ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es chile un país desarrollado?


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  Exámen  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

¿Es chile un país desarrollado?

Para realizar este ensayo voy a considerar dos indicadores:

1- Económicos

2- Sociales

Entre los económicos, considero que la cesantía y la escolaridad son dos temas relevantes de la actualidad. Entre los indicadores sociales me voy a referir al nuevo rol que desempeña la fuerza femenina en el país y las consecuencias tanto positivas como negativas para la sociedad chilena.

Personalmente, y de acuerdo a lo investigado pienso que chile aún no ha alcanzado los estándares de vida como para convertirse en un país desarrollado. De acuerdo a los indicadores de cesantía, estos señalan que las cifras de desempleo aumentan día a día. Hace poco salió un reportaje en el diario que señalaba que el índice de cesantía en el trimestre marzo-mayo de este año alcanzó un 8.7% y que aumentó en un 0.4% con respecto al mismo trimestre del año pasado, eso no sólo lo evidenciamos a nivel nacional, sino que además es un reflejo de lo que ocurre en nuestra comuna, donde por años las condiciones laborales han sido escasas, lo que se ha traducido en una constante migración de la mano deobra masculina hacia el norte del país. Tanto han aumentado las necesidades económicas que las mujeres han tenido que salir a ganarse la vida lejos de sus hogares. Prueba de ello es el importante grupo de dueñas de casa que cada mañana viajan hacia los alrededores de concepción y que muchas veces por necesidad tienen que aceptar trabajos por bajos salarios y horarios que normalmente no son respetados.

Esto me lleva a otro importante indicador social, el rol que cumple la mujer en la sociedad actual. Hoy en día la fuerza laboral femenina ha ido en aumento, lo que a mi parecer tiene sus ventajas y desventajas, la ventaja está dada por el aumento del ingreso del grupo familiar que tiene la posibilidad de satisfacer las necesidades básicas como alimentación, vestuario, educación, y le ofrece la oportunidad de más endeudamiento que le permite adquirir, entre otras cosas, una vivienda propia. La otra cara de la moneda, son las consecuencias para el desarrollo de la vida en familia, donde ya no es posible compartir un almuerzo o la once. Cada día nos cuesta más establecer una conversación al interior del hogar, donde cada uno de sus miembros llega al domicilio en distintos horarios, muchas veces cuando los niños ya se han ido a la cama, o los adolescentes han salido en busca de los amigos que los escuchen. A mi parecer otra de las consecuencias de esta relación contractual tan informal es la falta de roles bien definidos al interior de las familia, sobre todo en las relaciones padres e hijos considero que los padres han perdido autoridad frente a sus hijos a consecuencia del escaso tiempo que se dan para compartir.

En relación a la educación todavía existen grandes brechas sociales que resolver, las diferencias que conocimos hace unos días entre los colegios particulares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com