ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes de clase Historia de América Latina


Enviado por   •  8 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  4.624 Palabras (19 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 19

Historia de América Latina

22/10/19

Antonio Laserna

Evaluación;

-Participación activa en el aula

-Ensayo, a presentar en clase. (Fecha tope 1 de febrero). Utilizando los textos que trabajemos en clase , más algunos alternativos, tendremos que construir un ensayo, a cerca de temas relacionados con esa lectura, pueden ser de carácter tansversal o puntos concretos de lo que vamos a ver. No hay extensión máxima.

Plataforma:

         Swad, registro y búsqueda de asignatura. Bibliografía, temario, textos, alumnado y es donde se subre el ensayo. Primera lectura para el martes 29.

Tutoría:

        Correo con antelación, alaserna@ugr.es . De lunes a jueves antes de las 19:30.

        Debemos conocer la historia para no repeti los errores cometidos, pero aún conociéndolos tropezamos con la misma piedra una y otra vez. Tenemos una pintura de Teodoro De Bry (1600) y una fotograía de Sebastiao Salgado (1986), ambas representan exactamente lo mismo, a pesar e haber pasado casi 400 años repetimos la misma tortura al ser humano. Puede cambiar la ropa, alguna herramienta o inclujso el motivo por el que se realiza, ya que unos son esclavos como tal y los ot5os esclavos legales que tienen que hacerlo debido a la necesidad económica.  Con este ejemplo visual se pretende explicar la finalidad de conocer nuestra historia: no repetirla.

Aclaración de términos:

No son términos sinónimos. Cada uno tiene sus propias característic as y dependiendo a cual queramos hacer referencia deberemos utilizar un término u otro.

        Hispanoamérica: países de habla hispana, formado por 19 países, per uno de esos países no es un estado independiente, como es el caso de Puerto Rico. (Puerto Rico sigue sin ser un Estado independiente porque es el estado de sumisión colonial que le ofrecfe la posibilidad futura de formar parte de la unión americana, quiere ser un Estado de EEUU, pero no será posible mientras siga siendo un país hispanoamericano, otra ventaja de su estado actual es queb tienen la carta verde, es decir, que pueden vivir en EEUU todo el tiempo que quieran y trabajar, como extanjeros y a raíz de ahí pedir la nacionalidad. Es un paraiso fiscal debido a los pocos gastos que tienen como país. Está protegido por EEUU ya que se considera una colonia, es decir, le paga un subsidio a Puerto Rico. Por otro lado están las desventajas de esta situación: dependencia económica y de protección de manera absoluta, en la cual no tienen ni voz ni voto, la supremacia de la polocia estadounidense por encima de los puertoriqueños y ante esta situación lo único que pueden hacer es guardar silencio ya que todas las formas legales de protesta solo están al alcance de paises independientes).

        Iberoamérica: formado por Hispanoamérica más Brasil. Este término es necesario debido a la semenjanza historia, relgión, costumbres, cultural de Brasil con los paises hispanohablantes. El mestizaje es típico de iberoamérica ya que en Haití no se dió.

        Latinoamérica: Aquellos paises que hablan una lengua latina (español. portugués o francés). Hay dos diferencias entre Iberoamerica y Latinoamerica : Gudú (?) que es una colonia francesa y Guayaba. El único país independiente que habla francés es

Identidad.

        Los aspectos culturales que defiendan o definan este territorio.

        Por ser mezcla de ambas culturas no se siente parte de ninguna de ellas. En 1815 cuando escribe para pedir ayuda explica que están a caballo entre los europeos y los americanos, que sus derechos son los de europa pero tiene que enfrentarse tanto a indígenas como a españoles. Sin embargo, cuatro años después es consciente de que erró y que ya habían descubierto que era un niño rico que creó un paraíso para ricos, por eso se presenta ante las personas con pocos recursos, cambiando el discurso, añadiendo a los esclavos a su discurso. ¿Cómo hablar de este apartado de la historia sin mencionar a los esclavos?.  Con esto demostró q su fobia a los pobres, la consideración de los esclavos como parte del ganado, y ese error lo llevó a ser desterrado y con el fin de la segunda república de Venezuela.

        Característica esencial: ser pardo, mezcla racial. Desde el primer momento necesita un nombre, carante de contenido malicioso. Cuando la mezcla es europea y africano el nombre es desestivo: mulato (mezcla de caballo y asno, menospreciando a los africanos, como si no fuera una mezcla natural). El término pardo significa "algo diferente", "pobre", da igual la mezcla que se haga que el resultado es oscuro, término a porofóbico ( odio al pobre).

        La identidad se fue formando en tres territorio, La Pampa, Guadalajara y Llano de Venezuela, cada terriotio con unas características diferentes.

Diego Rivera

        Máximo exponente del muralismo mexicano, liberal, progresista, izquierdista (en referencia a la izquierda de europa). Se le ofrece plasmar la historia de México en un lugar emblemático, en e Zócalo (centro tanto de la ciudad como de país de México), en la sede del gobierno republicano. Se plantea un mural sobre la conquista.

Este cuadro se compone de varios planos. Desde el fondo más profundo está la llegada de los barcos de la conquista, a continuación hay una representación de la naturalza a través de esclavos en diferentes trabajos, en la mina, la cantina, el campo, labrando, cortando árboles, transportando materiales (una población indígena). Hay dos maneras de esclavizar, a través del catigo físico y a través de la religión, la fé (Dios quiere que trabajes, buscan en el interior para removerlos y que no se enfrenten a la situación).  La amenaza que sienten los esclavos se puede contemplar a través de la representación de un esclao ahorcado de un árbol.

En el segundo plano nos encontramos al mismo personaje, a un conquistador, en dos situaciones diferentes, representando el antes y el después. Este señor está representando co un color de piel que nos da a entender que está enfermo o simplemente que es desagradable. En la parte de atrás se encuentra agarrando una espada y arrodillando a un indio ante él, tiene una corona de plumas, va vestido de azul y no va descalzo, es decir, que es diferente a los otros indios, lo que significa es un cacique, un noble. Este indígena lleva un cesto lleno de oro, en forma de brazaletes y joyas, lo que significa que se rinde y le presenta tributo al conquistador. Para que se vea que no es a través de un acuerdo lo representa con la espada. Lo protege a cambio de que se rinda ante ellos. Junto a ellos se encuentra un sacerdote bendiciendo la situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (150.9 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com