ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilizacion francesa I


Enviado por   •  15 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  7.045 Palabras (29 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 29
  1. Île de france

Elementos específicos

- Es una región rica (bancs, entreprisesespeculación inmobiliaria) pero hay mucho desempleo (sobre todo en Seine St Denis, donde la tasa de paro es superior a la media.). Hay un gran desequilibrio entre la región y la ciudad.

- Destacan la arquitectura contemporánea y los espacios verdes.

- Hay una población marginal numerosa, mucha inmigración.

- Hay mucha desindustralización a causa del paro.

- París es un sitio muy caro por eso la gente (la mayoría jóvenes) se desplaza al exterior “Les villes nouvelles”. Éste se es un proyecto que se llevó a cabo durante los años 90, para descentrar la ciudad. Fue diseñado por arquitectos importantes.

- Hay problemas de circulación, demasiado tráfico. Entre los medios de transporte mas conocidos están el metro y RER.

- Existe un “parc de loisirs” como Eurodisney.

- La agricultura tiene importancia ya que confluyen tres ríos. Sector terciario importante.

- Les médias: Le Monde, Figaro…

Historia

Hay dos grandes palacios:

- “Chateau de Fontainbleu” de la época de François I, influido por el estilo italiano. - Versalles con Louis XIV, conocido como el “Rey Sol”, esta obra es una materialización del absolutismo. Luego llegará el Humanismo. Forma la Ville de versailles, un eje central recto.

- La Piramide del Louvre fait par un chinois.

La ville de Paris

París era el nombre de una tribu gala, los “Parisii”, anterior a Julio Cesar. Los romanos denominaron esa región Lutetia, que más tarde evolucionó a Lutèce. De este época se han encontrado trazas arqueológicas: mosaicos, elementos de Mamuts…

París la capital es muy rica aunque también hay mucho paro. Hay una arquitectura contemporánea y gran número de zonas ajardinadas. Entre los monumentos más característicos podemos destacar:

  • Nôtre Dame: es de estilo gótico. En el s. XIX Haussman destruyó mucho a su alrededor porque quería hacerlo la ciudad más bonita e higiénica. Para mejorar la circulación construyó boulevards. También en la época de Napoleón III (II imperio).
  • Arc de Triomphe: monumento militar al soldado desconocido, cultura de Roma. Fue mandado construir por Napoleón en la I Guerra Mundial (s. XIX).
  • Opera Granier: de estilo eclético.
  • Montmatre de estilo oriental neobizantino y la torre Eiffel.

s. XX: La torre Montparnasse, el barrio asiático, la biblioteca nacional de Francia, el museo Pompidou, el museo de Louvre.

Se han añadido espacios verdes y canales para dar una mayor sensación de modernidad. El volumen cobra importancia

  1. La Bretagne  Breizh

Elementos específicos

- Podemos dividir esta región en dos partes: la del norte y la del sur.

- Entre las cosas más conocidas de La Bretaña podemos destacar las leyendas de miedo de Ankou.

- Es una región ideológicamente muy conservadora, católica y religiosa (se opusieron a la Revolución Francesa). Hay una procesión llamada “Le Pardon”.

- Los ríos forman “abers” o “rias”.

- Hay 4 departamentos: Finisterre, Ile de Vilaine, Côte d’Armor y Morbian.

- Existe un dialecto, el bretón, de origen galo, aunque no se habla toda la región. Coexiste con otro dialecto, el galo, de origen románico (es un dialecto del francés). Este hecho impulsa su deseo de mantener su identidad a través de la lengua.

Paisaje

Hay sistemas montañosos y la costa es rocosa. En el interior hay bosques y vegetación. Las casas se distinguen por su simplicidad y las ciudades guardan intacto su casco antiguo. Hay castillos medievales, llamados “chateau fort”, el famoso puerto de St Malo (ciudad de corsarios destruida durante la 2º Guerra Mundial y reconstruida como era anteriormente). De allí partió Jacques Cartier quien descubrirá en el s. XVI Canadá, llamándola “La Nouvelle France”. Hay una isla llamada Ouessant.

Ciudades mas importantes

Rennes y Brest.

Gastronomía

Tenemos la Galette (una harina gris), que es el verdadero origen de los crêpes, y Kouign Amann (hojaldre) que es un postre.

Economía

Esta basada en la pesca (sobretodo los mejillones y las ostras), la agricultura y el turismo. Hay una gran industria agro-alimentaria. Es una región donde hay ganado porcino y bovino el cual utilizan para elaborar mantequillas y embutidos.

Está la primera fábrica “marémotrice” del mundo, aunque también hay turismo e investigaciones tecnológicas. La industria naval es muy importante (la mitad de los navíos de Francia se construye en Bretaña). Al lado de St Malo está la fábrica de automóviles de Citroën.

El turismo es verde y cultural (preocupados por la ecología). Los estuarios y ríos son un turismo en evolución.

Oceanographique

Historia

Cuatro momentos importantes: prehistoria, celtas, reyes, s.XX y II Guerra Mundial

Antes de la llegada de los ingleses su nombre era Armorique. Hay trazos de la prehistoria en Carnac, donde podemos encontrar monumentos megalíticos como menhirs, dólmenes y cromlechs.

La Bretaña fue francesa a partir del s.XV (Renacimiento) cuando la duquesa Anne de Bretaña se casa con el rey de Francia. En ese momento se produce la unión de Francia y Bretaña, aunque fue una unión negociada. Su hija Claude se convirtió en reina de Francia también mediante el matrimonio con un rey francés.

Durante la revolución francesa Bretaña toma una dirección diferente al resto de Francia. Ellos son más católicos y hay un deseo de mantener la lengua bretona.

Esta región ha sido muy perjudicada por la II Guerra mundial.

Aglomérations

Las más importantes son Rennes (la capital) y Brest.

Tenemos el monte St Michael, donde hay disputas sobre su origen bretón o normando. Esta abadía medieval esta separada del continente por una carretera que queda cubierta de agua con la marea alta y sólo se puede acceder en barco. Es patrimonio de la Humanidad y junto con la torre Eiffel y Versalles es el monumento mas visitado de Francia. Llama la atención la velocidad con la que sube la marea, cuenta la leyenda que lo hace a la misma velocidad que un caballo al galope.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.9 Kb)   pdf (367.5 Kb)   docx (168.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com