ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Politicas


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2011  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 4

Objetivos de la Profesión

Lograr políticas públicas que respondan a las necesidades de la población y que logren la participación ciudadana.

Perfil del Profesional

Profesional que se ocupa de estudiar las actividades del Estado y de sus instituciones. Esas actividades son diversas y cada una de ellas es de suma importancia para el bienestar de los ciudadanos.

Posee la capacidad para analizar y evaluar procesos políticos, tanto a nivel nacional como internacional,

Posee una formación amplia en pensamiento político, relaciones internacionales, regímenes e instituciones, historia contemporánea y la realidad política y social iberoamericana.

Utiliza métodos cuantitativos y técnicas de investigación, destinadas a generar y gestionar políticas públicas.

Posee destrezas en los procesos de diseño y elaboración de negociaciones políticas.

Asesora y realiza proyectos relacionados con la toma de decisiones, de análisis y ejecución de ellos, en el plano nacional e internacional, tanto en el ámbito público, como privado.

Va en busca de satisfacer a la ciudadanía que esperan que el gobierno satisfaga su necesidad de convivir con un cierto grado de seguridad. Por esto debe lograr identificar con precisión las características de la demanda de los ciudadanos.

Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión

Para responder a la demanda de los ciudadanos:

Propone el servicio que responda a esta demanda

Calcula su costo

Organiza su funcionamiento

Supervisa el cumplimiento de los objetivos y evalúa lo realizado para proponer modificaciones.

El experto en ciencia política es quien debe asegurarse de que el funcionamiento concreto de una institución estatal permita el mejor cumplimiento posible de los objetivos que persigue y que están previstos en la ley.

Para ello:

Analiza aquellas interferencias que aparecen en la vida real de las instituciones, sea en la forma de luchas burocráticas o presiones de grupos de influencia.

Propone soluciones y asegura que ellas efectivamente se ejecuten.

Ej.: A través de los años se han configurados instituciones, como el Banco Central destinadas a cumplir objetivos de los cuales posiblemente el más relevante sea la estabilidad monetaria.

La vida moderna introduce mayores complejidades que generan nuevas responsabilidades y derechos. Nuevas leyes son necesarias y se espera de ellas que tengan precisión para minimizar las controversias y , si aparecen dudas , que existan mecanismos legales para resolverlas del modo más eficiente. El experto en ciencia política es quien debe evaluar esta demanda de legislación y de justicia y es quien puede estimar en qué medida las instituciones creadas satisfacen las necesidades que les dieron origen.

Un Estado con pretensiones de satisfacer eficientemente las necesidades conflictivas de los diferentes grupos que componen la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com