ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chumiate: bebida tradicional de Almoloya de Juárez


Enviado por   •  23 de Enero de 2020  •  Monografías  •  5.881 Palabras (24 Páginas)  •  1.622 Visitas

Página 1 de 24

[pic 5][pic 6]

HOJA DE DATOS PARA EL REGISTRO DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Datos del Solicitante:

Titulo del Proyecto

Chumiate: bebida tradicional de Almoloya de Juárez

Generación

2014-2019

Nombre (s)

Leydi Laura

Apellido Paterno

Garcia

Apellido Materno

Serrano

No. de Cuenta

1460464

Fecha de ingreso

2 agosto 2014

Domicilio (Calle, Numero, Colonia, Ciudad)

Mina México s/n

Teléfono Casa

7226512572

Teléfono Celular

7229071925

E-mail

laauraa.gase@gmail.com

Fecha de Ingreso (MM/AA)

Agosto 2014

Fecha de Egreso (MM/AA)

Julio 2019

Datos del Director del trabajo de Investigación:

Titulo Profesional:

Licenciada en Gatronomía

Nombre (s)

Monica

Apellido Paterno

Vieyra

Apellido Materno

Quijada

E-mail

Materias impartidas

                 

[pic 7][pic 8]

SOLICITUD DT-1

IXTLAHUACA, MÉXICO; A ______ DE ______DE 20__

Lic. En Gastr. Carlos Gutiérrez Tapia

Subcoordinador Académico de la Licenciatura en Gastronomía de la

Universidad de Ixtlahuaca.

P  R E S E N T E

 

La que suscribe C. _ Laura Garcia Leydi Serrano. Alumna de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad de Ixtlahuaca CUI. A.C. con No. de Cuenta 1460464 enviándole a Ud. un cordial saludo, al mismo tiempo en hacer de su conocimiento que he decidido nombrar con previa autorización y consentimiento de su parte al Docente: Monica Vieyra Quijada ,que forma parte del cuerpo académico de esta Licenciatura, como Directora del  proyecto de Titulación, el cual someto a su consideración y revisión de títulos e investigaciones similares para evitar la duplicidad ya que estaría incurriendo en el delito de plagio, el cual ha sido denominado: “chumiate: bebida tradicional de Almoloya de Juárez”  bajo la modalidad   de TESIS , Siendo  un trabajo de carácter individual.

De antemano Agradezco su atención quedando de Ud.

A T E N T A M E N T E

“TRABAJO, EDUCACIÓN Y SUPERACIÓN”

[pic 9][pic 10]

                   Nombre y firma del Alumno                               Nombre y firma del Director de Proyecto

 

“Universidad Social, Modelo y de Vanguardia”

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN BAJO LA MODALIDAD DE TESIS

1.- Fecha de entrega: _____________

Sello de recibido

2.- Fecha de dictamen:_____________

Dejar este espacio Vacío.

Será llenada por la comisión evaluadora

3.- Título:

CHUMIATE: BEBIDA TRADICIONAL DE ALMOLOYA DE JUARÉZ

4.- Sustentante (s):

LEYDI LAURA GARCIA SERRANO

1460464

5.- Director:

MONICA VIEYRA QUIJADA

6.- Área académica:

LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA

7.- Antecedentes

La historia que México tiene dentro de la prehistoria es muy importante, ya que desde ese tiempo la gastronomía empezó a existir de tal modo que cada una de las culturas se fue adaptando a cada región, cultura, costumbre y tradición de cada uno de los habitantes.

“La gastronomía es un estudio de la relación entre cultura y alimento, pero a menudo se piensa erróneamente que el termino gastronomía únicamente tiene relación con el arte de cocinar y los platillos en torno a la mesa”  (González, 2013 p.8). Debido al pensamiento erróneo de algunas personas el hablar de gastronomía y arte no siempre es bien explicadas y por tal caso no se da a conocer como se merece que implica el mundo de los gastrónomos y cómo es posible que se llegue a hacer arte.

La gastronomía mexicana nos marca un sin número de platillos en los cuales  como habitantes se puede decir que las manos en las cuales es preparado la obtención de ese producto es muy placentero ya que  “es un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, practicas rituales, conocimientos prácticos activos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales  ()

https://patrimonioculturalyturismo.cultura.gob.mx/patrimonio_inmaterial/cocina_mexicana/ un gran ejemplo de ello lo tenemos en las tortillas de maiz en las cuales la historia de las tortillas implica un año de dedicacion y esfuerzo por parte de los agricultores que fechas anteriores han estado cuidando de las milpas y cuidandolo.

