ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chihuahua Y La Guerra De Independencia


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  8.311 Visitas

Página 1 de 2

Durante la época colonial los españoles ocuparon los puestos más importantes en el gobierno, el ejército y la iglesia, además acumularon riquezas. Los criollos también poseían riquezas, pero no ocuparon cargos importantes. Ante esta desigualdad, algunos criollos se reunieron para buscar solución a los problemas.

Fue así como Miguel Hidalgo y Costilla llamó al pueblo a levantarse en armas el 16 de septiembre de 1810, con la idea de trasformar la colonia en un país libre y ser enfrentaron al ejército realista que defendía los intereses del rey español.

En otras regiones de Nueva España, la lucha entre insurgentes y realistas continuaba.

Miguel Hidalgo y un grupo de caudillos trataron de refugiarse en el norte, pero fueron capturados y trasladados a la ciudad de Chihuahua donde se les fusiló en 1811.

Años más tarde, Vicente Guerrero, al frente del ejército insurgente, y Agustí de Iturbide, al frente del ejército realista, se unieron y declararon la independencia.

Chihuahua, que formaba parte de la provincia de Nueva Vizcaya, se separó de ésta y en 1824 fue declarado estado de la república. Un año después, el Congreso Constituyente del estado promulgó la primera constitución y la ciudad de Chihuahua fue declarada capital y sede del gobierno estatal.

*Chihuahua en los primeros años de vida independiente

Después de la independencia los grupos que querían gobernar al país proponían distintas formas de organización: los centralistas deseaban una república donde los estados dependieran de la autoridad directa del presidente; los federalistas luchaban por una república con estados libres y soberanos. Cada uno trató de imponer su gobierno.

En chihuahua se apoyó la república federal. La economía se fortaleció con el descubrimiento de nuevas riquezas minerales el comercio de plata, oro y ganado se intensificó, la educación pública también fue impulsada con la creación de nuevas escuelas.

Los colonos norteamericanos establecidos en Texas, declararon su independencia de México en 1836.

Algunos grupos de apaches se sublevaron porque el gobierno mexicano les suspendió las raciones alimenticias pactadas desde la época colonial, emplearon el robo y el enfrentamiento armado para sobrevivir. Así se iniciaron las guerras indias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com