ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RENACIMIENTO: CIENCIA Y HUMANISMO EN EL HORIGEN DE LA MODERNIDA.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.911 Palabras (12 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 12
  1. EL RENACIMIENTO: CIENCIA Y HUMANISMO EN EL HORIGEN DE LA MODERNIDA

El renacimiento se desarrolló entre los siglos xv y xiv como consecuencia del fin del feudalismo y comienzo de la época burgués. La principal causa de la crisis fue la necesidad de nuevas tecnologías para las necesidades de de una sociedad creciente y en el año 1350 surge la enfermedad de la peste negra, el resultado fue que las personas se refugien en los burgos  produciéndose una concentración de la población en estos, paralizándose la agricultura por falta de mano de obra y migraciones.

  1. CIENCIA Y HUMANISMO.

Pasión científica siendo humanista, ciencia y humanidad dos nobles causas en las cuales podemos ocupar nuestra vida, motivos para vivir plenamente.

Existe solo un problema ¿se excluyen entre sí? ¿La vocación científica se conjuga bien con el sentimiento humanista?, ¿puede hallarse un equilibrio entre ambas?

En el siglo XV en medio de la crisis los señores feudales se vieron obligados a comprar la mano de obra es aquí donde surge la burguesía, a finales de la crisis donde las personas buscaban desarrollo y los deseos de vivir, surgen fenómenos como la movilización del social donde el hombre comienza a pensar que la condición social es un producto que hay que ganar, la nobleza pierde paulatinamente valor dando espacio a la burguesía y el principal fenómeno de esta época es la revolución tecnológica, inventos como la brújula, el telescopio, la pólvora, la imprenta suponen un cambio decisivo en el mundo, el desarrollo de universidades que rápidamente adquieren importancia para la secularización de la cultura. Básicamente una evolución te4cnologica pero esto también da el renacimiento al humanismo que surge a partir del siglo XV que se centra en el hombre, antropocéntrico y que tiene como finalidad a este con el tema del sujeto y la libertad, su relación con DIOS.

  1. DESCARTES

Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye, en la Turena francesa. Pertenecía a una familia de la baja nobleza, siendo su padre, Joachin Descartes, Consejero en el Parlamento de Bretaña. La temprana muerte de su madre, Jeanne Brochard, pocos meses después de su nacimiento, le llevará a ser criado en casa de su abuela materna, a cargo de una nodriza a la que permanecerá ligado toda su vida. Posteriormente hará sus estudios en el colegio de los jesuitas de La Flèche, hasta los dieciséis años, estudiando luego Derecho en la Universidad de Poitiers. Según la propia confesión de Descartes, tanto en el Discurso del método como en las Meditaciones, las enseñanzas del colegio le decepcionaron, debido a las numerosas lagunas que presentaban los saberes recibidos, a excepción de las matemáticas, en donde veía la posibilidad de encontrar un verdadero saber. Terminando sus estudios Descartes comienza un período de viajes, apartándose de las aulas, convencido de no poder encontrar en ellas el verdadero saber:

"Por ello, tan pronto como la edad me permitió salir de la sujeción de mis preceptores, abandoné completamente el estudio de las letras. Y, tomando la decisión de no buscar otra ciencia que la que pudiera hallar en mí mismo o en el gran libro del mundo, dediqué el resto de mi juventud a viajar, a conocer cortes y ejércitos, a tratar con gentes de diversos temperamentos y condiciones, a recoger diferentes experiencias, a ponerme a mí mismo a prueba en las ocasiones que la fortuna me deparaba, y a hacer siempre tal reflexión sobre las cosas que se me presentaban, que pudiese obtener algún provecho de ellas."  Fragmento de su obra, el discurso del método

La primera verdad “primero pienso, luego existo” es parte de las “meditaciones metafísicas” planteando la situación en la que él personalmente se encuentra respecto al conocimiento. Habiendo hallado, en el que creía poseer, más motivos de duda que dé certeza, se propone investigar a fondo la cuestión, a fin de determinar si hay algo verdadero en el mundo y, en caso contrario, al menos tendrá la certeza de que no hay en absoluto ninguna verdad. El método que se propone aplicar se basa en la duda, de modo que considerará falso todo aquello en lo que se encuentre el menor motivo de duda; no se trata, pues, de que Descartes se convierta en un escéptico: se trata de la llamada "duda metódica" (o también "hiperbólica", por lo exagerado, a veces, de la misma) que, como veremos, conducirá al dogmatismo.

  1. RAZON Y METODO ¿CRITERIO DE LA VERDAD?

El modelo matemático en descartes “razón y método” su principal obra, rechaza el error y busca la verdad tanto como en “la primera meditación”  y “discurso del método” descartes insiste deliberadamente en el rechazo del error y búsqueda de la verdad.

¿Qué es el método?

Para descartes es "una serie de reglas ciertas y fáciles, tales que todo aquel que las observe exactamente no tome nunca a algo falso por verdadero, y, sin gasto alguno de esfuerzo mental, sino por incrementar su conocimiento paso a paso, llegue a una verdadera comprensión de todas aquellas cosas que no sobrepasen su capacidad” que se debe de aplicar lógicamente, al modo de funcionar de la razón, descartes nos propone aquí la intuición y la deducción como los dos únicos modos de conocimiento y, por lo tanto como aquellos elementos sobre los cuales se debe de construir el Método, intuición para descartes es”  "Entiendo por intuición, no la creencia en el variable testimonio de los sentidos o en los juicios engañosos de la imaginación -mala reguladora- sino la concepción de un espíritu sano y atento, tan distinta y tan fácil que ninguna duda quede sobre lo conocido; o lo que es lo mismo, la concepción firme que nace en un espíritu sano y atento, por las luces naturales de la razón" la intuición es pues un elemento básico del conocimiento, tiene como característica la sencillez.

La intuición establece, necesariamente, una relación directa con el objeto, de tal manera que debe de destacarse su carácter de inmediatez, descartes rechaza la idea de que la intuición está basado en la experiencia para el  como sabemos será un contenido mental y no un elemento de experiencia. Pero el hecho de que la relación con el  objeto sea directamente e inmediatamente, no significa que estemos hablando de una relación instantánea.

De este modo nos encontramos en el discurso del método de las cuadtro reglas o preconceptos del mismo descartes dijo “en lugar del gran número de preceptos que componen la lógica, creí que tendría bastante con los cuatro siguientes, con tal que tomase la firme y constante resolución de no dejar de observarlos ni una sola vez”:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (142.4 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com