Por otra parte las bebidas que también surgieron dentro de esta historia marcaron cada una de las regiones y rincones de cada pueblo en el cual quedaron plasmadas en la memoria de cada uno de los habitantes.

Dentro de esta clasificación podemos encontrar algunas de ellas como son:

Alcoholicas, destilados, fermentados, macerados entre muchos más que han tenido historia o denominación de origen dentro de México y han marcado gran parte del territorio.

Dentro de nuestro país se conocen diferentes tipos de fermentados el chuméate, el pulque, el tejuil entre otros se elaboran de esta manera ancestral que por mucho  tiempo han estado presentes en nuestras vidas. Dentro de la historia de México existen un sinfín de bebidas tanto preparadas como destiladas, en cuanto a las fermentadas, se han documentado por lo menos 172 fermentadas (Villalobos, 2007. 11), https://www.redalyc.org/pdf/325/32514602.pdf entre las cuales se encuentran el colonche, tuba, tesgüino, pozol y pulque. Las cuales son provenientes de cada uno de los 32 estados que conforman México.

En el proceso de fermentación existen diversos cambios en las bebidas que hacen que eleven un cierto tiempo en la transformación.  (Remache, 2015 p.) “Un conjunto de transformaciones bioquímicas por la que los azúcares contenidos en el mosto se transforman en alcohol etílico” los cambios que tienen los azucares que fueron incorporados dentro de la bebida son la causa de este alcohol etílico está dándole la finalidad de que será una bebida concentrada en alcohol y adicionándole alguna fruta o hierba. Este es lo que sucede con el chumiate, ya que se le incorpora a la fruta un cierto porcentaje de alcohol que con el paso del tiempo se vuelve un poco fuerte y que al mismo tiempo funciona como su conservador.

Raúl Guzmán (2013, p.12)dice “El proceso de fermentación alcohólica es el proceso que tiene como finalidad lograr la transformación de un mosto azucarado en plena ausencia de aire, originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratos de carbono como puede ser por ejemplo: glucosa, fructosa, sacarosa y almidón. Para obtener como productos finales un alcohol en forma de etanol”

 

La fermentación ya se utilizaba desde hace tiempo, en donde varios de nuestros antepasados descubrieron e inventaron diferentes bebidas que a lo largo del tiempo cada una de nuestra familia o comunidad les han dado un giro inesperado y otras lo siguen preparando de la misma forma que una persona empírica lo aprendido o lo fue modificando para que la preparación fuese más rápida o porque se ha dejado de hacer.

También por otra parte Eleonora Flores (2014) dice que: las bebidas y los alimentos indígenas fermentados han sido de gran importancia en la vida diaria y ceremonial de numerosos grupos indígenas de México desde la época prehispánica hasta la actual. Los alimentos o bebidas fermentadas son aquellos en que una etapa esencial de su procesamiento se debe al crecimiento y la actividad de microorganismos (hay fermentaciones lácticas, acéticas, alcohólicas y mixtas, entre otras).

(Remache, 2015 p.30) menciona a Rodríguez y Magro (2008) que “las bebidas fermentadas son las que se utilizan diferentes materias azucaradas y así mismo sufren procesos fermentativos por levaduras que los transforman en alcohol, el cual presenta a niveles bajos menores a 20% vol.”

Los cambios drásticos que sufren las bebidas fermentadas por un corto plazo es la concentración del azúcar con el alcohol etílico que hace que esta bebida como es en el caso del chumiate tenga un grado de alcohol más elevado y se considere una bebida potente en alcohol que en su elaboración se puede controlar, dependiendo del gusto del cliente.

Al mismo tiempo Tovar Julio C. (2014) comenta que dentro del grupo de las bebidas fermentadas entran las siguientes: ”Fermentación, cerveza, vino espumoso, vino rosado, sake, vino tinto, vino blanco, hidromieles y pulque”

Ya que se tiene una idea de lo que es la fermentación a continuación se explicara lo que implica el proceso de fermentación que son las levaduras.

Hanseniaspora uvarum es una levadura que predomina durante los primeros 3-4 días de la fermentación alcohólica espontánea; luego muere o su actividad fermentativa se inhibe debido al incremento de la concentración de sub-productos de su metabolismo, como el etanol, que actúan como agentes inhibidores.

