ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudadania Y Revolucion


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  3.436 Palabras (14 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 14

Resumen :

En el siguiente articulo se abordara la temática del cómo reacciona o enfrenta el ciudadano los tiempos de revolución frente a la(s) personas que tienen el poder, y cual(es) son los comportamiento(s) que adopta la ciudadanía para que adquiera fuerza e ir contra viento y marea , y sin importar las consecuencias .

Se estudiara mayormente la Revolución Francesa y se le dará un mayor énfasis, sin dejar de lado otras revoluciones que ocurrieron a lo largo de la historia , tales como : Revolución Rusa , Revolución en el Rio de la Plata y la Revolución Industrial

Conceptos Claves :

Revolución , Ciudadanía , Revolución Francesa , hombre social , poder .

1.-Introducción:

Primero que todo para saber cómo se comportaba la ciudadanía, debemos dar una definición de ciudadanía , bueno y definiré ciudadanía según como dice T.H. Marshall (1967) :

…¨La ciudadanía estaría compuesta por los derechos cívicos y políticos - derechos de primera generación - y por los derechos sociales - derechos de segunda generación. Los derechos civiles , conquistados en el siglo XVIII, corresponden a los derechos individuales de libertad, igualdad, propiedad, de libre desplazamiento, derecho a la vida, a la seguridad, etc. Son los derechos que sustentan la concepción liberal clásica¨ … (VIEIRA , Liszt, “Ciudadanía y control social”. http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/CLAD/UNPAN000170.pdf, fecha de visita: 4/3/2005. Citas a mencionar o que sirven de base para elaboración del artículo. Pp. 1) .

A partir de esto podemos decir que el ciudadano al momento de nacer viene cargado de una serie de derechos que se podría interpretar de lo que dice T.H. Marshall que estos derechos de los ciudadanos con los que nace son inviolables e inalienables , por ende el ciudadano nace libre y debe servir a su país , ya que este le dará las armas para formarse como el ideal del ciudadano que quiere el país que se plasme en él .

A partir de esta postura en este se abordará si el ciudadano ya sea de la Revolución Francesa o Rusa cumple los requisitos de T.H Marshall y si se justifica el cómo reacciona frente al poder reinante .

También lo fundamental para este articulo es la concepción que se tiene acerca del término Revolución , lo que todos dicen que la Revolución es un cambio y se quedan ahí , un cambio de qué digo yo , también otros dicen que la Revolución simplemente violencia , y no también hay revoluciones que cambian el paradigma por ejemplo la Revolución Industrial : Había economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro .

También podemos dar a conocer otras posturas que son la de Hannah Arendt que son interesantes de analizar y de comprender según el periodo histórico que haya vivido .

…“ Dirá Arendt : `` Las revoluciones son los únicos acontecimientos políticos que nos ponen directa e inevitablemente en contacto con el problema de origen `` . Los procesos revolucionarios son sucesos que revisten la posibilidad de un nuevo y abrupto comienzo de la historia , en ellos se pueden apreciar las características de inicio , singularidad y acontecimiento. ..”

…“ La Revolución será entendida como el nacimiento de una realidad totalmente nueva …”

(Galindo Lara C. , El Concepto de Revolución en el Pensamiento Político de Hannah Arendt , 2005 ; Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales ,Septiembre – Diciembre, año/vol. XLVII ; numero 195 . Pp. 34,35)

2.- Revolución Francesa :

Fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.

El Tercer Estado se puede entender que se compone de la población carente de privilegios jurídicos y económicos, por tanto puede ser también considerado equivalente al grupo de no privilegiados : como por ejemplo los vasallos .

Si lo llevamos a un plano más actual podríamos decir que el Tercer Estado es el sector socioeconómico bajo que busca salir del circulo pobreza y de toda la represión puesta por el poder de turno .

Antecedentes que lograron fueron múltiples pero yo destaco 2 a partir de lo que nos dice José Antonio Horrach Miralles :

-…“ La Revolución Americana suscitó un gran impacto en tierras europeas, sobre todo en Francia. En cierta forma pudo funcionar como desencadenante de dinámicas que ya se habían impuesto en el “viejo continente”.

En el caso de la Revolución francesa se toma como eje estructural del modelo político la soberanía popular, es decir, que se hace más hincapié que en el caso americano (más encaminado a la representatividad) en lo que respecta al ejercicio directo de la democracia. El origen de esta circunstancia puede detectarse en la influencia que de cara al modelo francés jugó un pensador como Jean-Jacques Rousseau, que tanto subrayó la importancia de la voluntad general y de la movilización popular ”…

(Horrach Miralles J.A. , Factótum 6, 2009 ; ISSN 1989-9092 .Pp. 10 , 11 y 12.)

A partir podemos dilucidar 2 puntos importantes como una Revolución fuera del continente Europeo , fue específicamente en América con la Revolución Americana en el año 1776 por parte de la 13 colonias de los EEUU .

Y un punto muy importante es lo que ocurrió con los grandes filósofos de la corriente de la Ilustración tales como Montesquieu , Voltaire y Rousseau este ultimo más importante con su obra que repercutiría para las ideas de los ciudadanos seria el Contrato Social

…“El hombre ha nacido libre, y sin embargo, vive en todas partes cadenas. El mismo que se considera amo, no deja por eso de ser menos esclavo que los demás. ¿Cómo se ha operado esta transformación? Lo ignoro. ¿Qué puede imprimirle el sello de legitimidad? Creo poder resolver esta cuestión…”

Esto va directamente en relación con el poder que tenían los Reyes que era el poder divino y que ellos tenían deber de gobernar y que todo lo que hicieran y dijeran no debería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com