ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renacimiento y Nueva Ciencia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Gustavo Babilonia Elles

Est. Ingeniería Civil

Código: 200092920

Profesor: Luis Alberto Tarazona

1) Enuncie tres características esenciales que Ud. considere que identifican la nueva ciencia (ciencia moderna) surgida entre el siglo XVI y XVII, y justifíquelas. (Respuesta: 300 a 400 palabras).

Con la aparición de la “Nueva Ciencia “se marca el camino hacia el rompimiento de la visión heredada por la antigua sobre la concepción del mundo, desde ese momento se empieza a enmarcar las diferencias con el antiguo pensar. La “Nueva Ciencia” deja atrás las atribuciones Teológicas, es decir, los nuevos pensadores empezaron a hacer ciencia por medio de la autonomía de razón, donde la emancipación secularizada del conocimiento llevo a deslindar las atribuciones de los sucesos ocurridos en la naturaleza a los designios de Dios o del destino. Lo anteriormente mencionado lleva a la naturaleza a convertirse en el ente principal de estudio, donde se busca la explicación de cómo suceden los acontecimientos para esto el científico pasa de ser el contemplador de los acontecimientos a ser un sujeto activo participativo en la intervención de la configuración de la naturaleza, esto nos lleva a la segunda diferencia enmarcada por medio de la introducción a la practicada de un método experimental, es decir, la “Nueva Ciencia” es metodológica,  donde la observación y la experimentación se vuelven aspectos fundamentales el análisis para dictaminar la explicación de las leyes, esta nueva idea llevo a la creación de instrumentos técnicos para conseguir los objetivos de controlar, manipular y observar con mayor precisión. Si bien las anteriores diferencias mencionadas van en dirección contraria a la tradición clásica filosófica aristotélica impuesta por la iglesia, por lo tanto, la última diferencia también va en base a esta dirección ya que el nacimiento de la llamada “Nueva ciencia” representa el ocaso del dominio aristotélico sobre la imposibilidad de aprender la naturaleza de una manera exacta, es por esto que galileo trae la idea Pitagórica de matematización, con esto encontramos la tercera diferencia, la “Nueva Ciencia” es cuantitativa, es decir, solo existe lo matematizable, con esto se desechan todas las cualidades no matematizables pasando a ser reducidas a un plano subjetivo . En base esto los nuevos pensadores impondrán la matemática como método racional para la validación lógica, convirtiendo a la matemática y física en ciencias seguras. A partir de este punto las leyes de la naturaleza dejaran de ser cualitativas (sustancias), para ser leyes inteligibles matemáticamente. Aunque en cierta manera para Newton la ciencia no empieza con la demostración matemática, sino con la construcción de lo sensible, tanto los pioneros como los sucesores usan las matemáticas para medir la precisión de sus hipotesis.

2) Enuncie dos factores fuertes que Ud. considere que impulsaron el surgimiento la nueva ciencia (ciencia moderna), y justifíquelos. (Respuesta: 400 a 500 palabras).  

Con la consolidación de los pensamientos del periodo renacentista se da paso a la creación de la “Nueva Ciencia”, en un periodo existe mucha turbulencia por las aspectos políticos, sociales y económicos presentes en la época. Dicho periodo empieza principalmente con la caída de Constantinopla, por lo tanto, es necesario entender el significado para el mundo de este hecho histórico, para lograr encontrar uno de los factores más influyentes que impulsarían el surgimiento de la “Nueva Ciencia”. La caída de Constantinopla no solo marca el fin imperio romano a manos de los turcos otomanos, sino que a su vez significa la superación por medio del debilitamiento de la religión católica, alcanzando la iluminación del periodo oscuro de las ideas establecidos en la edad media donde gobernaba la fe, por lo que con el debilitamiento del papado se pierde el poder de la censura o condenas a priori por parte de inquisición como sucedió con las ideas heliocentrista de Copérnico, la cuales tuvieron que esperar hasta su muerte para ser publicadas. Con el renacimiento y multiconfesionalidad, el estado se separa de las injerencias de la iglesia, cambiando el orden social establecido, por esto La sociedad empieza a tener una interpretación laica de la realidad, por tal motivo los científicos dejaron de ser perseguidos por los dictámenes religiosos, por lo tanto, contaron con la libertad para el desarrollo de sus ideas, sin restricciones y lograron derrumbar las ideas de atribuciones a los designios de Dios. Galileo muestran el camino para “Nueva Ciencia” con la idea de la observación emperica y la regularidad causal demostrada con experimentación. Otro factor considerablemente fuerte para el surgimiento de la nueva ciencia fue la creación de la imprenta, con este acontecimiento se permitió que el conocimiento se expandiera en occidente de una manera más rápida, porque facilitaba el trabajo de los copistas, haciendo que los ejemplares ya no fueran únicos siendo más masivos y económicos. De esta manera se logró conservar textos importantes de la antigüedad para el desarrollo del conocimiento, llevando también a que las nuevas ideas fueron democratizadas ya que no existía el control del feudalismo sobre los temas circundantes, llevando a la luz temas que podían quedar en olvido por ir en contra del orden social establecido, por lo que el impacto de las ideas llegaba a todos los ámbitos sociales de sociedad y no solo el clero era quien tuviera acceso a la cultura. Con la imprenta también se empezó la enciclopedizacion de los saberes primeramente científicos, aumentando la alfabetización de la sociedad occidental destruyendo el circulo reduccionista de ricos, aristócratas y religiosos.