Aquí se puede decir que la mayoría de las levaduras hacen el trabajo de la fermentación y es de donde se obtiene la calidad de la bebida y de nuevo la revista confirma que:

Los mejores resultados, en términos de calidad organoléptica (aroma, sabor y olor), se obtuvieron en la fermentación en cultivo estático. El control de la aireación del medio de fermentación es una herramienta importante para controlar la síntesis de compuestos de importancia sensorial en la producción de bebidas fermentadas, es así como se da la explicación del porque las bebidas son tradicionales si conservan todas las propiedades aparte de su sabor inigualable.

Una de las bebidas más típicas de México es el pozol que Flores (2014) comenta que:

Algunas de las bebidas no alcohólicos de origen prehispánico es el pozol. Se prepara con bolas de masa de maíz nixtamalizado (ya sea blanco, amarillo o negro) envueltas en hojas de plátano que se dejan fermentar desde unas horas, 3 o 7 días, hasta un mes. Se consumen disueltas en agua durante la comida, el trabajo o a cualquier hora del día como una bebida refrescante. Es una más de las bebidas que desde hace mucho tiempo se bebía y que en la actualidad se está olvidando.

 (Quintero Salazar Baciliza, Bernáldez Camiruaga Aldo Iván, Dublán García Octavio, Barrera García V. Daniela, Favila Cisneros Héctor Javier, 2012)(2012 p.126 ), comenta que

la sambumbia en Ixtapan del Oro, resulta sumamente interesante saber que es conocida en casi todos los hogares encuestados. No obstante, una de las razones por las que en la actualidad se elabora y consume de manera moderada (y cada vez menos), tiene que ver

con que está siendo desplazada por productos confunciones similares.

A lo largo de la historia se han estado modificando los sabores de cada uno de los fermentados esto es debido a que la gente cambio la variedad de sabores y creciera el rango de la bebida aunque esto no fue suficiente debido a que en la actualidad esta es una de las bebidas de las cuales ya no existe el suficiente consumo con las personas que son originarias de Ixtapan del Oro.

(Quintero Salazar Baciliza, Bernáldez Camiruaga Aldo Iván, Dublán García Octavio, Barrera García V. Daniela, Favila Cisneros Héctor Javier, 2012)(P.116) la sambumbia es una bebida fermentada cuyo consumo, al parecer, ya se realizaba en el siglo XVIII y, a pesar del tiempo y de la globalización, aún forma parte de la gastronomía

tradicional de algunos municipios del Estado de México Ixtapan del Oro, El Oro, Donato Guerra, Valle de Bravo, Zacazonapan, Temascalcingo, San Felipe del Progreso y Atlacomulco, entre otros

Por otra parte Norma (2019, p.26) el Sende es una bebida fermentada a base de maíz[…]se prepara con diferentes tipos de maíz (azul, amarillo, blanco y rojo)recibe diferentes nombres de acuerdo al ámbito geográfico y cultural, así como los ingredientes empleados en su preparación.

Almoloya de Juárez colinda con seis municipios: al norte con San Felipe del Progreso e Ixtlahuaca, al sur con Zinacantepec, al este con Toluca y Temoaya y al oeste con Villa Victoria y Amanalco de Becerra.

El municipio se localiza en la región I Toluca, pertenece al XIV distrito judicial y rentístico con sede en la capital del estado, al que corresponden los municipios de Toluca, Metepec, Temoaya, Villa Victoria y Zinacantepec.

El clima es un elemento condicionante del desarrollo agrícola, en el sentido de que limita o permite el cultivo de especies agrícolas, prevalece el clima templado subhúmedo, propicio para la producción de cereales, frutales y algunas hortalizas. Vegetación arbórea y frutales, en el municipio las principales especies de vegetación arbórea y frutal son: manzana, pera, ciruelo, nogal, capulín, sauce, cedro, trueno, pino, eucalipto, sauce llorón, ocote, oyamel, casuarina y tejocote.

Vegetación herbácea: Dentro de la vegetación herbácea las especies que existen son: quelite, huazontle, nabo, verdolaga, quintonil, malva, madreselva, helecho, pensamiento, musgos, hongos, perlilla, maguey y nopal. Plantas medicinales: Manzanilla, árnica, ruda, salvia, cedrón, ajenjo, toronjil, mirto y sávila.

