ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE CHOQUE DE CIVILIZACIONES


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 5

Los conflictos en el nuevo mundo ya no serán ni ideológicos ni económicos. El conflicto dominante será el cultural; específicamente entre civilizaciones, los conflictos pasaron de ser entre príncipes y principados a conflictos entre naciones y luego entre ideologías, sobre todo en el marco de la civilización occidental; ahora las batallas serán entre civilizaciones.

La definición de civilización implica, según el autor la organización cultural más alta de personas. Se define por elementos objetivos comunes como el idioma, historia, religión, costumbres, instituciones.

El mundo estará conformado por siete u ocho civilizaciones principales, donde los conflictos se producirán en las líneas de ruptura que separan dichas civilizaciones

Pero ¿Por qué será así? porque las diferencias entre civilizaciones son más reales y determinantes que las ideológicas y políticas, porque las interacciones entre las distintas civilizaciones aumentan y con ellas refuerzan la conciencia en la propia civilización lo que genera que s e refuercen las diferencias, porque los procesos de modernización económica y cambio social han separado a la gente de sus identidades, locales, y ese vacío es ocupado por la religión que en muchos casos se expresa en forma de fundamentalismo, porque al tiempo que occidente se encuentra en la cúspide de poder se genera en las civilizaciones no occidentales un fenómeno que es el regreso a las raíces, porque los conflictos ideológicos y políticos se pueden resolver más fácilmente que las diferencias culturales. Políticamente uno puede “cambiar de bando” no así culturalmente, porque mientras el éxito del regionalismo económico avanza se refuerza la conciencia de la propia civilización. Aunque solo resultará exitoso se asienta en una civilización común.

Algunos países con gran homogeneidad cultural se dividen en cuanto a si su sociedad pertenece a una civilización u otra; generalmente sus dirigentes aspiran a desarrollar la estrategia de unirse a los grandes países GANADORES.

Según el autor, la expansión de Occidente ha propugnado tanto la modernización como la occidentalización de las sociedades no occidentales. Los líderes políticos e intelectuales de dichas sociedades han reaccionado al impacto de Occidente, rechazando dicho impacto, aceptándolo en parte o adaptándolo a sus realidades societarias.

para Huntington, la decadencia de Occidente tiene ciertas características básicas: es un proceso lento, la decadencia no avanza en línea recta, es irregular con algunos retrocesos esporádicos y afirmaciones de poder; el poder o la porción controlada por Occidente de los recursos importantes de poder comienza a decaer con respecto a otras civilizaciones.

El creciente poder de las sociedades no occidentales producto de la modernización está generando el renacimiento de culturas no occidentales en todo el mundo, y estamos asistiendo al final de una era de progresos dominada por las ideologías occidentales y estamos entrando a una nueva era en la que civilizaciones múltiples y diversas interaccionan, compiten, conviven y se acorralan unas con otras.

Una civilización es una entidad cultural de todos los elementos objetivos que definen las mismas, de los cuales el más importante es el de la religión esto según Huntington; las civilizaciones tienen carácter global, ninguna de las unidades que la constituyen puede ser entendida plenamente sin hacer referencia a la civilización que la abarca. Una civilización es el agrupamiento humano más elevado y el grado más amplio de identidad cultural que tienen las personas; se definen por elementos comunes objetivos como lengua, historia, religión, costumbres, instituciones y por la autoafirmación subjetiva de la gente respecto a ella. Las civilizaciones no tienen límites claramente establecidos ni tampoco principios ni fines precisos.

Según el autor, y a manera de ejemplo, el resurgimiento islámico es el esfuerzo de los musulmanes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com