ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones Que Se Deben Cumplir Para Que Chile Sea Un País Realmente Desarrollado


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En la actualidad Chile se encuentra dentro de la lista de países en vías de desarrollo, esto refiriéndose a los diferentes tipos de ámbitos, cambios políticos y administrativos, lo cual ha generado significantes progresos en el país. Según el índice de desarrollo humano de las naciones unidas (IDH) Chile posee una economía diversificada y competitiva debido a la frecuente exportación de materias primas, y productos agrícolas que el país genera.

Según el libro ¿Qué le falta para ser desarrollados?(eso está incompleto creo) De la universidad Fines Terrae dice que Chile es un país abierto al mundo, que ha suscrito 19 tratados de libre comercio con 57 países, que representan el 80 % del mercado mundial. Sin embargo, su economía arroja síntomas de un cierto letargo.

Hace algunas décadas atrás la palabra desarrollo se ligaba al concepto de crecimiento económico, no obstante esta perspectiva fue decayendo cada vez más, cuando se pudo comprender que estos procesos no tienen una relación vertical ni horizontal, sino más bien se enlazan como una especie de ADN; ósea un proceso puede emerger en cierto período de tiempo, y el otro en un período diferente. No obstante están ligados, pero no son condiciones esenciales para que uno se genere con el otro.

Hoy en día existen perspectivas que aluden a la idea de que Chile puede llegar a catalogarse como país desarrollado si su modelo imperante se enfoca a considerar ciertos aspectos fundamentales. Una de estas perspectivas señala la construcción de una política de descentralización y desarrollo territorial como una condición estructural. Frente a este lineamiento cabe analizar ¿Chile está realmente preparado para ser un país desarrollado?

En este ensayo se analizará si Chile cuenta con las condiciones que un país debe presentar para ser realmente desarrollado analizando principalmente la Descentralización como medio principal para lograr desarrollo, además de fundamentar el porqué de direccionar la potenciación del desarrollo desde una perspectiva que se centra en erradicar el centralismo de poder, e impulsar y

potenciar en equidad la toma de decisiones a todo lo que chile comprende, es decir, desde sus regiones; desde lo local; desde la gente.

Desarrollo

“Descentralizar implica aumentar el poder, la autonomía de decisión y de control de los recursos, las responsabilidades y las competencias de las colectividades locales, en detrimento de los órganos del Estado central”. (A. de Mattos:1989) En pocas palabras la descentralización se enfoca en implementar una reforma política-administrativa, para poder así redistribuir el poder a todos los territorios que comprenden el país. Aumentando equitativamente el bienestar de sus habitantes, reconociendo la diversidad y refuerzo de la cultura, ampliando la democracia, y fomentando los derechos humanos y de equidad de género. La descentralización entonces, sería un medio para el desarrollo local, que se sustenta en la premisa de que si las economías locales se diversifican y flexibilizan a fin de lograr adaptarse a las condiciones de la globalización podrán ir modificando el modelo de transferencia de recursos (desde lo central a lo local, a uno que funcione a la inversa).

A lo largo de la historia de Chile, la descentralización se ha considerado dentro de los programas de gobierno, como un aspecto a movilizar, pero es obvio que con el pasar de los años en Centralismo se ha fomentado en cada Gobierno que ejerce mandato, existiendo una “institucionalidad altamente centralizada y de políticas públicas predominantemente uniformes y homogéneas, incapaces de adecuarse … a beneficio de un mejor desarrollo humano de todas las comunidades, en todos los territorios del país”. (Ferreiro, Guzmán, otros: 2012)

Chile es uno de los países más centralizado de América Latina; pese a estar en vías de desarrollo existe una desigualdad social en inmensas magnitudes además de caracterizarse por una inequidad territorial; donde ambas desigualdades se complementan generando así el subdesarrollo que impide el progreso para lograr desarrollo.

“Paradojas no resueltas por el modelo de desarrollo de Chile

* Chile es el país más centralizado de América Latina en relación al tamaño de su economía, su población y su territorio.

* El país se caracteriza por un éxito significativo y sostenido a nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com