ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilizacion Egea


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 4

Civilización egea

Civilización egea o, en plural, civilizaciones egeas, son denominaciones historiográficas para la designación de un grupo de civilizaciones prehelénicas (es decir, anteriores a la civilización griega) que se desarrollaron en la protohistoria en el espacio en torno al mar Egeo. Son las civilizaciones cicládica (en torno a las islas Cícladas), minoica (isla de Creta) y micénica (Grecia continental europea -particularmente el Peloponeso-).

En la periodización arqueológica se localizan en el Heládico (III y II milenios a. C.), que en la clasificación tecnológica de edades corresponde a la Edad del Bronce, tras el Calcolítico o Edad del Cobre. Desde la periodización propuesta por Arthur Evans, se utilizan los nombres de Heládico Antiguo, Cicládico Antiguo y Minoico Antiguo (3000-2100 a. C.), Heládico Medio, Cicládico Medio y Minoico Medio (2000-1550 a. C.), Heládico Reciente, Cicládico Reciente y Minoico Reciente (1550-1100 a. C.) Cada uno de ellos se divide en subperiodos numerados del I al III. La diferenciación es únicamente geográfica (Heládico para el continente europeo, Cicládico para las islas del Egeo y Minoico para Creta.1

Figurilla cicládica.

Labrys (doble hacha minoica).

Tesoro de Atreo (un tholos o tumba circular en Micenas).

Índice [ocultar]

1 Cultura y tecnología

2 Historia

3 Ocaso

4 Referencias

Cultura y tecnología[editar · editar código]

Predominaban los instrumentos de piedra perfeccionados en grado sumo.

Se encontraron yacimientos de obsidiana en la isla de Melos.

Herramientas de bronce primitivas, sólo 9% de estaño, y adornos de oro, el estaño era procedente en gran parte de la península Ibérica y Creta, y el cobre de Chipre. Creta controlaba el transporte del estaño y tenía en sus manos la industria esencial del próximo oriente, se quedaba con buena parte de este metal y fabricaba bronce, además comerciaba con países muy lejanos.

La población vivía en chozas primitivas redondas u ovaladas muy vastas, de hasta 300 m². Comprendían unos diez locales y albergaban colectividades numerosas, clanes sin duda. Las sepulturas también eran colectivas: los panteones circulares ciclópeos de Creta contenían a veces hasta 1000 esqueletos.

Tenían un régimen económico y social poco desarrollado, pesca y ganadería en pequeña escala, cultivo de la tierra con azada y el trueque o intercambio elemental de productos acompañado por el bandidismo y la piratería.

Historia[editar · editar código]

En el milenio II señala en comienzo a la transición a un estado centralizado. Existieron allí varios pequeños reinos que se unieron gradualmente en un gran imperio cuya capital era Cnosos situada en la costa norte de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com