3) Comente, con sus propias palabras (Respuesta: 300 a 400 palabras)., la propuesta Galileana acerca de los pasos del método experimental, tal como los traza Galileo en su carta a Pierre Carcavy (1637) son:

a) Resolución: a partir de la experiencia sensible, se resuelve o analiza lo dado, dejando solo las propiedades esenciales.

b) Composición: construcción o síntesis de una «suposición» (hipótesis), enlazando las diversas propiedades esenciales elegidas. De esta hipótesis se deducen después una serie de consecuencias, precisamente las que puedan ser objeto de resolución experimental.

 c) Resolución experimental: puesta a prueba de los efectos deducidos de la hipótesis. El mundo nuevo surge por la confianza absoluta en la razón proyectiva. La razón impone sus leyes a la experiencia, hasta el punto de que esta última se convierte en un mero índice de la potencia del intelecto. Es el inicio de la razón como factor de dominio del mundo.

Como sabemos la propuesta de Galileana, fue unas de las primeras en establecer una formulación con una serie de pasos para lograr alcanzar la verdad combinando el razonamiento inductivo con la deducción matemática. Con la Resolución Galileo hace referencia a que toda investigación o búsqueda de la verdad se debe llevar a cabo empezando, a partir de la consideración de los fenómenos que nos rodean por medio de los sentidos y así obtener datos de una manera analítica para poder determinar las cualidades presentes, sin embargo, separando aquellas cualidades inmutables matemática de las cualidades subjetivas o secundarias que intuitivamente no son pertenecientes a la esencia de lo observado. Por otro consiguiente, Galileo plantea un modelo teórico que llamo por el Composición buscando un modo de dar relación a dichas cualidades esenciales obtenidas del paso anterior por medio de ideas no fundamentadas, así de esta manera en base a el supuesto de dichas afirmaciones se desencadenan una serie de sucesos predictores, los cuales después se deberá someter a una evaluación intentando ser comprobada su veracidad.  Después de la idealización y supuesto del modelo se procede con la comprobación técnica de lo anteriormente planteado, Galileo llamo a esto Resolución Experimental que no es más que la recreación artificial del suceso presenciado en la resolución, donde se centra en encontrar por medio de artilugios o máquinas la manera de producción de la naturalidad de dichos fenómenos logrando entender los efectos de la necesidad de lo ocurrido. Galileo encuentra por medio de la producción pasar de aquel conocimiento verosímil a el conocimiento verdadero, debido a que logra demostrar que el orden físico es conducido por una obligación lógica. De esta manera Galileo enuncia que la razón se convierte a partir de este punto el factor dominante del mundo, porque en su mente esta aquella de idea de que se puede considerar verdadero aquello que es posible producir por la experimentación, sin embargo para el no pierde valor una hipotesis, porque sabe que carece de avance tecnológicos, ya que tiene plena confianza en la razón para imponerse sobre la experiencia, esta idea ayudo a el crecimiento del conocimiento debido a que en la actualidad se probaron aquellas hipotesis que antes no se podía y hoy reinan el mundo científico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (115 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com