Las bebidas que podemos tipificar en pulques, tecuis, licores (guacos y chumiates); En este proyecto el chumiate es una bebida la cual es elaborada a base de la pulpa de las frutas que al mezclarse con el alcohol etílico y una maceración de días posteriores hace que se convierta en una bebida refrescante para  algunas de las personas que consideran un privilegio a esta.

8.- Problemas de investigación

Como se sabe, dentro de la cultura Mexicana, existe una amplia gastronomía de la cual los integrantes de este país están orgullosos de la historia del mismo. Con el paso del tiempo y el cambio de ideología que tiene cada persona se han ido modificando las costumbres y tradiciones de cada uno de los rincones que contienen los estados y pueblos que forman a esta gastronomía cada vez más evolutiva.

Debido al cambio que cada uno de los lugares, personas, tradiciones y gastronomía han hecho que se adapten otros diferentes conocimientos muy diferentes a los originales. Así sucedió con la parte de las bebidas “obstante, los cambios en los hábitos de consumo, aunados al “progreso económico” de algunos sectores de la población, así como la mundialización y homogenización de la ingesta cotidiana, han propiciado una disminución alarmante en su consumo” (Quintero Salazar Baciliza, Aldo Ivan Bernaldez Camiruaga,Octavio Dublan Garcia, Daniela Barrera Garcia, Hector Javier Favila Cisneros., 2012)

En las cuales su preparación y su consumo con el paso del tiempo lo han afectado y han estado a punto de desaparecer, tal con la influencia de nuevas bebidas alcohólicas la parte de seguir consumiendo productos tradicionales que son elaborados por manos mexicanas y que por años han estado al alcance de todos, están llenas de historia en las cuales los abuelos, padres e hijos se estén olvidando de estas bebidas que son parte de nuestra historia.se han desplazado por otras como son el tequila, la cerveza, el vodka etc., que lo único que se está haciendo es que la tradición se pierda y que no se siga adaptando a la actualidad.

El abandono del cultivo del maguey pulquero en la zona central de México ha supuesto una importante disminución en la producción de pulque (Fabre, 2004), lo que quiere decir que cada día más se está escaseando y no se duda que algún día se deje de consumir y de producir.

Dentro de la historia del Municipio de Almoloya se puede apreciar que no existe ningún documento que hable del proceso de elaboración ya que aún existen personas que elaboran esta bebida y que para seguir preservando la tradición debe de estar documentada para que así sean más personas que conozcan las raíces del chuméate.

En encuestas aplicadas en el municipio de Almoloya de Juárez se declaró que algunas personas desconocen la bebida, esto hace que el consumo del chuméate se baje y por consecuencia al paso del tiempo esta llegue a desaparecer

La migración de los habitantes del pueblo mazahua a otros espacios provoca la incorporación a otros estilos de vida y el abandono de las tradiciones y costumbres propias de este grupo indígena por dedicar bastante tiempo a los desplazamientos. (Martha, 2013)

El cambio que se sufre por una vida mejor conlleva este cambio tan drástico en cada uno de los habitantes que dejan toda una vida indígena con tal de cambiarse de ciudad o simplemente la necesidad los obliga a dejar las tradiciones.

Con el paso del tiempo el chuméate ha sido desplazado por bebidas alcohólicas y han ocasionado que esta bebida ya no sea trascendida de generación en generación.  De este modo ese desinterés que hay por el chuméate ha ocasionado que los pobladores lo menosprecien como una bebida barata de la cual muchos de los productores lo consideran para buscar otra alternativa

Dentro del municipio se encuentra un bar en el cual solo se ofrecen bebidas preparadas, la adaptación de otras preparaciones alcohólicas son las causantes de que el consumo del chuméate este disminuyendo, al grado de que la gente menosprecie el chuméate.

09.-. Justificación

La modificación de costumbres y tradiciones está haciendo que las bebidas tradicionales tengan un cambio drástico o simplemente no se consuma. Los bajos promedios del consumo de bebidas fermentadas cada vez es mayor por lo cual el darlo a conocer podría aumentar un porciento y así mismo poder conservarlo.

Con el paso de los años y el nacimiento de nuevas generaciones ya no se esta trascendiendo la preparación y el consumo del chuméate y por esta causa.

