ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chapultepec


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Está ubicado en el Castillo de Chapultepec, lugar que tiene un pasado histórico muy representativo en la historia de México, ya que Chapultepec sirvió de morada a los toltecas y a los mexicas en la época prehispánica. Luego, en la conquista de México fue parte de las propiedades adjudicadas a Hernán Cortés, pero en 1530, por decreto real, fue donado a la ciudad para recreo de sus habitantes.

El Museo Nacional de Historia, es una construcción da finales del periodo virreinal, diseñada como casa de descanso por órdenes del virrey de la Nueva España, Bernardo de Gálvez. Sin embargo, el edificio se ha modificado según sus usos y funciones a través del tiempo; fue sede del Colegio Militar y escenario de la batalla de 1847 contra el ejército invasor de los Estados Unidos de Norteamérica.

El Castillo de Chapultepec y las colecciones que en el se conservan, investigan, exhiben y difunden son una muestra del amplio y diverso patrimonio histórico y cultural de la nación.

DOS CONTINENTES AISLADOS (1521):

Separados por el océano, los habitantes de Europa y del continente llamado América se conocieron hasta finales del siglo XV. En 1492 entraron por primera vez en contacto, iniciando así una nueva etapa de la historia universal y de México.

El matrimonio de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, asociado al final de la centenaria lucha contra el Islam que terminó con la conquista del reino de Granada en 1492, y a la expulsión de los judíos como de aquellos que no aceptaron la fe católica, propiciaron la unificación de los reinos españoles y permitieron que España se constituyera como la primera nación de la Europa moderna.

En cuanto al territorio que hoy conocemos como México, alojaba una gran variedad de grupos humanos. En la zona central y sur, conocida como Mesoamérica, se habían construido varias civilizaciones que ha principios del siglo XVI constituían poderosas sociedades con dioses protectores particulares. En el norte habitaban grupos diversos de agricultores y de cazadores recolectores.

El mundo prehispánico era multicultural. A pesar de sus muchas similitudes, los mesoamericanos no estaban integrados como una “nación” con identidad compartida, sino que cada comunidad se consideraba un pueblo autónomo.

EL REINO DE LA NUEVA ESPAÑA (1521-1810)

A lo largo de tres siglos se formaron las bases de un nuevo pueblo: el del México

actual. A la mezcla de diversas etnias, tradiciones culturales, lenguas y grados de civilización, se agregó la difusión del idioma castellano y la religión católica. Durante ese periodo también se perfeccionó el territorio mexicano, se originó la mayor parte de las instituciones políticas, las estructuras económicas y las tradiciones y costumbres, así como el arte y la literatura de lo que hoy es México como nación.

Los elementos indígenas, europeos, asiáticos y africanos se mezclaron para dar vida a un nuevo pueblo multicultural y multiétnico.

Nueva España nunca fue considerada una colonia, sino un reino federado a la Corona de Castilla, como también lo eran Nápoles y Sicilia respecto de la Corona de Aragón. Al iniciarse el siglo XVIII, con la llegada al trono español de los Borbones, de origen francés, Nueva España resintió un trato político distinto: ahora se le veía como colonia y mercado para la metrópoli. Entonces los novohispanos le recordaron al monarca su naturaleza de reino, sus dominios y privilegios. Basándose en estos derechos, hacia el final del periodo virreinal (1808) se negaron a reconocer las resignaciones de Carlos IV y Fernando VII, y el llegada al trono de José Bonaparte, hermano de Napoleón I.

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA ( 1810-1821 )

De 1809 en adelante se estableció por todo el territorio novohispano, especialmente en El Bajío, una red de juntas secretas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com