ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

China - Cultura antigua


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

China

China, es un estado situado en Asia Oriental. Es el país más poblado con más de mil trecientos millones de habitantes.

La cultura china se caracteriza por su filosofía.

Adopto otras culturas como el budismo de la India. En la china nacen dos fuentes principales de la filosofía: el confucianismo y el taoísmo.

El Confucianismo es el conjunto de doctrinas morales y religiosas predicadas por los discípulos y seguidores de Confucio tras su muerte.

Los libros del confucianismo son: Los cinco clásicos; Ching o Yijing (Libro de las mutaciones), Shijing (Libro de las odas), Shujing (Libro de la historia), Lijing (Libro de los ritos), Chunqiu (Anales de primavera y otoño), es la recopilación más antigua. Dada la quema de libros en el año 213 a.C. desaparece el libro de la música “Yüeh Ching “. Y los cuatro libros: Gran saber, Doctrina de la medianía, Analectas y Mencio.

El taoísmo basado primordialmente en el Tao Te King. Sus enseñanzas parten del concepto de unidad absoluta y al mismo tiempo mutable denominado Tao, que conforma la realidad suprema y el principio cosmológico y ontológico de todas las cosas. Se desarrolló a partir de los escritos de Lao Tsé y Zhuangzi.La esencia de la filosofía taoísta se encuentra en el Daodejing (el libro de la vía y el poder, o del camino y la virtud).

El objetivo de los taoístas es la inmortalidad. Se decía que las personas que vivían en plena armonía con la naturaleza eran inmortales.

El taoísmo establece la existencia de tres fuerzas, la pasiva, la activa y la conciliadora: Yin, Yang y el Tao respectivamente. Las dos primeras se oponen y a la vez se complementan, y el Tao es quien las sostiene. El YinYang es un símbolo dinámico. Muestra la continua interacción de dos energías y su equilibrio. Es un símbolo de armonía. Yin es la Luna, el Agua y la Tierra; Yang es el Sol, el Fuego y el Paraíso.

Los chinos no se apegaban a divinidades, sino a la fuerza de la naturaleza. Para ellos cada ser tiene un deber en la tierra y un lugar garantizado en el cielo si cumplía con su misión. Tenían algunas deidades celestes y naturales como Dios y el cielo, a los que se adoraban en templos.

China nunca ha sido un país muy religioso y su cultura es muy tolerante en cuanto a las creencias ajenas.  Cabe destacar que tanto los creyentes del confucionismo, taoísmo y budismo vive en total armonía, ya que consideran que estas tres versiones son distintas maneras de lograr el mismo fin.

Soca. P. (2008). Civilización China.  Disponible en: http://grandes-civilizaciones-china.blogspot.com/

Cultura china.   Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_China

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com