ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN CHOQUE DE CIVILIZACIONES


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  1.827 Visitas

Página 1 de 5

CHOQUE DE CIVILIZACIONES

Los conflictos mundiales tenían raíces de orden ideológico y económico; inicialmente el planeta estaba configurado en dos bloques, el occidental o capitalista y el bloque comunista.

Es así que un choque de civilizaciones, están arraigadas a religiones, donde dominará la política a escalera mundial.

El articulo está relacionado con la tesis elaborado por Samuel Huntington en su obra más influyente denominado “el choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial”. Huntington en su obra citada propuso su tesis de que después de la finalización de la guerra fría entre las grandes potencias de occidente y el bloque comunista, originado en aspectos económicos e ideológicos; los conflictos futuros estarían originados en diferentes civilizaciones, es decir el conflicto seria la naturaleza cultural. Predice que no se han instaurado la victoria final del occidente sino que ha dado un resurgimiento o una reafirmación de viejas civilizaciones apoyadas mayormente en las culturas religiosas; es decir, el conflicto más probable sería entre el occidente contra el resto de civilizaciones: islámicos, que encuentran su identidad y esperanza en islam; la civilización china.

Plantea Huntington que china unida con los musulmanes podrían poner en serio peligro la hegemonía de los estados unidos, ello porque consideran la democracia y la misma Declaración Universal de los Derechos Humanos, son creaciones occidentales pero no universales; por su poder económico y además porque los musulmanes en el 2025 serian más del 25% de la población mundial, quienes rápidamente pueden dispersarse por el mundo implantando su cultura basadas en las leyes del Corán con lo cual se acrecentara el odio irreconciliable hacia el occidente.

Afirma que existirán civilizaciones múltiples que competirán, convivirán y se acomodaran unos a otros y ello exigirá buscar coincidencias humanas mínimas existentes en todos los seres humanos para poder convivir.

SUCESO DEL 11 DE SETIEMBRE.

Todos en general se preguntan si el atentado del 11 de setiembre contra el world center en los estados unidos fue producto del choque de civilizaciones anunciado por Samuel Huntington. Las diferentes reacciones en el mundo entero, como manifestaciones palestinos celebrando el atentado, las agresiones sufridas entre los Estados Unidos por miembros de la comunidad musulmana, contribuyeron a reforzar la sensación de un conflicto entre culturas.

Hubo diferentes reacciones, casi todas ellas negativas a la tesis planteada por Huntington así: Dominique Moise, dijo que la oscura predicción de Huntington suena repentinamente menos extrema, menos abstracta y más plausible, los terroristas habían logrado que el occidente recuperara el sentido de solidaridad debilitado después de la guerra fría.

El propio Huntington, al responder una pregunta de un periodista negó que ese atentado sea producto del choque de civilizaciones.

Silvio Bersolusconi, en Berlin, dijo que no podemos seguir en el mismo plano a todas las civilizaciones. Hay que ser conscientes de nuestra supremacía, de la superioridad de la civilización occidental. Con la cual alimentaba las diferentes culturales con las demás civilizaciones; por ejemplo, los Musulmanes. Aunque ante las críticas recibidas, posteriormente se rectifico. Pues ello significaba una aceptación a la guerra de las civilizaciones.

Edward said, escribió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com