ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia politica UBP Se designa en este caso un sector de la realidad humana, de la cual se deduce que existe convivencia humana organizada, social y recíproca


Enviado por   •  15 de Marzo de 2018  •  Exámen  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

1.

Se designa en este caso un sector de la realidad humana, de la cual se deduce que existe convivencia humana organizada, social y recíproca. Podemos aducir que sin seres humanos convivientes, no hay existencia de política.

CARACTERES: MULTIPLE -- POLIFACETICA -- VARIABLE -- SIMBOLICA -- MULTIRRELACIONADA

POLIFACETICA:

En este sentido podemos decir que esta realidad se presenta como una "actividad y relación"

que compone un sistema.

Estos aspectos unidos se exponen a través de 2 fases:

................ ESTRUCTURAL

FASES

................ DINAMICA......AGONAL

......ARQUITECTONICA

ESTRUCTURAL Articula las partes de un todo en jerarquías, mando y obediencia, podemos decir que resultan instituciones políticas). V.gr: Designación de funciones y funcionarios del nuevo presidente electo.

DINAMICA: Se desarrolla la actividad que constituye esta faz. V.gr: Convocatoria a elecciones.

AGONAL: Conquista y conservación de cargos. V.gr: En el caso del partido oficialista, hará la campaña necesaria para resaltar los aciertos, los nuevos proyectos para seguir en sus cargos, y la oposición va a resaltar los desatinos y sus promesas de mejorar esos defectos para lograr la elección.

ARQUITECTONICA: Una vez alcanzado el poder, desde esta faz, se pretende llegar a objetivos y metas comunes. Desde este sentido constructor de realizan dichos objetivos.

V.gr: La implementación de nuevas políticas acorde a las necesidades.

-------------------------------------------------------------------------------------

2.

Poder compartido: El poder era compartido, por el Emperador ya que estaba supeditado a los monarcas territoriales y los señores feudales, o sea poliarquía)

Aspecto organizativo: Consistió primariamente en que los medios reales de administración y autoridad, que eran propiedad privada de los factores de poder mencionados, se transformaran en propiedad pública, y en que el poder de mando se despoja en beneficio del monarca absoluto.

Creación de ejército permanente y burocracia: La creación de un ejército permanente cuya existencia dependía del pago, a lo que el monarca se independiza del hecho de lealtad de sus feudatarios, forjando así la unidad de poder del Estado en lo Militar.

Por ende, esta necesidad política de crear ejércitos, dió a lugar en muchas partes a una transformación burocrática.

Tributos y cobro de impuestos: Administración de las finanzas, resultante de la política de crear ejércitos permanentes, los cuales se hacía a través de funcionarios especializados económicamente, dependientes y nombrados por el monarca. Cuya principal función pública era la recaudación. Mediante esta burocracia se elimino la mediatización feudal del poder del monarca.

Resultando de la necesidad de un sueldo para la subsistencia del ejército como la burocracia, se impuso un sistema impositivo reglamentado a fin de disponer de ingresos para sostener dichas actividades.

Dominio territorio: Debido a esta burocracia, dicha organización llamada Estado pudo expandirse al territorio, abarcando a todos sus habitantes asegurando una unificación concentrada.

Economía capitalista: Un segundo proceso es el que establece la aparición de la economía capitalista, ya que la dependencia político económica del monarca medieval respecto de los señores feudales, la iglesia y corporaciones esta basada en gran parte en la descentralización y disgregación

Aparición burguesía: Un tercer proceso es el que determina la aparición de la burguesía y del sistema de estratificación social clasista, el cual estaba basado en la posesión del dinero.

ya que la burguesía será el sector social donde se respaldará el monarca para imponerse a los nobles, así como ser el principal proveedor de los medios de pago para armar sus ejércitos.

Descubrimiento América: Otro hecho fundamental fue el descubrimiento de América, el cual amplió diversos horizontes llegando a fines del siglo XV y comienzos del XVI, periodo en el cual culminan estos procesos desarrollados en la Edad Media, apareciendo el monarca absoluto y con en el Estado Moderno

-------------------------------------------------------------------------------------------------

3.

Los elementos del estado son los siguientes

TERRITORIO

POBLACION

PODER

SOBERANIA

Cabe mencionar las condiciones naturales, como por ejemplo las características del lugar en cuanto a clima, fertilidad del territorio, etc, lo cual influye para la Teoría del Estado, como también culturales sin dejar de lado el derecho, la división económica en clases, la opinión publica.

DERECHO:

El derecho existe en donde haya posibilidad de convivencia social ordenada.

Se pueden distinguir distintos tipos de ordenaciones en base a los modos de conducta que se repiten regularmente en un circulo social:

Normas de la intención: Referidas a ciertos entornos como la religión y la moral. Son las referidas a DIOS

Ordenaciones sociales normativas: Estas ordenaciones sociales son las que crean deberes entre los individuos, y que las hace exigibles entre ellos. Son imputables a la voluntad humana y la regla es su exigencia.

Lo que diferencia a los distintos tipos de ordenamientos es la AUTORIDAD.

Los órganos del estado (a partir del Estado Moderno) son los encargados de garantizar el nacimiento y mantenimiento del derecho mediante coacción física.

A lo largo de la historia se fue generando un lento proceso en el que el derecho se fue diferenciando de las reglas convencionales sociales, ya sea porque las costumbres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (51.9 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com