ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Politica


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

A lo largo de la historia de la humanidad se ha tratado de entender, o dar significado a las cosas que nos rodean, en esta búsqueda e intento de encontrar lógica han destacado varios filósofos y/o pensadores que han contribuido en el análisis del sistemas o teorías sociales en las que destacan características y formas de vida diferentes, con principios y especificaciones que las distinguen a cada una.

Los conocimientos que nos proporcionan han tratado de comprender el desarrollo y evolución del mundo, prevenir y solucionar problemas y tener elementos para la toma de decisiones responsables sobre nuestro futuro como sociedad. Como señalo Marx “los filósofos no pueden seguir observando el mundo, tienen que empezar a transformarlo”. A partir de diversas ideas, planteamientos diferentes y hasta opuestos se han ido estableciendo y asta combinando las teorías: Liberalismo, Funcionalismo, Estructuralismo, Marxismo, Etc.

Teoría Social

La sociedad actual en la que vivimos está a punto de crisis, nos encontramos en el punto de revolucionar, nuestros sistemas y teorías necesitan un cambio o reingeniería que permita el verdadero crecimiento y desarrollo de la humanidad de manera general, equitativa y proporcional.

Se ha tratado de buscar e implementar un sistema que propicie el verdadero desarrollo social, y más que eso, el desarrollo humano. Existen diversas teorías sociales que se han ido presentando a lo largo de la historia y han permitido identificar las etapas de evolución de la humanidad. Ejemplo de ellas son la filosofía del liberalismo, marxismo, funcionalismo, estructuralismo, etc.

Entendamos que el liberalismo es una filosofía viva, actuante en el terreno de los hechos con un fundamento teórico de calidad semejante al de cualquier otra corriente filosófica.

El liberalismo latinoamericano no está respaldado por un gran proceso histórico; se trata de una doctrina importada, como la gran mayoría, sostenida por la clase media ilustrada que se encontraba en una etapa pre-capitalista (marxismo), anterior a la revolución industrial clásica de los tiempos modernos.

El liberalismo en México y en Latinoamérica surgió como un programa, como un proyecto que permitiría salir del atraso y la “barbarie” en que nos había postrado la Colonia, y llegar a ser como los países modernos: Francia, Inglaterra y Estados Unidos

En el aspecto económico propone que, para el equilibrio perfecto de la marcha económica de la sociedad, el Estado debe abstenerse de toda intervención, y dejar su curso natural a la libre competencia, ósea, que cada individuo siga inteligentemente su propia conveniencia, con lo que se conseguirá el bienestar de todos los otros individuos.

Estos postulados, que forman la doctrina ideal y que preconizan insistentemente la búsqueda de la libertad del hombre como un fin en sí misma, es el ideal de los iniciadores de las revoluciones del siglo XIX, cuyos postulados prácticos, son: 1.-Soberanía del pueblo frente a la autoridad real y 2.- El racionalismo religioso frente a la autoridad del Magisterio de la Iglesia.

Funcionalismo (Francisco Quesnay), habla de que sin la intervención del gobierno la economía no tendría problemas y que la agronomía produce más de lo que es necesario para la manutención de lo que se necesita estando esta estrecha mente relacionada con el estructuralismo.

Y por último el marxismo, el cual tiene un enfoque capitalista en el cual parece nos encontramos inmersos. Estos son algunos teorías políticas-filosóficas que podemos encontrar en nuestro México actual. Nosotros hemos adquirido o combinado un poco de cada una, tomando lo que se cree es más conveniente para el crecimiento y desarrollo de nuestro país.

Recordemos que “el ser social determina en gran parte la consciencia social y no al revés” y que a lo largo de la historia se ha ido revolucionando y modificando las teoría y sistemas hasta encontrarnos en la Globalización actual.

“La polémica de la transición de un modelo sociopolítico en decadencia y la construcción de un modelo emergente ha enfrentado dos posiciones encontradas: crecimiento económico versus desarrollo humano”.

La globalización corresponde a una nueva fase del capitalismo, que en el contexto del neoliberalismo significa:

 Un proceso acelerado de cambios tecnológicos fruto de la revolución tecnológica o de la información llamada también la tercera revolución científica.

 Una expansión agresiva del capital, que se rige de acuerdo a las exigencias del mercado mundial.

 El cambio del capital productivo por el capital especulativo que implica una aberrante concentración de los ingresos destinada a la expansión exterior o la reubicación de capitales en el sistema financiero, lo cual implica para los piases del tercer mundo la adopción de políticas de reajuste estructural.

Los inicios del “nuevo proceso de globalización” se caracterizaron a partir de los años setenta por la recesión a nivel mundial, los países no habían podido mantener sus ritmos de crecimiento económico ni habían logrado el “derrame” para los sectores mayoritarios de la población.

Este modelo de desarrollo propicio la inversión para creación de grandes infraestructuras, la participación de capitales privados, se facilito el desarrollo industrial y agropecuario del país.

Pero con este proceso de globalización, solamente se vieron beneficiados los que contaban con los factores o medios de producción; unos pocos.

La globalización es un hecho contemporáneo; el cual se manifiesta como un proceso creciente de integración del mercado a nivel mundial.

“Históricamente la expansión del capitalismo va de los siglos XVI al XIX,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com