ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y Civismo


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  9.214 Visitas

Página 1 de 4

PREGUNTAS PARA REPASO

1. ¿En qué consiste la democracia?

El diccionario define la democracia como un “sistema político en que el pueblo ejerce la soberanía, designando y controlando a sus gobernantes, a quienes elige libremente para periodos de tiempo determinados.”

La democracia expresa, entre otras cosas, la igualdad de todos los integrantes de una sociedad.

2. ¿Cuáles dificultades en las sociedades obstaculizan la convivencia democrática adecuada?

Entre las dificultades principales se encuentran el exceso de individualismo, la prevalencia de la razón instrumental y la valoración excesiva del rol tutelar del Estado, de su poder y función.

3. ¿Qué forma de convivencia colectiva se pueden desarrollar para enfrentar las deficiencias anteriores?

Crear reuniones para estimular la valoración de la razón como centro del conocimiento personal; recuperar el significado del Estado como representación de la sociedad y su capacidad de ejercer un poder delegado y controlado por los ciudadanos.

4. ¿Cuáles son las características que manifiesta la democracia moderna?

Las principales características de la democracia moderna son la libertad individual, que proporciona a los ciudadanos el derecho a decidir y la responsabilidad de determinar sus propias trayectorias y dirigir sus propios asuntos, la igualdad ante la ley, el sufragio universal y la educación. Estas características han sido proclamadas en grandes documentos históricos, como la Declaración de Independencia estadounidense, que afirmaba el derecho a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad, la Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano francesa, que defendía los principios de libertad civil e igualdad ante la ley, y la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 1948. En ella se recogen los derechos civiles y políticos fundamentales que atañen a personas y naciones, tales como la vida, la libertad, la intimidad, las garantías procesales, la condena y prohibición de la tortura, de la esclavitud, y los derechos de reunión, asociación, huelga y autodeterminación entre otros. Desde su promulgación, la Declaración, aunque sólo fue ratificada por una parte de los estados miembros, ha servido de base para numerosas reivindicaciones políticas y civiles, en cualquier Estado.

5. ¿Cuáles son las características de las democracias latinoamericanas y del Caribe?

-Los diferentes regímenes políticos no conseguían la estabilidad mínima necesaria para afianzar los principios democráticos.

-A algunas épocas de libertad y democracia, sucedieron otras de dictaduras militares y de regímenes autoritarios.

-El hecho de que todos los países tuvieran la condición de gobiernos republicanos no significo el desarrollo de las respectivas características democráticas.

-Periodos de gobiernos liberales se alternaban con dictaduras personales.

Los diferentes intentos por establecer democracias estables y auténticas fueron frustrados por largas etapas de dictadura, aun bajo el marco de demo-cracias formales.

6. ¿Cuáles son los principios de la democracia?

Los primeros planteamientos teóricos, en relación con las ideas democráticas, fueron hechos por John Locke (1632-1704) y complementados por John Stuart Mill (1806-1873).

John Locke establece, como afirmación fundamental, que nadie puede producir daño a otros en la vida, en la salud, en la libertad o en sus propiedades.

La sociedad responde al interés por crear instituciones que puedan hacer frente a los problemas que surgirían sin organización social. La sociedad nace como resultado del acuerdo voluntario de los hombres para crear esas instituciones.

Ese es el principio fundamental “nadie puede producir daño a otros”.

Otro principio importante defendido por John Locke se refiere a los derechos de los individuos. Establece el que “todos los hombres son por naturaleza creados iguales”.

John Stuart Mill Uno de los argumentos que mantenía Mill es el «principio del daño» o «principio del perjuicio». Este mantiene «que cada individuo tiene el derecho a actuar de acuerdo a su propia voluntad en tanto que tales acciones no perjudiquen o dañen a otros». Si la realización de la acción solo abarca la propia persona, esto es, si solo afecta directamente al individuo ejecutor; la sociedad no tiene derecho alguno a intervenir, incluso si cree que el ejecutor se está perjudicando a sí mismo. Sostiene, sin embargo, que los individuos están exentos del derecho a llevar a cabo acciones que puedan causar daños perdurables y graves sobre su persona o propiedades según postula el principio del daño. En tanto que nadie existe en absoluto ostracismo, el daño que recibe uno mismo también perjudica a otros y el destruir propiedades afecta a la comunidad tanto como a uno mismo.

Mill mantiene que el despotismo puede considerarse una forma de gobierno aceptable, siempre que el déspota tenga en mente los intereses del pueblo, a causa de los obstáculos y dificultades del progreso espontáneo. Aunque este principio parezca claro, hay un número de complicaciones. Por ejemplo, Mill defiende explícitamente que lo que entendamos por «daño» puede englobar actos de omisión así como actos de comisión. Por ende, fracasar a la hora de salvar un niño en apuros contaría como un acto perjudicial, tanto como no pagar impuestos o ausentarse en una vista judicial a la que se ha sido exhortado como testigo.

7. ¿Cuáles son los valores de la democracia?

Libertad: El eje en el que se apoya la democracia.

Justicia: Igualdad de garantía de vida, de relación y desarrollo.

Participación: Posibilidad de dialogo abierto y crítico para construir conjuntamente la sociedad.

Pluralidad: Aceptación de las diferencias y posibilidad de expresar abiertamente la diversidad.

Respeto mutuo: Participar en el dialogo aceptando los diversos puntos de vista, los planeamientos y formas de vida sin necesariamente estar de acuerdo con ellos.

Tolerancia: Poder ver a los demás como personas de igual dignidad, con derecho a ser y expresarse como diferentes.

Solidaridad: Expresión de la relación persona-sociedad bajo la motivación de la búsqueda del bien común.

Valor cívico: Capacidad para levantar la voz y denunciar responsablemente, ante la injusticia, las condiciones negativas para la sociedad.

Entre todos ellos se pueden señalar como fundamentales, porque permiten derivar los restantes, la Participacion, la Tolerancia y la Solidaridad.

8. ¿A qué se refieren los derechos humanos?

Son un conjunto de principios, de aceptación universal, reconocidos constitucionalmente y garantizados jurídicamente, orientados a asegurar al ser humano su dignidad como persona, en su dimensión individual y social, material y espiritual.

...

Descargar como  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt