ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia En El Renacimiento


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

Historia de la ciencia en el Renacimiento

Hombre vitruviano, de Leonardo da Vinci, un ejemplo de la mixtura entre arte y ciencia en el Renacimiento.

El redescubrimiento de textos científicos antiguos durante el Renacimiento se aceleró después de la caída de Constantinopla, en 1453 y la invención de la imprenta democratizaría el aprendizaje y permitiría una propagación más rápida de nuevas ideas.

En este período inicial, el Renacimiento es visto a menudo como un retroceso científico. Historiadores como George Sarton (1884-1956) y Lynn Thorndike (1882-1965) han criticado cómo el Renacimiento afectó a la ciencia, argumentando que el progreso fue demorado. Los humanistas favorecieron los temas centrados en el hombre, como política e historia, sobre el estudio de la filosofía natural o la matemática aplicada. Otros se han focalizado en la influencia positiva del Renacimiento puntualizando factores como el redescubrimiento de muchísimos textos ocultos o perdidos, y el nuevo énfasis en el estudio de la lengua y la correcta lectura de textos. Marie Boas Hall acuñó el término «Renacimiento científico» para designar la primera fase de la Revolución científica. Recientemente, Peter Dear argumentó a favor de un modelo de dos fases para explicar la génesis de la ciencia moderna: un «Renacimiento científico» en los siglos XV y XVI, centrado en la restauración del conocimiento natural de los antiguos, y una «Revolución científica» en el siglo XVII, cuando los científicos pasaron de la recuperación a la invención.

Contexto

A partir del renacimiento medieval del siglo XII, Europa experimentó una revitalización intelectual especialmente relacionada con la investigación del mundo natural. En el siglo XIV, sin embargo, acontecieron una serie de eventos que se conocerían luego como la «Crisis del medioevo tardío». La Peste negra de 1348 produjo el fin del periodo previo de masivos cambios científicos. La plaga mató a un tercio de la población europea, especialmente en las ciudades, donde estaba el corazón de la innovación. Recurrencias de la plaga y otros desastres causaron una declinación continua de la población durante un período de cien años.

Renacimiento

El siglo XV vio el comienzo del movimiento cultural renacentista. El redescubrimiento de los textos antiguos a partir de la caída de Constantinopla, se aceleró a causa de los muchos estudiosos bizantinos que debieron buscar refugio en Occidente, especialmente en Italia

Los artistas-técnicos del Renacimiento

• 1

• 2

• 3

• 4

• 5

(1 voto, media 5.00 de 5)

Escrito por F. Javier Jiménez Zorzo (CREHA)

“…durante el período renacentista la ciencia (exacta y natural) y la técnica, sin interpenetrarse aún, muestran vinculaciones vagas e imprecisas, en especial si se considera que se trata de un período de transición en el cual la ciencia no revela todavía los rasgos que la revolución científica pondrá de manifiesto.

Un ejemplo de vinculaciones de tal índole lo ofrece la presencia de un grupo de artistas o arquitectos, que el historiador de la ciencia Aldo Mieli denomina artistas-técnicos, que al lado, o con motivo de su labor estética, se interesaron por conocer los fundamentos científicos y técnicos de esa labor, ya a través del análisis de las reglas de la perspectiva geométrica, ya a través del estudio de la naturaleza de los materiales empleados, o de los fundamentos de sus construcciones civiles, militares, hidráulicas o mecánicas.

Sin duda, Leonardo da Vinci pertenece a este grupo, pero su figura es tan excepcional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com