 

Con la influencia de bebidas preparadas ya su consumo casi es escaso y debido a esto no hay nada documentado y por consecuencia la mayoría de las personas residentes y originarios del municipio de Almoloya de Juárez no conoce el chuméate y la forma de preparación de la misma. Dentro de toda esta falta de interés, de consumo, de tradición por consecuencia los puntos de venta también casi son nulos y el cierre de los que aún existen es cada vez más notorio.

Otro punto en el cual se debe de tomar en cuenta es que cada vez están menospreciando  al chuméate, por parte de los habitantes del municipio se considera que ya no a todos les gusta el fermentado ya que es muy barato y la preferencia de otras bebidas cada vez es más grande debido a la alta variación y a veces a su alto costo.

10.- Objetivo general y específicos

Documentar el proceso de elaboración del chuméate, bebida tradicional en el municipio de Almoloya de Juárez

 

Preguntas especificas

1.- Conocer ubicación de Almoloya de Juárez, población, pueblos, actividad económica, actividades primarias

2.-conocer las costumbres, tradiciones y festividades.

3.-Conocer bebidas elaboradas y consumidas en el municipio de Almoloya de Juárez, historia, tipos de bebidas de la región.

4.- Conocer los ingredientes, producción y proceso  del chuméate asi como los recipientes utilizados en su produccion

7.- Lugares de venta del chuméate, venta, precio, envase

11.- preguntas de investigación

¿será posible documentar el proceso de elaboración del chuméate en el municipio de Almoloya de Juárez?

12.- Fundamentación teórica.

Dentro de la gastronomía se encuentran diferentes conclusiones acerca de los significados de las palabras existentes dentro de esta rama. Lo que por ahora se lograra es el poder aclarar cada una de las tendencias agregadas a esta investigación.

En una de las tendencias más polémicas en este momento es “el regreso a lo básico/ a la raíz” (Hernández Heredia, César, Tamayo Salcedo, Ana Leticia, Castro Ricalde, Diana, Muñoz Muñoz, Irma, p. 81) menciona a Boleaga asegurando que

“Esta búsqueda de identidad, de la raíz, del rescate de los insumos originales e incluso endémicos, de regreso a las técnicas de los antepasados, a la elaboración de recetas más simples obedece”, la cual se trata de que se vuelvan a adaptar las técnicas y los productos, tal y como las personas de antes lo hacían, dentro de este proyecto  se pretende retomar las mismas técnicas y preparaciones de personas de antes hará que se siga teniendo en cuenta tradición y costumbres de la localidad y así mismo de los productores en la elaboración del chuméate, lo cual es muy importante para el municipio ya que ayudara a que los tipos de hierbas que se utilizan en la preparación del mismo se sigan cultivando.

(Ceballlos, 2011)La base de nuestra cocina es el maíz, los frijoles y los ajíes, y a partir de estos tres elementos se pueden realizar exquisitos platillos con un nivel de calorías muy balanceado […]. Cabe recalcar que la longevidad de nuestros antepasados se debió principalmente a la calidad de alimentos que consumían, a diferencia de la actualidad, donde lamentablemente la comida frita ocupa un importante lugar en la mesa. Lo cual se puede notar que al introducir la fritura en los alimentos que está haciendo que adaptemos otro método de cocción más de otro país del cual ya pertenece.

Y esta bebida siga permaneciendo por muchos años más así como los productores y el consumo del mismo, para que la mayoría de las generaciones no la desprecien y tampoco se deje de hacer.

Otra tendencia que está asociada a este trabajo seria los “locavores” la cual es una tendencia en el cual un grupo de personas está enfocado al consumo de productos de su localidad y en el cual han estado cultivando desde años atrás.

En México existen diferentes tipos de bebidas como por ejemplo:

  • Bebidas alcohólicas

Existe un gran número de personas que cuando hablan de bebidas alcohólicas generalizan a todas las bebidas por igual, ya sea por la falta de conocimiento o por el simple hecho que desde antes nunca supieron diferenciar cada tipo de bebida a la que corresponde. En Almoloya de Juárez se encuentran la mayoría de estas personas, las cuales on difíciles de hacerles saber que para ser una bebida alcohólica se debe de tener presente lo siguiente:  

(Virtual Pro procesos industriales, 2010)Las bebidas alcohólicas se definen como aquellas que incluyen etanol en su composición. Se dividen en dos grandes grupos: aquellas que provienen del producto final de una fermentación alcohólica y cuyo contenido de etanol no es muy alto, tales como la cerveza, el vino y el sake, y aquellas que se obtienen luego de un proceso de destilación a partir de un producto de fermentación, lo que aumenta su concentración de alcohol etílico, tales como el whisky, los aguardientes, la ginebra, el brandy, etc.  

