ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las grandes Civilizaciones mesoamericanas


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

CIVILIZACIONES MESOAMERICANAS

 (ENTRE EL NORTE DE AMERICA Y SUR AMERICA)

LOS MAYAS

Los mayas vivían en américa en el centro del ISTMO de Centroamérica, especialmente en la Península de Yucatán.

Península:        Porción de tierra rodeada de agua y unida por una parte estrecha a una zona mayor.

Países que actualmente se encuentran El Sur de México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Los mayas vivían en 3 áreas:        Tierras Bajas, Selva lluviosa y calurosa, Tierras Altas.

TIERRAS BAJAS:        Tiene clima seco y vegetación de matorrales. Los ríos son escasos, la tierra absorbía poca agua, pero existen los CENOTES (pozos de agua subterránea usados para la agricultura). El mar Caribe proporciona recursos alimenticios. Es una zona de Huracanes.

Sin embargo podían cultivar Tomates, Ají, Zapallo, Papaya y proveían de estos recursos a sus vecinos.

Las ciudades más importantes de las tierras bajas son:        Chichen Itzá, Mayapán y Tulum.

SELVA LLUVIOSA Y CALUROSA:        Llueve mucho y es calurosa. La agricultura y el transporte se ven con problemas por la abundante vegetación y la presencia de pantanos. Hay muchos ríos que favorecen las comunicaciones.  Existen gran variedad de flora y fauna. Aquí abundan grandes árboles. Lianas y enredaderas, existían 25.000 especies de aves.  Algunos de los arboles era el Palo Brasil, con el que tiñen las telas y extraían de la Sabia del Zapote para transformarla en chicle.

Además utilizaron las plumas para decorar sus vestimentas, abanicos y adornos.

Las ciudades más importantes son:        Tikal, Palenque y Piedra Negra,

TIERRAS ALTAS:        Es montañosa y volcánica. Esta próxima al océano pacifico. El clima varía de templado a frio. Hay bosques de Cipreses, Robles y Pinos. En esta zona se obtenía Jade, Cacao y Sal.

Se rescataba las piedras para moler el maíz.

Las piedras Jade y Obsidiana, con la Jade se hacían adornos y la Obsidiana se hacía Cuchillos y espejos.

La ciudad más importante es Izapa.

CUANDO VIVIERON LOS MAYAS

Los mayas alcanzaron su mayor esplendor entre el 300 DC y 900 DC. Este pueblo fue muy avanzado desarrollaron LA ESCRITURA Y EL ESTUDIO DE LAS ESTRELLAS.

Debido a su estilo de vida se internaron en la selva alrededor del año 1.000 DC, desapareciendo.

Del 300 dc al 900 dc:        Periodo Preclásico, levantaron grandes ciudades, destacándose Tikal y Palenque, localizadas en las selvas centrales. Hacia el 900 dc, estas ciudades se despoblaron debido a guerra y sequias.

Del 900 dc al 1.500 dc:        Prosperaron grandes ciudades ubicadas en la península de Yucatán, como Uxmul y Chichen-Itzá.

ORGANIZACIÓN POLITICA

Así como los griegos tenían una Polis. Los mayas también tenían Ciudades Estados Independientes. Cada ciudad tenía su PROPIO GOBIERNO, TERRITORIO ECONOMICO Y ARTE.

Lo que tenían en común era el IDIOMA, LA ESCRITURA, EL CALENDARIO Y RELIGION.

Las Ciudades-Estados eran verdaderos centros Ceremoniales.

Los campesinos vivían en los alrededores de la ciudad y debían entregar TRIBUTOS AL REY Y A LA CLASE NOBLE. Esto consistía en darle parte de su cosecha o trabajando como era la sociedad y grupos sociales.

Los mayas estaban organizados en ciudades-estados, cada una de las cuales era independiente de las demás. Esta era su forma de organización.

AHAU:        Era el rey, gobernaba la ciudad-Estado maya. También se lo llamaba HALACH UINIC. Administraba la justicia, el comercio y regia (mandaba) a los sacerdotes. Era considerado un ser divino. Ejercía su cargo de por vida y podía heredarlo a su hijo.

GRAN COSEJO:        Asesoraba al rey. Estaba integrado por los jefes más importantes y los sacerdotes. En él se decidían asuntos, como la guerra o la expansión de la ciudad.

JEFES LOCALES:        Se llamaban BATABOOB. Estaban encargados del trabajo TRIBUTARIO del campesino y del servicio militar. Comandaban a sus propios soldados.

JEFES DE LINAJES:        Cumplían las ordenes de los jefes locales.

ALGUACILES:        Llamados TUPILES, hacían cumplir las leyes.

TRIBUTAR:        Entregar al Estado dinero o especies para atender los gastos públicos.

Cada funcionario era identificado por su vestuario y adornos como anillos y collares. Los más importantes eran trasladados en literas llevados por esclavos.

ACTIVIDADES ECONOMICAS DE LOS MAYAS

Los mayas tenían como actividad principal LA AGRICULTURA, utilizando como TECNICA AGRICOLA llamado ROZAS ERA LA TALA DE LOS ARBOLES y la QUEMA CONTROLADA DE LA VEGETACION, en la estación seca entre diciembre-enero. Los troncos lo utilizaban para las paredes de sus chozas.

Cultivaban principalmente Maíz, calabaza, ají, cacao, pimienta, porotos, tomates, orégano y palta. Además los mayas elaboraban Textiles y Joyería y realizaban trabajos de alfarería (trabajo de greda) y metalurgia. También se dedicaron al COMERCIO entra las ciudades, intercambiando productos como el pescado seco, miel de abeja, cera, sal y artesanías, como mantos trenzados de plumas, telas de algodón y objetos de madera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (235.7 Kb)   docx (188.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com