ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINANTES AMBIENTALES La ciudad de Chimbote


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2019  •  Monografías  •  3.236 Palabras (13 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

La ciudad de Chimbote es muy reconocida a nivel nacional, no solo porque llegó a ser primer puerto pesquero del mundo, ni por tener la planta siderúrgica más grande del Perú, sino, por la calidad de personas que viven en esta peculiar ciudad, rodeada de bellos parajes como: humedales, el puerto pesquero, el cerro de la juventud y el vivero forestal que al contar con una fauna silvestre muy variada más parece la selva del país.

Por estas razones Chimbote es una buena opción para que los visitantes se sientan a gusto y disfruten en su estadía en esta acogedora ciudad. Pero existe un factor más, por el cual Chimbote también es reconocido, que al parecer tiene  años de vigencia; y con incertidumbre de este problema fue la motivación para realizar esta primera investigación titulada: “Contaminación generada por las industrias en Chimbote”. Sin duda este es un factor que existe a lo largo de los años, que se inició cuando Banchero Rossi construyó la primera fábrica de la ciudad.

La contaminación más notable aquí en la ciudad son los humos que segregan las empresas pesqueras y efluentes que estas emiten y son arrojados sin previo tratamiento al mar.

Las consecuencias generadas por la contaminación de estas son desastrosas y han sido de preocupación y tema de investigación para el Ingeniero Ambiental Smith, T. (2007) en cuya tesis titulada “Ecología” llegó a la siguiente conclusión: “La reparación del daño ambiental debe estar dentro de la concientización de las personas sobre la destrucción del medio ambiente y transitar reformas de leyes ambientales para tener un mejor cumplimiento a la protección e impulsar el desarrollo del medio ambiente. Debemos tener en cuenta sobre los efectos que existe a futuro con la contaminación del medio ambiente ya que por esto debemos cooperar y tener conocimiento sobre la ley de protección del medio ambiente”.

Debido a las muchas investigaciones y la publicación de libros sobre las consecuencias que trae este factor contaminante. Solo queda que nuestras autoridades no sean ajenos ante la realidad vivida en la ciudad de Chimbote.


CAPÍTULO I

CONTAMINANTES AMBIENTALES

“El ambiente es y ha sido siempre un importantísimo objeto del conocimiento universal. Su construcción se inicia seguramente, con el despertar de la conciencia del entorno en los primeros seres humanos que dejaron huella de su paso por la Tierra, hace unos dos millones de años. En nuestros días una concepción general del ambiente, asume por un lado la naturaleza dinámica en la interrelaciones entre elementos naturales y elementos sociales; por otro, desde un punto de vista holístico e integrador, el individuo humano y sus diferentes niveles de organización social con sus necesidades y potencialidades creativas (o destructivas), es parte indispensable de esa red de interacciones, ser biológico y un ente social creador de cultura."[1]( véase imagen 1)

Para RIVAS y FRONFRÍA: “El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos, de las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones futuras. Es decir, no se trata solo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.”[2]

Producto de averiguaciones y muestras estamos seguros que la cuidad de Chimbote tiene un medio ambiente con un alto índice de contaminación no solo de aire sino también de suelo, agua además de ruido; ya que Chimbote es una ciudad industrial con el humo emitido están quebrantando cada vez más la capa de ozono, los residuos de estos procesos son arrojados al mar así como a lugares descampados lo que degradan el habitad de las especies marinas y especies terrestres, a esto se le suma los diversos y variados transportes públicos que por las avenidas principales emiten un alto grado de ruido con este tipo de contaminación se le agrega el de las fábricas que como ya es conocido al efectuar diversos procesos sus maquinarias emiten ciertos ruidos que son perceptibles por todo ser vivo.

Los contaminantes pueden ser divididos bajo dos parámetros:

  1. Contaminantes orgánicos:

Según la apreciación de ENGER y SMITH “Los contaminantes orgánicos del suelo son de naturaleza muy variable (fitosanitarios, aceites, petróleos, gasolinas, etc.) y su presencia en los suelos se debe a muy diversas actividades humanas (agricultura, industria, transporte, etc.). De todos los contaminantes orgánicos son los fitosanitarios la causa más frecuente de contaminación. Se trata de productos de uso universal en agricultura para combatir los parásitos y enfermedades de las plantas, proteger a los cultivos de los agentes dañinos, aunque no sean parásitos (malas hierbas, algas...) y mejorar cualitativa y cuantitativamente la producción. Dentro de los fitosanitarios están los plaguicidas, herbicidas y fertilizantes. Los tipos de plaguicidas utilizados son muy numerosos y presentan composiciones muy variables. Dentro de los orgánicos se encuentran: los derivados halogenados, compuestos organofosforados, carbonatos, derivados de la urea y tiourea, y compuestos heterocíclicos, principalmente. Los mecanismos que rigen la evolución de los contaminantes orgánicos en el suelo son: procesos de acumulación (mecanismos físicos y de adsorción), procesos de degradación (descomposición química, fotoquímica y degradación biológica) y procesos de transporte (difusión, lixiviación, volatilización y erosión). Referentes al contaminante en sí mismos, tienen importancia la composición, estructura, masa molecular, tendencia a ionizarse, afinidad de la molécula por las superficies del suelo, reacción frente a la acidez y basicidad, volatilidad, solubilidad, adsorción, concentración, coeficiente de reparto y forma de presentación que van a regular la toxicidad, biodisponibilidad, movilidad, persistencia y bioacumulación de estos contaminantes.

 En cuanto a la características del suelo, destacan: textura, arcillas (porcentaje y mineralogía), materia orgánica, óxidos de Fe, Mn y Al, carbonatos, sales, capacidad de cambio, pH, potencial redox, estructura, temperatura, propiedades hídricas y actividad biológica.”[3]

Para RODRÍGUEZ[4] los CO son sustancias químicas sumamente tóxicas y perdurables que se pueden desplazar por todo el mundo. ( véase imagen 2)

  1. Contaminantes inorgánicos:

“Los contaminantes inorgánicos o también llamados elementos cuando entran en contacto directo con la naturaleza o con los seres vivos originan un efecto adverso para ellos. Estos contaminantes por lo general son desperdicios o deshechos de fábricas, basura, etc.”[5] ( véase imagen 3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (479.4 Kb)   docx (328.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com