  • Bebidas analcohólicas

Son las bebidas mas comunes que podemos encontrar en un lugar, son consumidas por la mayoría de la población. Son bebidas que no contienen alcohol, solo contienen azúcar y concentrado de frutas o colorantes naturales y estas son las gaseosas, zumos, jugo de frutas, leche y bebidas energéticas.

es la que no supera un grado alcohólico volumétrico adquirido del 1,2% vol., como las bebidas refrescantes de extractos, de zumos de fruta, carbonatadas, aromatizadas, etc. (Directo al paladar. , 2006)

  • Bebidas fermentadas

Han sido consumidas desde tiempos anteriores pues para las culturas y grupos étnicos de México son importantes, son bebidas de un mínimo de alcohol del 2° de concentración. Se obtienen de la fermentación de frutas o verduras, las cuales se dejan reposar  por ciertos días y/o tiempo a una temperatura en la cual procede el fermentado.

(Muñoz de Cote Orozco, 2010) El proceso de fermentación es producido por acción de las enzimas que ocasionan cambios químicos en las sustancias orgánicas. Este proceso es el que se utiliza principalmente para la elaboración de los distintos tipos de cerveza y para el proceso de elaboración de los distintos vinos.  

Los ancestros ya conocían el proceso de la fermentación y consideraban que las bebidas para ser elaboradas requerían de algún ingrediente ya sea de una fruta, semilla entre otras, para su elaboración y posteriormente ser consumidas por la población.  (Gil, 2019)

Es aquí donde se dice que es una técnica que viene desde antes y que se considera importante en las culturas y etnias de México, es por eso que se debe seguir preservando las bebidas y las técnicas ancestrales.

  • Bebidas destiladas

Son bebidas que después de  la fermentación, se les somete a un proceso de concentración del alcohol denominado destilación. Que consiste en la evaporación y recuperación de las sustancias mas volátiles, entre ellas el alcohol. Los productos obtenidos pueden ser sometidos a un proceso de envejecimiento y asi se obtienen whisky, el ron, la vodka, la ginebra, el aguardiente, el brandy, el pisco entre otros.

(Muñoz de Cote Orozco, 2010. P.42) hace referencia hacia las bebidas destiladas lo siguiente:

La destilación era relativamente poco conocida hasta finales del siglo XVI tanto griegos como romanos solo conocian la elaboracion de vino, entre los cuales habia algunos que perfumaban con hierbas aromaticas.

En México de acuerdo con Larousse Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana menciona que las bebidas destiladas mas comunes ne México son:

  • Tequila
  • Mezcal
  • Bacanora
  • Sotol
  • Charanda
  • Pox
  • Raicilla

Las civilizaciones antiguas ya practicaban la destilación, se cree que los primeros en destilar fueron los árabes quienes ya conocían este proceso de destilación, solo que en este proceso no se tenia el equipo necesario  y se tuvieron que acoplar a inmensos recipientes y vasijas para asi separar las mezclas, con el paso del tiempo se fue mejorando las técnicas y recipientes hasta llegar a como se le conoce ahora.

  • Licores y cremas

Estas bebidas son generalmente azucaradas, a las cuales se les agregan diversos principios aromáticos que son destilados en el alambique. Muchos de ellos son fabricados desde hace largo tiempo y su procedimiento de elaboración es celosamente guardado. Se distinguen el Chartreuse, el Benedictine, El Gran Marnier, Curacao, Cacao, Kümel, etc.  (Muñoz de Cote Orozco, 2010)

  • Bebidas ceremoniales

Son bebidas que han sido utilizadas desde la prehistoria que han permanecido por todo este tiempo y que los antepasados los consideraban puras y sagradas, se ofrecen de manera natural, son bebidas que son parte de ofrendas ceremoniales o rituales en agradecimiento o peticiones.

Debido a que el chuméate es hecho con productos de la localidad solamente se estaría destinando a que con hiervas e ingredientes de la localidad o en dicho caso el municipio se aprovechara para la producción y la aprovecharían de la misma, así mismo cada uno de los productores del municipio estará más que contento por utilizar productos frescos.

