ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Politica


Enviado por   •  6 de Abril de 2012  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 4

1. JUSTIFICACION DE LA INVESTIFACION

La presente investigación conlleva un análisis respecto al subdesarrollo en Guatemala, a causa de el analfabetismo en la población de 15 y más años de edad, sigue constituyendo un problema cuyas dimensiones después de casi 40 años de lucha sistemática, no lograron ser reducidas a niveles tales como los planteados en las políticas gubernamentales en diferentes momentos del devenir histórico del país.

El estudio a desarrollar se contrae en los últimos años, la evolución de los procesos aún no evidencia mayores progresos, debido a que las políticas gubernamentales actuales se hallan en una fase de despegue.

El tema central del presente trabajo investigativo trata especialmente lo que son las medidas para lo cual fue necesario emitir una nueva ley de alfabetización y su respectivo reglamento, que parten del análisis del pasado histórico de la alfabetización en Guatemala.

Es importante desde mi punto de vista investigar porque con el fin de plantear una

posición que rompe con los esquemas tradicionales e indica vías distintas de acceso a los grupos de población, que por diferentes razones se han visto marginados de los beneficios sociales, especialmente los de la educación.

Dichas medidas como lo anote, no llenan las expectativas para erradicar el analfabetismo y por consiguiente el subdesarrollo.

Al respecto cabe mencionar que la Constitución Política de la Republica de Guatemala.

Articulo 75. Alfabetización. La alfabetización se declara de urgencia nacional y es obligación social contribuir a ella. Tendría que haber programas que lleven a cabo lo descrito anteriormente.

Lo principal y más importante del presente es el estudio del subdesarrollo que nos causa el analfabetismo y por lo tanto disminuir el porcentaje de índice de analfabetismo.

Planteamiento del problema

Educación Privada

El tema que tratara el trabajo de investigación se enfoca fundamentalmente en la falta de recursos educativos de excelencia el tipo de educación que es impartida en centros educativos privados los cuales cobran cuotas establecidos por ellos mismos con la autorización del Ministerio de Educación, se encuentran en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional.

Los centros educativos privados son establecimientos a cargo de la iniciativa privada que ofrecen servicios educativos de conformidad con los reglamentos y disposiciones aprobadas por el Ministerio de Educación, quien a la vez tiene la responsabilidad de velar por su correcta aplicación y cumplimiento.

El trabajo de investigación lo enfocare bajo el punto de vista jurídico porque los establecimientos de educación privados funcionan de conformidad con el artículo 73 de la Constitución Política de la República, previa autorización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com