ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL TEATRO EN LA EDAD MEDIA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  7.256 Palabras (30 Páginas)  •  2.850 Visitas

Página 1 de 30

HISTORIA DEL TEATRO EN

LA EDAD MEDIA

El inicio de la Edad Media

La Edad Media se ha definido como el período comprendido entre la caída del Imperio Romano de Occidente (476) y la caída del Imperio Bizantino (1453).

A partir del siglo III, comienzan a penetrar en el Imperio Romano, los pueblos germanos, llamados bárbaros, al llegar a las fronteras imperiales, algunos trataron de penetrar violentamente , por lo que generaron permanentes luchas contra los guardias romanos. Otros se asentaron de manera pacífica y establecieron pactos con Roma.

Los pueblos germanos se extendieron por los territorios que pertenecían al Imperio Romano de Occidente: Galia, Hispania e Italia y formaron reinos.

La crisis política y social en que se haya sumido el imperio, es aprovechado por estos pueblos, que se van apoderando progresivamente de los territorios que habían pertenecido al Imperio Romano de Occidente.

En el 476, Odoacro, general de pueblo germano de los ostrogodos, depone al último emperador romano: RomuloAugustulo. A partir de este momento comienza desde el punto de vista histórico, la Edad Media.

La Edad Media se divide, a su vez, en varios períodos denominados:

 Primera Edad Media (476 - siglo VIII).

 Alta Edad Media (siglos VIII - XII).

 Baja Edad Media (siglos XIII - XV).

La Edad Media vio morir y renacer muchas cosas, entre ellas el Teatro. El corrupto espectáculo romano dio paso a una nueva versión, pero antes tuvo que sufrir una época de silencio…

El teatro empezó en las iglesias representando los momentos litúrgicos más importantes. Se trataba de representaciones muy sencillas, sin ningún tipo de escenografía, en las cuales eran los propios oficiantes, o los monaguillos, los que representaban pasajes de la Biblia relacionados con festividades religiosas, como la epifanía, la visita al sepulcro y la pasión de Cristo.

El pueblo era analfabeto y las historias de la Biblia debían ser difundidas, para eso el teatro era el mejor medio. A pesar de que la Iglesia revive al teatro, lo hace con condiciones. Esta era una época oscura para el arte, lo cómico esta prohibido en las obras, la risa no se acepta dentro del templo y se pide a los sacerdotes que escriban solo para las misas.

Quizás puedan considerarse las primeras representaciones teatrales a los Tropos, consistía en una tanda de preguntas y respuestas entre el sacerdote y los fieles durante las fiestas especiales, textos breves cantados en forma de diálogo, nacidos en torno al canto del Aleluya, que comenzaron a ser acompañados por música en algunas de las más importantes fiestas litúrgicas, sobre todo la Pascua y la Navidad.

Los tropos serían el embrión del que nacería el drama litúrgico, cuando se pasó de cantar simplemente el breve texto a acompañarlo de una pequeña representación alrededor del altar. Los oficiantes de la misa utilizaban los mismos objetos usados en la liturgia, con lo cual se aprovechaba su valor evocativo y simbólico.

Una de las primeras representaciones de este tipo es Visitatiosepulchri, relacionadas con las celebraciones de la Vigilia Pascual, que dramatizaban la visita de María Magdalena y otras mujeres a la tumba de Jesús, donde descubren que este ha resucitado.

Dramas litúrgicos de la época son:

 El Officiumpastorum, que representa la adoración de los pastores al niño Jesús y supone la representación más antigua relacionada con la Navidad.

 El Ordo stellae, relacionado con las visita de los Reyes Magos o Epifanía.

 El Ordo prophetarum, representación en que los profetas del Antiguo Testamento anuncian la venida de Jesucristo. En ocasiones se añaden también las figuras de Virgilio y la Sibila.

 La Depositio, dramatización de la deposición del cuerpo de Jesús en el sepulcro el día de Viernes Santo.

La falta de espacio en las Iglesias obligó a trasladar las representaciones, cada vez más numerosas, primero a los pórticos y después a la plaza de la iglesia. Esto permitió la introducción de vestimenta para la ocasión, carros decorados, entre otros.

Simultáneamente a esta salida empiezan a adoptarse las distintas lenguas vernáculas y el latín se conserva como la lengua del rito religioso.

Alta edad media

El teatro medieval

La alta edad media abarca desde el siglo VIII hasta el XII, es aquí donde se da el florecimiento de toda la edad media.

Durante la Edad Media se perdió el gusto por el teatro, tan floreciente en Grecia y Roma. Durante los siglos XI y XII, surgen en Europa comedias escritas en latín, que eran representadas en monasterios, cortes y universidades.

La falta de espacio, y el recelo de la iglesia cuando el entretenimiento, el espectáculo comenzaba a cobrar su hegemonía, o a salirse de sus manos, la obligo a expandir sus representaciones religiosas con fines didácticos para adoctrinar a el pueblo, de esta manera es que salen a las plazas de las ciudades , mercados, algunas veces se utilizaban carretas en donde se desplazaban de una ciudad a otra, los autores comienzan a usar un vestuario que representara el momento del hecho histórico - religioso, también se incorporo la música y algunas escenas fueron extendidas , como las de los misterios para ello se tomo parte del evangelio los apócrifos , estos libros no estaban incluidos en la biblia. Todo ello lo hacían contar de halagar al publico que amaba lo costumbrista y truculento.

Los sacerdotes sacaron dramas de temas religiosos llamados autos sacramentales o misterios. Se hicieron populares las obras de intención moral que utilizaban la música, la comedia y poesía para enseñar al pueblo, el cual en su mayoría era analfabeta, así que tenía un fin didáctico.

En España, igual que en el resto de Europa, el teatro primitivo tiene su origen en la celebración de las grandes festividades religiosas. Los textos litúrgicos sobre el nacimiento o la pasión de Cristo eran leídos de forma dialogada por varios clérigos, que se convirtieron en actores primitivos. El paso de la lectura dialogada a la puesta en escena fue un paso sencillo.

Del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com