ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases Q Predominaron En America Latina


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 9

Clases Sociales que predominaron en América desde la época Precolombina hasta La Colonia

Mayas

INTRODUCCION:

La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras, entre los siglos III y XV.

Los mayas no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades independientes que se controlaban en un territorio más o menos amplio.

Los mayas se dedicaban a la agricultura como vida y base económica sus principales cultivos eran: el maíz, frijoles, tomate, cacao, etc. Criaban perros, patos, faisanes. En su cultura empleaban abundantes decoraciones de edificios. Los mayas tenían un ideal técnico y conocimientos técnicos. Eran politeístas, es decir, adoraban a varios dioses.

LA VIDA COTIDIANA:

El principal espectáculo era un juego de pelota, parecido al fútbol. Era un ceremonial religioso que representaba el paso de los astros y al Sol. Según algunos investigadores los jugadores eran prisioneros de guerra y se decapitaban a los que perdían. Pero era solo un juego.

CREENCIAS Y PENSAMIENTO

Los mayas creían que antes de existir nuestro mundo habían existido otros, pero que estos habían sido destruidos por diferentes catástrofes naturales. Pensaban que el universo tenía tres partes: el cielo, la tierra y el inframundo. Cada una de las cosas cotidianas estaban actuadas por un Dios distinto.

GASTRONOMIA

La base de su alimentación fue el maíz que les sirvió para hacer bebidas. Otros alimentos importantes fueron los derivados del cacao (con sus semillas y con agua obtenían el chocolate), la chaya (planta similar a la ortiga), la sal (que la sacaban del mar) , la calabaza( de la cual consumían sus frutos y pepitas). Bebían agua, balché (que era una bebida alcohólica que se usaba en las ceremonias) y sakab (que se elaboraba con maíz y se endulzaba con miel).

VIVIENDA

Los materiales con los que se construían eran con muros, el techo era de madera y utilizaban materiales resistentes como la piedra. Algunas viviendas podían estar formadas por tres estructuras los dormitorios, la cocina y la bodega.

Dormían sobre unas plataformas que se colocaban en los muros donde colocaban los colchones rellenos de algodón, también dormían sobre tapetes en el suelo.

Existían casas unifamiliares donde vivían los padres y los hijos quienes adoptaban miembros viejos o jóvenes de otra familia. También existían edificios multifamiliares habitadas por familias comunes que tenían una elevada posición social.

VESTIMENTA

Gran parte de la población estaba dedicada a la agricultura, para ellos utilizaban ropa cómoda: las mujeres con una falda y un manto y los hombres con un calzón. Sin embargo la nobleza utilizaba bordados, sandalias de cuero y lucían grandes tocados de plumas.

SOCIEDAD

La élite social la constituían los sacerdotes y los nobles residían en la ciudad. Los campesinos vivían en las zonas rurales cerca de las ciudades. La base de la economía era la agricultura y frecuentemente destrozaban trozos de selva para realizar nuevos cultivos. Existía la esclavitud, trabajaban en la construcción de las pirámides colosales, ayudados por los campesinos.

CULTURA: ESCRITURA Y MATEMÁTICAS

Los mayas desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas. Con él escribieron todo tipo de textos. Se conservan todavía algunas escrituras.

En las matemáticas utilizaban unos sistemas de numeración vigesimal posicional.

CULTURA: ARQUITECTURA

Las construcciones mayas se hicieron de madera y piedra básicamente. Entre las maderas prefirieron la coba y el zapote, por ser muy resistentes a los ataques de las termitas. Entre las piedras que se usaron fueron: la caliza, arenisca, mármol, etc. Realizaron todo tipo d construcciones: palacios rectangulares y alargados, templos, calzados, baños de vapor.

Se conservan importantes pirámides escalonadas en piedra. En lo más alto se colocaba el templo.

Aztecas

SOCIEDAD:

El emperador azteca poseía un poder limitado, que abarcaba todas las cosas y todas las personas. Junto a él, los guerreros y sacerdotes formaban el grupo social de mayor poder. Los guerreros eran el principal apoyo del emperador y permitió la creación de un imperio muy poderoso pero aislado poéticamente.

Apenas había grupos sociales intermedios. Si acaso los comerciantes enriquecidos de la capital, que conseguían ascender intercambiando sus riquezas por prestigio en las fiestas que organizaban y ofreciendo alguno de sus esclavos como víctima de un sacrificio ritual.

La mayor parte de la población era artesanos, agricultores, etc. que organizaban en grupos de parentesco.

También había esclavos que se usaban para el trabajo agrícola, el transporte, el comercio o el servicio doméstico. Algunos eran esclavos temporalmente, hasta que pagaran una deuda o la condena.

VIDA COTIDIANA: EDUCACIÓN

La educación era obligatoria. La enseñanza de la religión era muy importante, pero también se aprendía escritura, lectura, historia y música.

Las chicas eran educadas por sus madres en casa para realizar las tareas del hogar. Sólo las nobles podían ir a aprender a una especia de monasterio donde vivían hasta el momento del matrimonio. Para los chicos había dos tipos de escuelas: el telpochcalli y el calmecac. En el primero se estudiaba en la escuela pero se iba a dormir a casa; el segundo era un internado prácticamente reservado a los nobles.

INTRODUCCIÓN:

Los aztecas eran un pueblo que dominó el centro y el sur de México, en Mesoamérica, desde el siglo XIV has el siglo XVI y que es famoso por haber establecido un vasto imperio altamente organizado, destruido por los conquistadores españoles y sus aliados mexicanos.

La cultura azteca era grande para la administración, se basaban en la división del territorio en 38 provincias tributarias y permitía, los aztecas fundaron la ciudad de México en donde se establecieron. Cuando esto sucede los aztecas se creen los más poderosos. En la cúspide de la pirámide social se encontraban los nobles junto a los sacerdotes y seguidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com