ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Choque De Civilizaciones


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

ARGUMENTOS EN CONTRA

“Choque de Civilizaciones” de Samuel P. Huntington.

1. Huntington prevé que en un futuro no muy lejano se producirían fricciones y conflictos que ya no serían ideológicos, sino culturales y más concretamente establece que sucederá inevitablemente un choque de civilizaciones el cual en cierto momento dominará la política mundial.

Los argumentos de Huntington, conllevan a percibir a las civilizaciones, (excluyendo las Occidentales) como un mundo uniforme, como si en su interior no hubiera diferencias, matices, mezclas. Todas estas manifestaciones de Huntington, sólo contribuyen a concebir injustamente a todo el que no “profesa” las mismas creencias, como si por el simple hecho ya de nacer en determinado lugar, contexto y religión, supusiera una condición errónea.

Huntington quiere “convertir” las civilizaciones en lo que no son: civilizaciones cerradas, selladas, es decir, deja de lado la heterogeneidad de las culturas, sus contradicciones, sus matices, etc., todo lo que en realidad hace y conforma la diversidad de las culturas.

Se logra percibir una “superioridad”, por ejemplo, como si el éxito económico que han logrado tener los países asiáticos les ha llevado a pensar que su peculiar cultura y tradiciones son los responsables de ese desarrollo.

2. Dentro de la misma línea del argumento anterior, Huntington plantea este choque de culturas como algo inevitable, pero es de cuestionarse si ¿Es la mejor manera de comprender al mundo actual?

El término “choque de civilizaciones” no consigue más que una competición entre civilizaciones por el poder, la riqueza y el orgullo, y esto no produce otra cosa que situar a “una” cultura frente a las demás, como centro del mundo, alrededor de la cual deben girar todas las demás.

Pero esas ideas no parecen lo verdaderamente necesario para la esperanza de un mundo mejor para todos. Lo que se necesita son ideas incluyentes y democráticas, que se transformen en simpatía y esperanza para las personas, que es lo opuesto a la tendenciosa obra de Huntington, que incita a un conflicto que a la larga será inútil.

Es necesario eliminar todas esas fronteras “culturales”, que pasen por encima de lo racial, de las clases sociales, los mitos como “Occidente”, “Islam”, porque compartimos, sin duda, mucho más de lo que nos separa y es que las culturas se entremezclan, sus historias, tradiciones, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com