trabajo que saben que deben levantarse para ir, que tienen algo importante por entregar, pero tienen fiesta antes no importa, así lleguen de la fiesta al trabajo le siguen a como de lugar y se depiertan, como algunos dicen andan “ en vivo”.

Después menciona la visita de unos abogados, aparentemente de la alta sociedad tratando de convencer a Don Lupe para que vendiera sus tierras, que no estaba produciendo y que según ellos podían aprovechar con las capopoteras. Trataron de diversas maneras convencerlo para vender con argumentos como el de los réditos, que le prometían que ya no tendría que trabajar y contaría con lo suficiente para vivir el resto de sus días. Pero como mencionaba desde el principio el tenía ese amor por la tierra que había pasado de generación en generación el pensaba que estaría sentado en el banco de los acusados mientras 20 dedos índices apuntandolo lo condenarían como el gran traidor de la familia, y responde "No, aquí nací y aquí se va a morir su servidor y todos los qui nos llamamos Montoya”.

Pero como un buen mexicano lo terminaron convenciendo con el repertorio de persuasiones que traia el abogado bajo la manga, le decían que el continuaría de dueño pero el uso y goze seria de los abogados, algo así como rentarles la tierra por cinco añitos, las cuales se pagarían por anticipado, de ahí festejaron alrededor del comal todos y se quedaron alegres festejando y como buenos indígenas les brindaron hospitalidad a los abogados para que se quedaran a descansar aunque ellos por dentro sentían cierta incomodidad. Claro que su mujer le advertía antes de firmar que posiblemente ellos se quedarían con el terreno y no iban a querer devolverlo, pero Don Lupe engolosinado con el dinero hizo a un lado esos comentarios y se centro en firmar.

Sobrino, (representante legal de una compañía de petroleos), pensaba que México estab tan atrasado por que no mataban a los indígenas, cosa que hiceron en EUA y que por tanto su avance era mayor, eso pensaba erróneamente el. Y por ello veían como inferior a Don Lupe y trataba de convencerlo de cualquier cosa a como diera lugar, siempre que le preguntaba algo. Sobrino ya quería tener en sus manos ese petróleo que se encontraba en esa tierra, Don Lupe le conto que desde que movieron ahí, mataron como a 30 personas en la explosión que hizo, que a parte hecho a perder las tierras para volver a sembrar ahí, el Gobierno envió 2 columnas de 600 zapadores que fueron impotentes para dominar el incendio; muchos murieron. Al final pudo extinguirse el incendio, pero el aceite siguió fluyendo del pozo durante 5años, calculando que por el pozo Dos Bocas Huyeron 11,000,000 de barriles a razón de 200,000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com