ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionamiento Clasico, Operante Y Curvas De Aprendizaje


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  2.534 Visitas

Página 1 de 9

Curvas de Aprendizaje.

En relación con el problema de la medición se halla el problema del registro de los resultados. La solución es presentar la ejecución en forma gráfica en la llamada curva de aprendizaje, en la ordenada. La curva del aprendizaje subirá o bajará con el número de ensayos o con el paso del tiempo.

En casos excepcionales pueden usarse curvas individuales década sujeto. Se promedian los datos de cada grupo y se obtienen curvas para cada uno de ellos; la comparación proporciona información, cuyas variaciones individuales pueden oscurecer los resultados del tratamiento experimental.

1.- Instrumentos para condicionamiento clásico: varían tanto que es imposible describirlos a detalle.

2.- Laberintos: son callejones, generalmente de madera, que se organizan en forma de T o de Y, sencilla o múltiple. El animal se coloca en la entrada, y debe recorrer el laberinto y llegar a la salida donde se encuentra el alimento.

También hay laberintos elevados que no tienen paredes

3.- Aparato de discriminación: Yerkes y Watson (1911) presentaron un aparto de discriminación para ser usado en ratas y que ha servido como modelo a muchos otros.

4.- Caja de Skinner: el condicionamiento operante requiere un control perfecto del ambiente con este Skinner diseñó un aparato que consiste en un cubículo completamente aislado, a prueba de sonidos y con luz uniforme, en el cual se coloca el animal de experimentación.

A la caja de Skinner se le conecta un instrumento de registro acumulativo, y el experimentador puede programar su aparato, colocar la rata en la caja y regresar varias horas después a estudiar los registros.

Condicionamiento Clásico.

Los orígenes del conocimiento pueden remontarse a Descartes, por otra parte fue Ivan P. Pavlov (1849-1936) quien realizó los primeros experimentos sobre “secreciones psíquicas” en animales, que dieron origen a toda la investigación de los reflejos condicionados.

Pavlov comenzó estudiando la digestión halló que los animales de experimentación segregaban saliva antes de entrar en contacto con el alimento.

Pavlov notó que el hecho de oír los pasos del experimentador que traía el alimento, o ver el plato, o cualquier otro estímulo producía secreción salival. Realizó centenares de experimentos sobre este fenómeno y concibió una elaborada teoría de la manera en que actúan los reflejos condicionados.

Condicionamiento Clásico Y Operante.

La expresión “condicionamiento clásico” es sinónimo de condicionamiento pavloviano. Miller (1969) ha demostrado que la distinción entre condicionamiento clásico y operante no es clara ni exacta, y que no sabemos si hay dos procesos diferentes.

Thorndike en su aprendizaje por ensayo y error presentó un proceso de condicionamiento que era muy diferente del condicionamiento pavloviano. En ambos tipos de condicionamiento lo esencial era el procedimiento, las operaciones experimentales diferentes que se usaban en los dos casos: en el condicionamiento clásico el refuerzo (alimento) se daba cualquiera que fuera el comportamiento del animal, en el condicionamiento operante el animal recibía el refuerzo sólo si emitía el comportamiento adecuado.

Los dos tipos de aprendizaje correspondían a la acción del sistema nervioso autónomo en el caso del condicionamiento clásico, y a la acción del sistema nervioso central en el caso de condicionamiento operante.

Del condicionamiento clásico la asociación era de estímulos (E-E), del condicionamiento operante era de estímulos y respuestas. Las leyes en el primer caso eran de asociación por contigüidad, y en el segundo el proceso se lleva a cabo por medio de la ley del efecto.

En el caso del condicionamiento clásico la respuesta condicionada y la incondicionada eran siempre iguales, mientras que en el condicionamiento operante eran siempre diferentes.

Hay dos tipos de aprendizaje, clásico e instrumental. La diferencia básica es el refuerzo parcial que disminuye la fuerza de la respuesta en el condicionamiento clásico, y la aumenta en el condicionamiento instrumental.

Operacionalmente, el experimentador presenta el refuerzo en algunos ensayos, y en los demás presenta el estímulo condicionado solo.

En el condicionamiento operante Skinner halló que se puede reforzar el animal una vez cada 192 ensayos, y esto produce gran resistencia a la extinción.

Kimble (1961) ha indicado que es imposible realizar experimentos de condicionamiento instrumental sin que el condicionamiento clásico tome parte: las señales de la situación experimental se asocian con el refuerzo por medio de un proceso de condicionamiento clásico.

EI, EC, RI Y RG

Se entiende por estímulo incondicionado (EI), estimulo condicionado (EC), respuesta incondicionada (RI) y respuesta condicionada (RC)

Estímulo incondicionado (EI): es cualquier estímulo que evoque una repuesta regular y medible en el organismo por un período suficientemente largo.

Estímulo Condicionado (EC): es un estimulo originalmente neutro o sea que al comienzo de la sesión experimental no produce la respuesta en forma regular y medible. Se asocia con el incondicionado y lleva a producir la respuesta.

Respuesta Incondicionada (RI): Respuesta desencadenada por el estímulo incondicionado.

Respuesta Condicionada (RC): aspecto a parte de la respuesta incondicionada que es desencadenada por el estímulo condicionado cuando se ha estudiado la asociación de ellos.

El condicionamiento clásico la respuesta incondicionada y la condicionada son siempre iguales. Las diferencias entre la RI y la RC pueden ser muy relativas, o ser de grado o cantidad, pero en todo caso son dignos de tener en cuenta, las diferencias son las siguientes:

a) La RC es una parte de la RI total.

b) La RC es generalmente preparación para el EI.

c) La RC puede extinguirse, y en realidad se extingue si no se refuerza con el estímulo incondicionado.

d) La RC tiene una latencia mayor y una amplitud menor que la RI.

La RI y la RC prácticamente son equivalentes.

El condicionamiento clásico es un proceso por el cual la capacidad de desencadenar una repuesta se transfiere de un estímulo a otro.

Parece ser que todos los animales pueden someterse a un proceso de condicionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com