ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Sociales


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  3.605 Palabras (15 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 15

I. Imperialismo y primera guerra mundial

Actividad I.1

1.- Cuadro comparativo sobre las justificaciones que distintos países dieron un sistema colonial.

País Justificación del sistema colonial

Gran Bretaña El colonialismo era defendiendo por la población que se sentía halagada por teorías racistas que hablaban de la superioridad de los anglosajones.

Alemania Las ideas coloniales fueron difundidas entre las masas por los misioneros católicos y protestantes, que veían en ellas un medio por la difusión del cristianismo aunque Bismarck nunca oculto que sus objetivos eran comerciales.

Estados Unidos esta doctrina al afirmaría que ningún país europeo podría intervenir en el continente americano sin el consentimiento del gobierno estadounidense.

Francia Desde los medios financieros y el ejército hasta el funcionariado colonial

2.- Ubica un mapa y colorea con distinto color cada uno de los países imperialistas de principios del siglo XX y de sus territorios coloniales.

Actividad I.2

1.- Mapa conceptual sobre la Primera Guerra Mundial en el que señalen sus causas.

2.- Síntesis del mapa conceptual

Las causas y consecuencias económicas de la segunda y primera guerra.

Ante la gran depresión económica de 1929 un economista inglés, John Maynard Keynes, proponía la receta de aumentar el gasto público para reactivar la economía.

Un gran ejemplo en la actualidad es cuando, el estado, con el dinero recaudado por los impuestos, se lanza a construir un puente o una carretera. Para eso necesita contratar a varias empresas (arquitectos, contratistas, proveedores de cemento, etc.). Estas empresas contrataran más empleados. Los empleados, que trabajan y cobran un sueldo, lo utilizaran para comprar artículos que mejoren su vida diaria. Así, con solo construir un puente o una carretera , el estado reactiva casi todas las áreas de producción económicas (Industria pesada, industria de productos de manufactura, producción agrícola, comercios al por mayor y menor etc.)

II. Revolución rusa

Actividad II.1

1.- Resumen del tema “la Revolución de febrero de 1917.

En marzo (febrero para el antiguo calendario ruso) de 1917 tuvo lugar una sublevación que derrumbo al régimen zarista e instauró un gobierno provisional. Integrado por bolcheviques y mencheviques. Los bolcheviques eran los comunistas cuyo líder fue Vladimir Ilich Lenin. Los mencheviques eran los burgueses y pequeño burgueses dirigidos por Alejandro Kerenski; estos últimos se negaban a que la revolución siguiera adelante, y se oponían a los cambios sociales, políticos y económicos esta negativa, los partidos de Lenin formaron los soviets, compuestos por delegados obreros (electos en las fábricas) y soldados (electos por sus unidades). Los soviets tenían autoridad en los asuntos locales, y en ellos adquirirán cada vez más importancia los Bolcheviques.

La Revolución Socialista

En octubre, los obreros, soldados y marineros de Petrogrado, tomaron el poder y lo entregaron al Congreso de los Soviets de toda Rusia.

a) Proclama la Institucion del poder soviético

b) Pide la paz inmediata a los países con los que el gobierno zarista había entrado en conflicto en principio o durante el proceso de la guerra

c) La tierra es declarada propiedad nacional, llamando a los propios campesinos y a sus organizaciones regionales y locales.

El sistema soviético logro sobrevivir por el gran apoyo popular que tenía en todo el país; hacia 1922 se retiraron las tropas intervencionistas, y en 1924 fue reconocido el nuevo régimen por la mayoría de las potencias.

El programa de gobierno bolchevique, inspirado en la teoría marxista y en el estudio de la realidad rusa, consistía en la nacionalización de los puntos centrales

2.- Nacimiento de la URSS

La revolución trae consigo la contrarrevolución, es decir, la guerra civil . Durante esta guerra aparecen las bases del nacimiento del estado, bases que se encuentran en el "Comunismo de guerra" que elimina los soviets, centralizando el poder, creando una policía política que va contra todo el que vaya contra el bolcheviquismo. Además, de la autogestión de las fábricas y la expropiación de tierras a los grandes propietarios.

Con la autogestión de fábrica (llevada a cabo por los obreros) se nacionalizan las fábricas y empresas, estando todos los medios de producción en manos del Estado. Los beneficios son para pagar al proletariado y para el propio Estado.

Aparece la autarquía (al ser bloqueado el país) que genera un fuerte tirón sobre la producción interna (como consecuencia de una fuerte demanda) a la producción e industria nacional: nace la revolución industrial rusa. Consecuencia de ello es que el mercado entero este a cargo del Estado.

El dinero desaparece por completo. Se pasa a una economía de trueque. Los problemas industriales se consiguen aplacar aunque aún persisten los problemas económicos. El campo sigue sufriendo, le sigue faltando alimento, lo que lleva a la expropiación del campo, pasando todo a manos del estado en cual vende dichos terrenos a la ciudad.

III. Crisis económica mundial

Actividad III.1

1.- Resumen del tema “La Crisis económica Mundial de 1929”

Luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com