ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Choque De Civilizaciones


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  4.400 Palabras (18 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 18

"En las ciencias sociales, una de las tesis más comunes es la tesis de la secularización, Que funciona de la siguiente manera. En las condiciones que prevalecen en la sociedad científico-industrial, el dominio de la religión sobre la sociedad y su gente disminuye. Por lo general esto es cierto, pero No es del todo cierto, porque hay una gran excepción, el Islam. En los últimos cien años la bodega del Islam a los musulmanes no ha disminuido sino que han aumentado. Es una sorprendente ejemplo contrario a la tesis de la secularización. I

En momentos en que muchos creían en la inevitabilidad de la secularización en el desarrollo, Ernest Gellner Identificado "el ejemplo llamativo." Eventos en décadas recientes hacen resaltar la aparente "hold del Islam a los musulmanes."

La sabiduría convencional asume que la centralidad de la laicidad en un Estado moderno y la religión vista como un asunto privado sólo se ha cuestionado en gran parte del mundo musulmán. El resurgimiento del Islam en la política y la sociedad musulmanas han hecho señalado a "Retiro de la ruta secular." Durante más de tres décadas, el Islam ha sido una fuerza importante en la vida pública: en los estados y repúblicas, los principales políticos y los movimientos sociales islámicos de nueva creación y en los principales movimientos yihadistas. Mientras algunos buscan islamización desde arriba a través, cada vez que muchos optan por un proceso de islamización desde abajo, aunque el cambio social.

Este ensayo se verá en lo que muchos musulmanes hoy en día tienen que decir acerca de la relación del Islam con el laicismo, el pluralismo y la democracia. Se presentará una breve descripción del contexto político de la formación del Estado y la relación del Islam y el Estado, el movimiento de una trayectoria inicial de la formación del Estado a lo largo de un camino más secular, y luego el más reciente retiro de la trayectoria secular. El corazón de este estudio será un examen de lo que muchos musulmanes dicen y quieren.

Hoy en día, los científicos sociales, académicos y expertos políticos repensar el significado de la laicidad y su relación con el estado y la sociedad. Muchos discuten y la discusión de la relación de la religión con el laicismo y la democracia. Con demasiada frecuencia, sin embargo, estas discusiones son "de ellos", al no escuchar lo suficiente, considerable musulmán o Reflexionar voces diversas: líderes religiosos e intelectuales, árabes y no árabes, neo-tradicionalistas y los neo-modernistas islámicos o post- modernistas. Esta discusión también se ubica en el contexto más amplio, la realidad sobre el terreno - lo mayorías de los musulmanes, el silencio y la mayoría silenciada menudo, tengo que decir en la Gallup World Poll, la mayor encuesta más exhaustiva de los musulmanes del norte de África al sudeste asiático.

En muchas partes del mundo musulmán, desde el norte de África hasta el sudeste de Asia, los movimientos independentistas islámicos emplean símbolos, lemas, partidos y actores para legitimar su lucha (yihad) y movilizar el apoyo popular. Así, por ejemplo, en el norte de África, el ulama argelino 'pide publicaciones jihad islámica y jugaron un papel destacado en la denuncia de la dominación francesa y reafirmando legado árabe e islámico de Argelia. En el subcontinente indio, el nacionalismo musulmán se convirtió en la razón de ser de la creación de Pakistán, con sus dos alas (oeste y este de Pakistán). A mediados del siglo XX, la mayor parte del mundo musulmán habían logrado la independencia política. El período posterior a la independencia fue testigo de la aparición de los estados musulmanes modernos cuyo patrón de desarrollo fue fuertemente influenciado por y en deuda con los paradigmas occidentales seculares. Pocos cuestionaron la sabiduría aceptada de que la modernización significó la progresiva occidentalización y secularización de la sociedad. Modernización fue impuesta desde arriba por los gobiernos y las élites occidentalizadas. Lenguas europeas se mantuvieron el segundo, y entre las élites modernas, a menudo el lenguaje preferido.

Arabia Saudita y Turquía reflejan dos posiciones polares que reflejan la relación entre la religión y el laicismo del Estado. Arabia Saudita se estableció como un autoproclamado Estado islámico basado en el Corán como su constitución. En el extremo opuesto del espectro, Atatürk (Mustafa Kamel) creó una república secular turco. Los vestigios del Imperio Otomano el califa / sultán, los, las instituciones y las escuelas islámicas Sharia - fueron reemplazados por sistemas políticos, legales y educativas de inspiración europea.

La mayoría de los países musulmanes eligió un punto medio en la construcción nacional, tomando prestado en gran medida de Occidente y contando con asesores extranjeros y las elites educados en Occidente. Iban desde el Túnez orientado más secular e Irán a la República Islámica de Pakistán. Los gobiernos parlamentarios, partidos políticos, las economías capitalistas y socialistas y planes de estudio modernos (Europa y América) eran la norma. Mientras que la separación de la religión y la política no fue total (ya que no es, de hecho, en muchos países seculares en Occidente), el papel del Islam en el estado y la sociedad como fuente a los gobernantes legítimos, los estados y las instituciones del gobierno se redujo en gran medida. La mayoría de los gobiernos mantienen una fachada islámica modesta, la incorporación de alguna referencia al Islam en sus constituciones como la que el gobernante debe ser musulmán o que la sharia es una fuente de derecho, incluso cuando no lo era. El gobierno central también intentó traer las instituciones islámicas (mezquitas, propiedades religiosamente dotados o awqaf, los tribunales religiosos, etc) bajo el control del Estado. Pero mientras la mayoría de los gobiernos musulmanes reemplazados ley islámica con los sistemas jurídicos inspirados en los códigos seculares occidentales, derecho de familia musulmán (matrimonio, divorcio y herencia) sigue en vigor. Dado que el derecho de familia se consideraba demasiado sagrado para eliminar, fue reformada pero no reemplazado. En contraste con la tradición islámica, en el que la ley fue la provincia de los ulemas (eruditos religiosos), las reformas modernas fueron los productos de los gobiernos y parlamentos. En muchos casos, los ulemas fueron excluidos o jugó un papel marginal. El patrón de los gobiernos autoritarios y las elites modernizadoras de orientación occidental que definen el papel y la dirección del Estado e imponer los modelos occidentales (ideas, valores e instituciones) de desarrollo parecía un hecho de la vida. Muchos concluyeron que, efectivamente, la mayor parte del papel musulmana se jugaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com