ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chiule Entre 1925 Y 1973


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  3.034 Palabras (13 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 13

El periodo entre 1925 y 1973 en chile, es denominado como el presidencialismo, debido al reforzamiento que tuvo el poder Ejecutivo.

Presidencialismo o sistema presidencial es aquella forma de gobierno en el que, constituida una república, la Constitución establece una división de poderes entre el poder legislativo, poder ejecutivo y el poder judicial y el Jefe del Estado, además de ostentar la representación formal del país, es también parte activa del poder ejecutivo, como Jefe de Gobierno. Ejerciendo, pues, una doble función porque le corresponden facultades propias del Gobierno, siendo elegido de forma directa por los votantes y no por el Congreso o Parlamento.

El sistema presidencial es originario de Europa, centrándose en el arquetipo de la monarquía absoluta, como Francia, en la cual la autoridad ejecutiva residía en la corona, no en la asamblea representativa de los estamentos.

Fue creado por los inmigrantes ingleses que llegaron a la costa este de los estados unidos huyendo de los excesos de la corona. Cuando declararon su independencia y redactaron su constitución, el objetivo fue evitar tanto el despotismo legislativo como el absolutismo del ejecutivo.

En 1925 nuestro país iniciaba un nuevo periodo constitucional, el cual se caracterizaba por el respeto a las normas de la nueva Carta Fundamental. La dictación de una nueva constitución.

En el mes de octubre de ese año, asumió el cargo de presidente el señor Emiliano Figueroa Larraín, este fue el primer presidente elegido por votación directa, durante su mandato se creó la contraloría general de la república y reprimió actividad de opositores, muchos dirigentes políticos fueron encarcelados y otros partieron al exilio. Fue de débil liderazgo, superándolo el ministro de Guerra, el coronel Carlos Ibáñez del Campo, quien impuso mano dura. Sus dos años en el Palacio de la Moneda estuvieron marcados por el control político que poseía sobre él. Tras el exilio de Javier Ángel Figueroa, su hermano y presidente de la Corte Suprema, por parte de Ibáñez, en 1927 presentó su renuncia a la presidencia.

Debido a la renuncia de Emiliano, Ibáñez asume la vicepresidencia y así convocó a las elecciones, en donde participo como único candidato obteniendo el 98% de los votos. Las principales preocupaciones de Ibáñez eran restablecimiento del orden, la reestructuración de la administración pública y llevar a cabo una amplia reforma económica. Para ello, tomó duras medidas restrictivas y en contra de la corrupción, depurando el poder judicial, el ejército y la armada. Ibáñez controlaba el Congreso y gobernó utilizando varias veces el mecanismo de los decretos-leyes. Nuevas instituciones fueron creadas, entre ellas, Carabineros de Chile en el año 1927, producto de la fusión de varios cuerpos policiales, Fuerza Aérea de Chile en 1930, una rama militar especializada en aeronáutica, la educación experimentó importantes reformas, haciéndose obligatoria para los niños y jóvenes entre 7 y 15 años. Otro hecho destacado fue la dictación de la ley de autonomía universitaria, que garantizaba la independencia académica y administrativa de la Universidad de Chile, también se aplicó un programa de obras públicas con la construcción de escuelas, carreteras, puertos y edificios públicos. Dichos planes expansivos se financiaron con préstamos obtenidos en el extranjero, especialmente en Estados Unidos. Se llegó a una conclusión del conflicto que enfrentaba nuestro país con el Perú desde la Guerra del Pacífico, por el poderío de Tacna y Arica, llegándose al acuerdo de dividir la zona. Tacna quedó en territorio peruano y Arica en el chileno; y se estableció, además, el correspondiente límite entre ambos países.

En 1929 la gran depresión mundial, afecto también a Chile ya que se debían cancelar las cuotas correspondientes a los créditos internacionales, también afectándola disminución notable de la venta de salitre, debido a la competencia que le hacía el salitre sintético. Se tomaron grandes medidas para disminuir los efectos de esta grave crisis, sin embargo estas fueron inútiles. La situación se generaba de forma creciente, hubo una fuerte disminución del poder adquisitivo, la sociedad carecía de dinero para satisfacer sus necesidades, se produjo una gran cesantía y la necesidad de suspender el pago de la deuda externa por falta de dinero. La amenaza de la bancarrota del país era cercana. El descontento era cada vez más superior y en 1931 el presidente de la república renuncio a su mandato.

En diciembre de 1931 toma el cargo de presidencia don Juan Esteban Montero, el país seguía en un periodo complejo, el desplome de la economía se disparó, debido a que la moneda Chilena se desvalorizó y aumentó el costo de la vida, a la par que se reducían las reservas del Banco Central y el pueblo se tomaba las calles de la ciudad por su insatisfacción por ello, las críticas al nuevo gobierno del Presidente Montero crecieron entre civiles y militares, produciéndose un levantamiento militar liderado por la Fuerza Aérea, que provocó la renuncia del presidente y la proclamación de una república socialista, un día 4 de junio de 1932.

El partido socialista se propuso alimentar, vestir y domiciliar al pueblo sin distinción de clases ni de partidos. Los militares en el poder tenían propuestas de gobierno socialistas, no recibieron el apoyo del partido comunista Chileno. Pese a su corta duración, de apenas12 días, llevaron a cabo muchas reformas como: el decreto ley que indulta a todos los condenados por delitos políticos y sociales y la reincorporación a sus funciones de 200 profesores exonerados por razones políticas por Carlos Ibáñez del Campo.

Luego de varios presidentes interinos fue elegido por segunda vez Arturo Alessandri Palma, cuyo gobierno logró la recuperación económica del país, usando las facultades extraordinarios de su cargo y logró alejar al ejército de la política, con el respaldo de los conservadores y liberales, el partido radical que cada vez tenía más protagonismo, el partido socialista y el partido comunista.

La minería salitrera ya estaba dando sus últimos frutos y comenzaba a ser reemplazada por el cobre, mientras la agricultura estaba resurgiendo rápidamente. La deuda externa fue reducida en un 31% con la compra de depreciados bonos y la industria nacional lograba satisfacer el 70% de las necesidades del país. Este auge permitió la construcción de obras como el Estadio Nacional. En los últimos años de su administración, los radicales le retiraron su apoyo y pasaron a la oposición.

Para las elecciones de 1938 Pedro Aguirre Cerda fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com