ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chimbote: la Ciudad de la Pesca y el Acero


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  1.533 Visitas

Página 1 de 4

“CHIMBOTE: LA CIUDAD DE LA PESCA Y EL ACERO”

I) UBICACIÓN GEOGRÁFICA.

La ciudad de Chimbote, está localizada al noroeste de la región chavín, Sub Región Pacífico, a 422 kilómetros al norte de la ciudad de Lima, capital de la República del Perú.

Chimbote, está situado en la Costa o Chala, que comprende desde el litoral, hasta los 500 metros sobre el nivel del mar. Su ubicación está en los 90º5´ de latitud Sur a 78º35 de longitud Oeste del meridiano de Greenwich. Con una temperatura variable de 32ºC., como máximo en el mes de febrero, y a 14ºC en el mes de julio.

La bahía o puerto de Chimbote, limita por el norte con el cerro de Chimbote o Cerro de la Paz, al Sur por el cerro Península y el Oeste por las islas Ferrol y Blanca.

II) HISTORIA.

1ro de enero de 1872.

Chimbote adquiere la categoría de Puerto Mayor, gracias al Decreto Supremo del presidente José Balta el 9 de diciembre de 1871.

23 de enero de 1872.

Juan Gilberto Meiggs obtiene un Decreto Supremo por el cual se aprueba el plano definitivo para la formación de un pueblo en terrenos de su propiedad. Este pueblo es hoy la ciudad de Chimbote.

12 de febrero de 1872.

Se inaugura el ferrocarril en presencia del prefecto de Ancash en representación del Estado, Nicanor González; Enrique Meiggs y demás autoridades de Santa y Casma.

27 de noviembre de 1895.

El Congreso de la República aprobó una ley la cual cambia de "pueblo de Chimbote" a "Villa de Chimbote". De ese modo se traslada la capital del distrito de Santa a Chimbote. Esta ley fue promulgada por el presidente don Nicolás de Piérola el 4 de diciembre de 1895. El municipio abre sus puertas en la primera cuadra de la avenida Bolognesi en 1896; con su primer alcalde el señor Rosalino Bernardi.

5 de diciembre de 1906.

Se aprueba la ley de creación del Distrito de Chimbote, desligándose del Distrito de Santa. Este nuevo distrito de Chimbote estaba formado por el puerto y las pampas de Chimbote. Las haciendas Tambo Real, Vinzos y Suchiman. Limitaba hasta la Provincia de Huaylas hacia el interior y el Distrito de Nepeña hacia el Sur. Su capital el puerto de Chimbote. Esta ley fue promulgada por el presidente José Pardo, el 6 de diciembre de 1906.

14 de abril de 1950.

Chimbote se convierte en Capital de la provincia del Santa, durante el gobierno de don Manuel A. Odría, debido a su gran extensión superficial, lo cual comprendía toda la región costera de Ancash. Esto hacia difícil su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com