Ya que se está tomando en cuenta que se tomen productos de la localidad también debe existir una ecosustantibilidad para que estos productos no dejen de existir y así mismo a lo largo del tiempo se siga consumiendo el chuméate.

13.- Metodología

El presente trabajo de investigación corresponde a un proyecto que va encaminado a resolver el problema de investigación y conocer el proceso de elaboración, al mismo tiempo poder recopilar los datos correspondientes del chumiate mediante la observación, conversación y elaboración del licor.

La presente investigación ha tomado un enfoque de investigación cualitativo, a continuación se conocerá las especificaciones con las que cuenta.

Fase cualitativa

La investigación cualitativa para  (Hernández Roberto, 2010 p.4) la definen como “un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos  que se aplican al estudio de un fenómeno”

Por otra parte el autor  (Herrera, 2008 p.) dice que la investigación cualitativa podría entenderse como una “categoría de diseños de investigación que extraen descripciones  a partir de observaciones que adoptan la forma de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones, transcripciones de audio y video casettes, registros escritos de todo tipo , fotografías o películas y artefactos.

Se empleó una investigación cualitativa ya que se permitieron conocer los hechos, analizar el problema, describir la situación por la que atraviesa el chumiate, fueron investigaciones que se basaron en la realidad y se tuvo contacto directo con personas del mismo municipio.

Dicha investigación tomo un alcance exploratorio pues se investigo el tema ya que se buscaron otras fuentes para consultar el tema y el resultado fue negativo, así que se tomo la decisión de recopilar la información y llegar a tener resultados para que se documente la información.

De acuerdo con  (Hernández Roberto, 2010 p.504) el método etnográfico se basa en:

El investigador normalmente es un observador completamente participante (convive con el grupo o vive en la comunidad) y pasa largos periodos inmerso en el ambiente o campo. Debe irse convirtiendo gradualmente en un miembro mas de este (comer lo mismo que todos, vivir en una típica casa de la comunidad, comprar donde lo hace la mayoría etc.)

Se realizo conversación directa con dos personas la primera fue el  (Señor Rafael Nava) de la comunidad de Mina México  y el Señor (Sabino Garcia) de la comunidad de Ojo de Agua, los dos del municipio de Almoloya de Juárez, las dos personas accedieron a enseñar los procesos de elaboración del chumiate ya que cada uno de ellos lo hace de distinta manera. Se realizaron conversaciones informales con cada uno de ellos, para así obtener la información correspondiente a cada una de las dudas, datos históricos y culturales que iban surgiendo durante la investigación.

Cada uno de los informantes nos invito a su respectiva casa a realizar el proceso del chumiate para poder documentar todo el proceso de elaboración, así también como los insumos y utensilios necesarios para dicho fin, para esto se hizo uso de la técnica de observación participante. Se hizo un registro de todo el proceso de elaboración del chumiate en fotografías y videos.

.

Se transcribieron a una bitácora los procesos de elaboración del chumiate como el señor Rafa y el señor Sabino mostraron y lo han seguido haciendo hasta ahora.

Bibliografía

Remache, E. H. (2015). Otención de una bebida fermentada de naranja aplicando la enzima peptinasa como clarificante. (Tesís de grado previo a la obtención del titulo de ingeniero agroindustrial). Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Quevedo,Los Rios, Ecuador.

        

 14.- Cronograma de actividades

 

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

ENERO

ACTIVIVADES/SEMANAS

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1.- Antecedentes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.-Problemática

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.-Objetivo general y específicos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.- Fundamentación teorica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.-Metodologia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.Revision interna del protocolo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.-Entrega de protocolo corregido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.-Entrega de protocolo a la facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEMEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.-Correcciones de protocolo de la UAEMEX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8.-ENTREGA DEL PROTOCOLO TERMINADO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9.-INICIO DEL BORRADOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10.-Recopilación de información

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11.-Entrevistas a pobladores y productores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12.-Análisis de la información

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13.Entrega del borrador terminado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14.Revision interna del borrador en la UICUI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15.Correccion de observaciones con el director del trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

16.Entrega del borrador a la FACTUR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 17.Correccion de las observaciones de la FACTUR con el director

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

18.-Entrega final del borrador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

19.- Aprobación del trabajo de tesis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20.- Titulación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)   pdf (302.1 Kb)   docx (47.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com