ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRADICIONES AREQUIPEÑAS: PLATOS Y BEBIDAS TIPICAS


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA Y REGISTRO FOTOGRÁFICO DE COSTUMBRES Y TRADICIONES POPULARES

TITULO:

“TRADICIONES AREQUIPEÑAS: PLATOS Y BEBIDAS TIPICAS”

RESUMEN:

La ciudad de Blanca de Arequipa tiene una cultura culinaria muy variada, sus platos típicos se caracterizan por la variedad de sus sabores y el picor de sus aderezos; incluyendo en su preparación salsas picantes, condimentos y mixtura de productos andinos. Otra de sus características es que se sirven diferentes platos según el día de la semana.

INTRODUCCION:

El presente ensayo tiene como finalidad dar a conocer la variedad de platos típicos de la ciudad blanca y su exquisita gastronomía, podemos mencionar que dentro de sus variedades hemos encontrado como referencia 194 platos típicos dentro de los cuales hay entradas; caldos, chupes y almuerzos; segundos o guisos; bebidas y postres entre dulces y salados. Decimos entonces que la comida Arequipeña tiene una pausada dieta para cada día de la semana, siendo así que en la mayoría de restaurantes y picanterías se acostumbran a preparar un plato diferente por día acompañando siempre por su rica chica de maíz. Para la recopilación de la información fue necesario asistir a una feria realizada en el Distrito de Alto Selva Alegre realizada los días 06 y 07 del presente mes denominada “De la Chacra a la Olla”  lo que detallaremos a continuación.

RESULTADOS:

1.- UBICACIÓN.- Ubicado al sur del territorio peruano, su territorio abarca zonas interandinas y de la costa. Por la presencia de la Cordillera Occidental de los Andes del Sur y del Centro, su relieve es muy accidentado, de irregular topografía, con zonas de costa y sierra. Es el centro comercial de la zona sur del país y parte del circuito turístico puesto que esta interconectada con el 40% de país.

2.- GASTRONOMIA.-  Sabemos que Arequipa tiene una cultura culinaria muy variada y reconocida por sus exquisitos sabores, siendo así que encontramos:

 40 tipos de entradas como: soltero de queso, ocopa, escribano, queso arrebozado, salpicón, sarza de cabeza de chancho, sarza de pancita, sarza de patas, sibinche de camarones, sarza de criadillas, rocoto relleno entre otras variedades.

22 chupes o almuerzos  y caldos como: chairo, chaque, chochoca, chupe de camarones, menestrón, pebre de lomos, puchero, caldo de 7 carnes, caldo blanco, sopa de chuño, sopa de viernes entre otras.

70 guisos o segundos como: adobo, ají de lacayote, ají de queso, arroz tapado, arroz de lomos, atomatada, caigua rellena, sudado de camarones, cauchi de camarón, cauchi de queso, chanfainita, chicharones, costillar frito, cuajar dorado, cubierto de coliflor, cuy apanado, cuy chactao, escabeche, estofado de carne, hiro de zapallo, locro de pecho, malaya dorada, matasquita, papa rellena, pastel de papa, pastel de tallarín, patita con maní, picante de camarón, revuelto de avas, revuelto de mariscos, seco de cordero, tallarines verdes, torrejas de coliflor, torrejas de verduras, ubre arrebozada, ubre dorada entre otras variedades.

51 postres entre dulces y salados como: alfajores, arroz con leche, cajitas de manjar, cocadas, mandioca, mazapán, queso helado, pastel de choclo, voladores, alfeñiques, tocino de cielo, sango, chocolate blanco, mazamorra de chancaca, buñuelos, mermelada de higo, toffes, rosquillas, membrillo al horno, humitas dulces y saladas entre otras.

11 bebidas como: chicha de maíz, diana, jugo de papaya Arequipeña, chicha de jora, vino caliente, anisado entre otros.

3.- COSTUMBRES.- La comida arequipeña tiene una dieta para cada día de la semana, siendo así que los Lunes se prepara un Chaque, para los Martes un  Chairo,  el Miércoles una Sopa de Chochoca, el Jueves un Chupe colorado o sopa de chuño, el Viernes el Chupe de Viernes o un chupe de camarones, el Sábado es el rico Puchero o Timpusca y por último el Domingo un Caldo blanco o Pebre de lomos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (516.6 Kb)   docx (409.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com