ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Arte En Europa


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

Arte y Ciencia en Europa y Latinoamérica

Por Alberto Miguel Arruti

(Madrid)

El Cern, que es el primer laboratorio mundial en investigación de física de partículas, se ha unido con el Instituto de Londres, que es una de las mayores instituciones en el campo de la creatividad, para acometer una auténtica revolución europea en el campo de las ciencias y las artes. Un movimiento futurista que se extiende por el mundo y que ha tenido un especial seguimiento en la comunidad científica latinoamericana, algunos de cuyos expertos estarán presentes en el programa.

Así se desarrollarán cinco acontecimientos nuevos, como expresión de la unión profunda del arte con la ciencia. Uno de estos acontecimientos es un coloquio entre investigadores del Cern y una serie de intelectuales entre los que destaca el matemático Benoit Mandelbrot, autor de la teoría de fractales.

Esta noticia nos lleva a reflexionar sobre las relaciones entre la ciencia y el arte. Hace más de 30 años que Lupasco escribió un libro que, en aquel momento, constituyó una revolución. El libro se titulaba: "Nuevos aspectos del arte y de la ciencia". El autor comparaba en el siglo XX de las artes plásticas, conocidas con el nombre de abstractas o no figurativas, con la aparición en la Física de los fenómenos cuánticos y de las relaciones de indeterminación, así como algunas revelaciones capitales en el campo de la biología.

Sobre la belleza en las matemáticas se ha escrito bastante. Se ha hablado de los números y de las formas y de la elegancia geométrica. Alguien ha escrito "que donde hay un número, hay belleza". Y Poincaré ha dicho que en matemáticas, la inteligencia y la sensibilidad forman una unidad inseparable.

Todavía se ha hablado más de las matemáticas y la música. Leibniz escribió que "la música es un ejercicio de aritmética secreta y el que se entrega a ella ignora que maneja números". La relación entre la música y las matemáticas es muy estrecha. La experiencia musical demuestra que el efecto estético de un acorde depende, en gran medida, de la relación entre sus frecuencias.

Una circunstancia que queda especialmente de manifiesto en las ricas rítmicas del floklore latinoamericano que propone ecuaciones complejas, sobre todo en la música que se toca en el área del Caribe. Pero también en los complejos acompañamientos multicompás que trenzan las guitarras argentinas, uruguayas y bolivianas.

Por todo ello, esta iniciativa del Cern y del Instituto de Londres parece muy acertada. Si nos referimos a las relaciones de las matemáticas con el dibujo y la pintura surgen también hechos y coincidencias muy notables.

Por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com