ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chiriquí


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 7

Chiriquí

Chiriquí es una de las nueve Provincias de Panamá. Su capital es San José de David, y su nombre se debe a la Laguna de Chiriquí, un gran golfo que existe en la costa caribeña de Panamá, en la provincia de Bocas del Toro.

Chiriquí es la tercera provincia más importante de Panamá. Ubicada a 486 kilómetros al oeste de la Republica, limita al norte con la provincia de Bocas del Toro y la Comarca Ngobe Bugle, al oeste con la Republica de Costa Rica, al este con la provincia de Veraguas y al sur con el océano Pacifico. Las granjas de ganado y los productos derivados de los mismos generan un importante ingreso a esta región

Sus visitantes podrán disfrutar de una amplia plaza hotelera con restaurantes, cafeterías, discotecas y lugares de entretenimiento

Toponimia

Chiriquí significa Valle de la Luna para los indígenas Ngäbe Bugle.4 En cuanto al nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez, según Phillip Young, en las Crónicas de Fernando Colón, quien hace la relación del cuarto viaje del Almirante Colón por las costas caribeñas del Istmo, en 1502. Los aborígenes llamaban a esta región, según los cronistas españoles, “Chiriqui” o “Cherique”, vocablo que significa Valle de la Luna. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa del Pacífico de Panamá.

Historia

Antes de la llegada de los españoles, las tierras chiricanas estaban habitadas por grupos indígenas dispersos de la cultura guaymí, quienes ocupaban también Bocas del Toro y parte de Veraguas. El historiador Alberto Osorio Osorio indica, que bajo el nombre de guaymí, se agrupaban diversos grupos como los changuinas, zurias, doraces y otros. Estas agrupaciones practicaban una agricultura rudimentaria, complementada por la caza y la pesca como modos de subsistencia.

Vasija de barro hallada en Chiriquí.

Entre estas culturas precolombinas destaca la de Barriles, cuyas producciones materiales rompen con el horizonte arqueológico del resto de la Provincia, la cual se identifica básicamente con la elaboración de objetos de cerámica monocroma y bicroma escarificada. El investigador Richard Cooke sugiere que los pobladores de Barriles pertenecen a un periodo que se extiende entre 250 a.C. y 750 d.C.

De acuerdo con los informes históricos, el capitán español Gaspar de Espinosa (1440-1537) fue el descubridor, explorador y conquistador de la región chiricana, en 1519. Sus avances en Tierra Firme formaban parte del proyecto colonizador desarrollado por la corona española en el Nuevo Mundo. Espinosa era un bachiller en leyes, integrante del grupo expedicionario dirigido por Pedrarias Dávila, alcalde Mayor de la Gobernación de Castilla del Oro (Istmo de Panamá).

Chiriquí quedó dentro de la Presidencia de Santafé antes de la conformación del virreinato de Nueva Granada en 1717.

Se considera a Espinosa como uno de los más crueles personajes del período de colonización de estas tierras, existiendo testimonios que aseguran haberlo visto asesinar a cientos de indígenas, muchos de ellos, luego de ser sometidos a despiadadas torturas. La personalidad del descubridor de Chiriquí se identificó plenamente con el gobernador Pedrarias, quien también se caracterizó por sus acciones sanguinarias durante su administración en Panamá.

El sometimiento por la fuerza y la catequización fue un largo proceso que llevó a la integración y absorción de algunos grupos indígenas por la cultura occidental. Algunos desaparecieron y otros retrocedieron a las zonas montañosas, más inaccesibles para los conquistadores.

Durante este proceso de colonización y aculturación, surgieron los poblados coloniales en Chiriquí, tales como: Remedios que fue fundada en 1589 y Alanje que fue fundada en 1591. En algunos casos aparecen diferentes años de fundación, ya que los historiadores aportan diferentes fechas. Entre 1602-1721 se funda San José de David, y la villa de San Félix entre 1606-1607, Tolé se funda en 1621, San Lorenzo en 1623, Dolega entre los años de 1637-1671, Gualaca entre 1766-1812, Boquerón probablemente en 1767 y Bugaba en 1794. La presencia indígena fue importante para la formación de la poblaciones chiricanas.

Las condiciones para la existencia presentaban algunas ventajas en las llanuras chiricanas, situación aprovechada por los españoles para establecer sus primeros asentamientos en esta región. Este hecho provocó la asimilación cultural de varios pueblos indígenas y, en consecuencia, el cruce racial que a la larga originaria la aparición de una población mestiza cuyos descendientes (con el posterior aporte negro) constituyen básicamente las raíces del actual hombre chiricano.

Chiriquí pasó a manos de Virreinato de Nueva España bajo jurisdicción de la Capitanía de Guatemala en 1540, cuyos linderos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com