ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Politicas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 2

Título:

El IFE como institución regulatoria en la actualidad.

Planteamiento del tema:

Investigar una institución en México para conocer su estado actual y en base a esta información realizar un juicio determinando si el papel que cumplen ante la sociedad es basado en la democracia.

Investigación y Argumentación:

Para la resolución de este trabajo he seleccionado al IFE (Instituto Federal Electoral), Que es “un organismo público, autónomo, responsable de cumplir con la función estatal de organizar las elecciones federales, es decir, las relacionadas con la elección del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y de los diputados y senadores que integran el Congreso de la Unión”. (IFE, 2009), esto debido a que considero al IFE como una de las principales organizaciones en pro del desarrollo de la vida democrática del país.

Actualmente el IFE lleva a cabo todas las actividades relacionadas con la preparación, organización y conducción de los procesos electorales, de las cuales destaca:

La regulación de la observación electoral y de las encuestas o sondeos de opinión con fines electorales, es decir el IFE es responsable de vigilar, controlar y coordinar todas las actividades correspondientes en las selecciones de diputados, senadores y de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Con total claridad en los procesos de selección, en la actualidad algunas personas opinan que el IFE no cumple con sus funciones como se debería o que no realiza los procesos de acorde a los lineamientos que rigen a esta institución, según Infante, “En la actualidad, la actuación del IFE ha dejado mucho que desear y no han logrado cumplir plenamente los objetivos que se planteo hace casi dos décadas”.

Esto lo afirma al asegurar que “Los políticos mexicanos siempre encuentra alternativas ante las adversidades que ellos mismo propician, esto puede sonar irónico, pero así ocurre”.

Aunque de manera personal opino que los procesos electorales se realizan de una manera profesional por parte de la autoridad competente que en este caso es el IFE, aunque por las discrepancias de ciertos políticos se nos quiera hacer creer que los procesos electorales están manipulados por el partido puntero.

Emisión de juicios:

Para lograr un cambio realmente efectivo en los procesos electorales, es necesario confiar plenamente en el IFE como institución reguladora de los mismos, para este fin se requiere nuestra participación activa haciendo valer nuestro derecho al voto para lograr que el proceso se vea beneficiado y enriquecido con una sociedad unida para lograr cambios en las administraciones que nos rigen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com