ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El choque de las civilizaciones.


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

En español significa el choque de civilizaciones, nombre que se le da a una teoría acerca de las relaciones internacionales. Formulada por Samuel P. Huntington publicado en 1993.

La teoría de Samuel Huntington señala los principales conflictos del mundo de la guerra fría que serán producto del choque entre las diferentes culturas, más que conflictos entre Estados o entre súper potencias.

La teoría explica los grandes movimientos políticos y culturales que ejercen entre sí las diversas civilizaciones debido a los diferentes enfrentamientos entre los estados con las naciones o por las ideologías que cada uno tenía.

También indica que los países que tienen culturas similares, cooperarán entre sí, más fácilmente que los que no las tienen; ya sea económica o políticamente.

Para entender la teoría antes que todo se tiene que definir lo que es una civilización; que es una cultura más o menos cerrada con respeto a su tradición y se encuentra en oposición a otras civilizaciones con tradiciones diferentes.

Se dice que es “choque” (clash) por que el primer "empujón" que una civilización da a otra, es contestado por ésta, lo que a su vez mueve a la primera a enviar un tercer empujón, y así sucesivamente hasta que una de ellas termina derrotada.

Huntington afirma que los actores políticos principales del siglo XXI serían las civilizaciones y que los principales conflictos serían entre civilizaciones. Al igual sostenía que el mundo se aproximaba al fin de la historia donde la democracia occidental triunfaría en todo el mundo.

Las principales fallas o líneas de fractura entre las civilizaciones en su mayoría serán religiosas.

La religión que cuentan con más seguidores en el 2014 fue el Judaísmo, religión monoteísta fundada por Abraham, el texto sagrado de esta religión es el Talmud (que contiene fabulas, leyes judías, tradiciones, historias parábolas y narraciones) y la biblia.

Los judíos siguen a Dios y a Jesús, sus tierras santas están en Israel, su símbolo es la estrella de David (es la estrella de 6 puntas y que los Judíos la colgaban en las paredes para ahuyentar a los malos espíritus y representaban la conexión entre cielo y tierra), rezan en sinagogas y sus cleros son los rabinos.

Samuel P. Huntington, afirma que los conflictos entre civilizaciones son inevitables, ya que cada una cuenta con valores significativamente distintos. Argumenta que el crecimiento de la democracia o el libre comercio desde el fin de la Guerra Fría sólo han afectado a la cristiandad occidental.

Huntington también dice que el crecimiento del Asia oriental hará de la civilización sínica un poderoso rival de Occidente. Clasifica a las civilizaciones islámicas y sínicas como rivales de la occidental y etiqueta a la ortodoxa, la hindú y a Japón como civilizaciones oscilantes.

Algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com