ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Choque De Civilizaciones


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  2.225 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Para empezar con este ensayo sobre el choque de las civilizaciones, debo de empezar definiendo que son y en donde empezaron; es una teoría que busca explicar y dar a entender los enormes movimientos culturales y políticos de la historia universal mediante las grandes influencias directas surgidas por cada una de las civilizaciones en las que se reúne el ser humano limitando sus tradiciones, claro está que todas diferentes entre sí. Este choque de civilizaciones fue explicado con gran exactitud por el Estadounidense Samuel Huntington en su ensayo llamado “El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial”, este publicado en 1993 y ya después fue publicado en la revista “Política Exterior” creada por el mismo Samuel Huntington, este ensayo a sido una gran revelación para las teorías políticas ya existentes al afirmar que los problemas mundiales nos devolverían a las antiguas guerras definidas por las culturas, y también que los conflictos entre las civilizaciones definirían nuestro futuro.

Al acercarnos a entender el choque de civilizaciones en el mundo, debemos de entender varios elementos que se reúnen, desde las raíces que empezaron la formación de culturas y que se mezclan con muchos intereses de sociedades en el contexto social- económico, político y cultural, los países o culturas que logran grandes avances en sus relaciones económicas o sociales en la producción, han creado elementos internos ya sea como las creencias religiosas, artes, literatura, formas cooperativas de producción, etc. Y también elementos externos de expansión y dominio a otros pueblos.

DESARROLLO

La idea principal que respalda la teoría de Huntington es que el mundo, desde el comienzo de la historia, estuvo y está formado por diferentes civilizaciones; “la historia, en sus dimensiones más amplias, ha sido la historia de las civilizaciones”. Partiendo de la base de que inevitablemente estas civilizaciones se enfrentan unas con otras, Huntington pronostica que los futuros conflictos que ocurrirán en el mundo (si es que ya no están ocurriendo, según algunos autores) serán precisamente choques entre civilizaciones, y estos enfrentamientos caracterizarán la futura situación internacional. Básicamente el conflicto internacional ha de evolucionar, para introducirse en una nueva etapa, en la que las causas de los conflictos ya no serán ideológicas ni económicas, sino que serán culturales.

Huntington habla de 8 grandes civilizaciones: la china, la japonesa, la hindú, la islámica, la ortodoxa, la occidental, la latinoamericana y la africana.

El autor explica que difícilmente una nación o pueblo se enfrente a otra nación o pueblo con el que comparten el idioma, la religión, los valores, las instituciones y la cultura. Por el contrario, sí es probable que surjan enfrentamientos entre naciones o pueblos con diferentes culturas, ya que uno no entiende al otro, y tampoco confía en él.

Afirma entonces que los conflictos entre civilizaciones son inevitables, dado que las diferencias son demasiado grandes y los sistemas de valores demasiado diferentes.

Desde el momento en el cual Huntington presentó por primera vez su teoría de choques entre civilizaciones, ésta ha generado una gran polémica. Existen autores y expertos que la defienden, y muchos que la critican, basándose en hechos que la avalan y “comprueban” y otros que demuestran sus errores. Si bien esta teoría se presenta en un principio como una contraposición a las ideas de Fukuyama acerca del fin de la historia, la misma ha dado mucho que hablar, y se encuentran acerca de ella innumerables reflexiones.

Inmediatamente después de la guerra fría, una vez caído el bloque soviético, surgieron una serie de conflictos que serán de gran importancia para explicar la teoría de Huntington. Uno de los principales conflictos de esta época fue el ocurrido en Yugoslavia, un enorme estado que tenía la particularidad de ser independiente del régimen soviético y que además se mantenía como tal a costas del régimen de Josep Broz Tito. Es por esto, que al término del mandato de Tito se genera en esta zona un conflicto armado entre distintos pueblos de la zona, y terminarán habiendo en esta zona varios estados independientes. En este enfrentamiento en particular, vamos como existen hostilidades por motivos culturales, destacando por sobre todos los elementos que componen la cultura el de la religión, ya que las hostilidades se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com