ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilizacion Y Barbarie Y Asimilar Al Extranjero Analisis


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  1.189 Visitas

Página 1 de 4

Educacion en el desierto argentino. Civilizar a los barbaros : este fue el lema de sarmiento . para sarmiento civilizar es lo europeo , democracia alfabetización antidogmatismo analfetismo etc.Barbarie es lo americano lo autóctono analfabetismo , dogmatismo autoritarismo etc. El objetivo político de sarmiento era por un lado organizar una nación-estado como estructura política institucional. Por otro lado trata de organizar la nueva subjetividad de sus pobladores para aumentar su capacidad de acción( educación popular ). En la sociedad se pudo ver 2 civilizaciones totalmente distintas por un lado la de la “barbarie” y por el otro la “ civilizada “ cada uno intentando imponerse sobre el otro. Pocos años después en educación popular comienza a expresar una única civilización opuesta a la “nada “ que se llamara desierto . Civilizarse en la semántica de Sarmiento es someterse a una disciplina militar , incluso domesticarse como animal para poder vivir en el escenario de los hombres. Moralizarse significa adquirir ciertos habitos postuares por la repetición continua y esforzada de un moviento. En conclusión a sarmiento le cabe la gloria de haber fomentado la creación de un sistema eduactivo publico , obligatorio y gratuito y le pesa la violenta prepotencia que creyo necesaria aplicar sus oponentes .

Asimilar al extranjero : el proyecto incluia la convocatoria de población europea para que habitara el territorio argentino para que introdujera su cultura de trabajo en la sociedad argentina la inmigración era vista como una solución al retraso cultural, barbarie. Pero la inmigración no tuvo el efecto esperado ,se la termino viendo como una amenaza , debido a que la argentina era una nación joven con tradiciones culturales poco afianzadas. Se teme a las mezclas linguisticas a la “degeneración” de la lengua propia , habitos y creencias de los inmigrantes .

Se ve la necesidad de desarrolar políticas activas de fortalecimiento identitatario de la nación , y la escuela será una herramienta clave para este proceso . En 1894 una comisión del poder ejecutivo nacional recomienda favorecer el fervor patriótico y la disciplina a travez de la instrucción física y militar .A los inmigrantes les esperaba una integración entendida como asimilación, que consistía en quitarles los rasgos identitarios de origen para darle lugar al “sello argentino”.Considerando a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com