ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia Contemporánea de la Argentina. El gobierno de Perón 1943-1955


Enviado por   •  10 de Mayo de 2021  •  Resúmenes  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 6

Seminario Historia política I                                                                   Emiliano Tome

UNTREF

Profesora Moira Mackinnon

   Breve Historia Contemporánea de la Argentina. El gobierno de Perón 1943-1955

        

        Luis Alberto Romero en Breve Historia Contemporánea de la Argentina nos habla del periodo peronista de 1943 y 1955. Este proceso, se inició con el golpe de Estado que derrocó a Castillo y terminó la “década infame”. Fue gobernado por Ramírez y luego por Farrell, contaron con el apoyo de nacionalistas y católicos. En este contexto aparece en la escena política, Juan Domingo Perón, una de las figuras más importantes del GOU. Ocupó la secretaria de trabajo y estimuló la organización de los trabajadores e incentivó sus reclamos.

        Perón tuvo el objetivo de profundizar las políticas de seguridad social, así como de asegurar la plena ocupación y la protección del trabajo. El acercamiento estrecho hacia los obreros causó el recelo de diferentes sectores del Ejercito y lo encarcelaron por presuntos lazos con el nazismo. Esto causo, la movilización popular más importante de la historia argentina conocida como el 17 de octubre, que fue una demostración de apoyo al caudillo político y el paso previo al triunfo electoral en 1946.

        La llegada de Perón al gobierno, contó con el apoyo del Partido Laborista y la UCR Junta Renovadora, que no tuvieron buenas relaciones entre sí y al poco tiempo el líder justicialista disolvió estos apoyos y pudo aglutinar en una sola fuerza su poder, en el Partido Peronista. El Estado peronista tuvo la política de intervenir directamente en la política laboral y tener el control del movimiento obrero.

        La política económica peronista se caracterizó por un fuerte impulsó del Estado en la dirección y regulación de la economía, profundizó las políticas keynesianas, el desarrollo de la industria, la nacionalización de los recursos estratégicos como los ferrocarriles, la energía y el banco central. El gobierno tuvo una política de intervenir y de arbitraje en los intereses sociales. El Estado tuvo una acción de “peronizar” todos los aspectos de la sociedad argentina, como los sindicatos, los medios de comunicación, las Fuerzas Armadas, etc. Las masas populares se convirtieron en la base del poder peronista.

         El peronismo gobernó por las riendas constitucionales, pero fue autoritario en muchos aspectos: como perseguir a lideres opositores, mantener el control absoluto del congreso y prohibir la prensa disidente. Romero afirma que, el Estado usó su autoridad para disciplinar las fuerzas propias y la utilización de su liderazgo personal y alimentado por la maquinaria propagandística, similar al fascismo italiano.

        El autor va a finalizar este capítulo describiendo las causas de la caída de Perón: el estancamiento económico, el descontento de la oposición política, los conflictos con la Iglesia Católica y con las Fuerzas Armadas, fueron determinantes para el final del peronismo a en 1955 por parte de un nuevo golpe de Estado por parte de Lonardi y la revolución Libertadora.

        

Seminario Historia política I                                                                   Emiliano Tome

UNTREF

Profesora Moira Mackinnon

                           

                 Resistencia e integración. El peronismo y la clase trabajadora 1943-1955

                                Daniel James

        Daniel James habla en Resistencia e Integración del peronismo y la clase trabajadora durante el periodo 1943-1955. Argentina durante la década del treinta y durante la segunda Guerra Mundial se dio un aumento considerable de la industria nacional, acompañados por cambios en la estructura social, pero la legislación laboral era escasa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com