ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

China Antigua


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  2.301 Palabras (10 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 10

LA ESCLAVITUD EN MESOPOTAMIA

La producción mesopotámica no se basó en la mano de obra esclava. En todo tiempo los habitantes de Mesopotamia, urbanos o no, fueron en su mayoría individuos libres. Su número fue mucho más bajo que en la época grecorromana.

Los esclavos tenían que ser marcados. Ellos podrían ser puestos en grillos y cadenas. Los esclavos eran o prisioneros de guerra o hijos de esclavos o personas reducidas a la servidumbre por deudas o la condena, un hermano mayor que pegó a su madre fue condenado a la esclavitud.

El precio de un esclavo era de 5 piezas de plata.

Trabajan en las casas de los ricos y, si eran hábiles, como artesanos para sus amos o alquilados por éstos. Podía encadenárseles, pero muchos recibían encargos de confianza, de administración o gestión e incluso podían poseer su propio peculio que los amos podían permitir invirtiesen o gastasen a voluntad. No era rara la manumisión y también existía la adopción. Las esclavas podían tener hijos de libres o de esclavos, hijos que eran esclavos pero que podían ser manumitidos o adoptados por sus dueños (sobre todo si no tenían otros hijos). Algunos amos donaban esclavos al templo y podían tenerlo consigo hasta que, muerto el amo, el templo se apropiaba del esclavo. Pero también hubo un número notable de nativos esclavos por deudas. Las deudas podían pagarse con prestaciones de servicios, por el deudor o un esclavo suyo, pero también el deudor impecune podía llegar a la manumisión por impago. Las leyes regularon los intereses del préstamo, que en la I Dinastía de Babilonia fue del 20 (plata) o del 33,3 % (granito y similares). Así y todo, podía resultar un interés muy gravoso y el código de Hammurabi, 117 fija un límite a la deuda cuando ésta ha arruinado a un hombre, que ya ha vendido o prestado al acreedor a su mujer, hijo o hija. En tal caso, trabarán en casa del acreedor tres años y serán liberados al cuarto.

La esclavitud fue una característica común de la sociedad mesopotámica. Los esclavos eran utilizados en los templos, en los edificios públicos, y en las casas de los particulares. La mayoría de los esclavos del templo eran mujeres que hacían las tareas domésticas. Los esclavos reales (prisioneros de guerra, extranjeros) fueron utilizados para construir edificios y fortificaciones. Los esclavos de propiedad de ciudadanos particulares a cabo las tareas domésticas. Las leyes eran muy duras para aquellos esclavos que trataron de escapar o que no eran obedientes. "Si un esclavo ha dicho a su amo: Tú eres ahora mi maestro, su amo deberá probar que él sea su esclavo y le cortó la oreja." A pesar de estas duras medidas, los esclavos poseían una serie de privilegios: podían poseer bienes, participar en los negocios, casarse con el hombre libre o mujeres, y finalmente pudieron comprar su propia libertad.

Limitaciones:

• Los esclavos no podían usar el dinero (plata, cebada, lana, aceite vegetal o de otro tipo).

• Los esclavos y los hijos, aún no está en posesión de la herencia, no podían obtener crédito.

• Los hijos de los esclavos: si un hombre ya casado y con hijos de su legítima esposa, también tuvo hijos con la esclava, debía concedérsele la libertad a ella y a sus hijos. Sin embargo, los hijos de la esclava no heredarán, a menos que el hombre decida casarse con su esclava. Si el esclavo tenía un hijo y fue consignado a una mujer libre, el propietario tiene derecho a recuperar el niño.

LA ESCLAVITUD EN GRECIA

La esclavitud aparece como normal y natural, así como la defendían también los filósofos clásicos, Aristóteles a la cabeza. El trabajo esclavo es esencial en todo tipo de trabajos (construcción, agricultura, artesanal, etc.) La esclavitud es esencial para el funcionamiento de la democracia ateniense, a fin de dejar tiempo para la política a los hombres libres. Se estima que en la época clásica 3/4 de la población ateniense eran esclavos.

No existen actividades para esclavos propiamente dichas: cualquier actividad puede ser llevada a cabo por un esclavo, si se excluye la política entre estas. Esta era la única actividad en la que el ciudadano tenía el monopolio. En realidad, para los griegos era la única actividad digna de un ciudadano, mientras que las demás debían delegarse en la medida de lo posible a los no-ciudadanos.

La principal actividad en la que se los utilizaba era la agricultura, fundamental en la economía griega. Algunos pequeños propietarios podían tener uno o dos esclavos propios. En las grandes posesiones, los intendentes solían ser esclavos. Sin embargo, no existe en Grecia la inmensa población de esclavos de los romanos.

En las minas y canteras, el trabajo de los esclavos no es el más importante. Aunque se encuentra en ellas una importante población de estos, con frecuencia eran alquilados por particulares ricos. También eran utilizados en la artesanía. Del mismo modo que sucedía en la agricultura, se recurre a ellos en cuanto la actividad supera a la familia. Sin embargo, la proporción de mano de obra esclava es mucho más importante en los talleres. Por último, también se utilizaban en las casas. El criado tenía como labor sustituir al dueño de la casa en su trabajo y acompañarlo en los trayectos y viajes. En tiempos de guerra, servía de escudero para el hoplita (soldado). La mujer esclava, por su parte, se ocupaba de las tareas domésticas, en especial de la elaboración del pan y de la fabricación de tejidos. Sólo las familias más pobres carecían de esclavo doméstico.

Redes de aprovisionamiento:

La guerra.- En el derecho de guerra antiguo, el vencedor posee todos los derechos sobre el vencido, haya combatido o no.

La piratería.- La guerra proporciona contingentes importantes y regulares de esclavos griegos. La importancia de la piratería (marítima) y el bandolerismo (terrestre) varía según las épocas y las regiones. Piratas y bandoleros piden un rescate cuando su presa es de calidad. Cuando no es pagado, o si el prisionero no es rescatado, es vendido a un traficante. Así, ningún hombre libre está a salvo de caer en esclavitud. La creciente influencia del Imperio romano, gran demandador de esclavos, desarrolla el mercado y agrava la piratería.

El comercio.- Por otra parte, existe un comercio de esclavos con los pueblos bárbaros vecinos: tracios, escitas, capadocios, paflagonios, etc. Los mecanismos son relativamente idénticos a los de la trata de negros: profesionales locales venden sus congéneres en los mercados de esclavos griegos. Los principales centros de comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com