ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima Organizacional


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

¿QUÉ ES EL CLIMA ORGANIZACIONAL?

El clima organizacional se refiere a un ambiente de trabajo, en el cual los trabajadores perciben el estado anímico de la compañía, para las empresas es importante conocer el estado de su clima organizacional, debido a que este afecta en el cumplimiento de los objetivos. Se ha demostrados que el clima organizacional hace la diferencia entre una empresa eficiente y una ineficiente.

Lejos de ser una moda pasajera, la realidad es que la presión que viven las organizaciones por ser cada vez más competitivas y como consecuencia de los cambios en el entorno, se les exige alinear de manera adecuada la administración del talento humano con los otros pilares fundamentales de la organización: estrategia, estructura, procesos y recursos.

¿COMO SE PUEDE MEDIR EL CLIMA ORGANIZACIONAL?

El clima organizacional es la actualidad se mide por medio de cuestionarios aplicados a los trabajadores de la empresa o a una área en específico, estas encuestas son especialmente diseñadas ya sea en papel o por internet.

Pasos para llevar a cabo un estudio de actitud en la organización:

1. Planear el instrumento evaluativo. Para que la encuesta tenga éxito es esencial planearla cuidadosamente. 2. Diseño del cuestionario. El cuestionario que se usa en una encuesta debe cubrir todos los aspectos de la situación de trabajo que se considere que están relacionadas con la satisfacción e insatisfacción de los funcionarios.

3. Administración del cuestionario. Las condiciones en las que se administra el cuestionario de actitud son de importancia vital para el éxito de la encuesta y para el estado de ánimo de los participantes..

4. Análisis de los datos. La tabulación de los resultados divididos por departamentos, empleados en comparación con empleadas, personal obrero en comparación con el personal directivo y otras categorías significativas, es el punto de partida para analizar los datos

5. Actuar en forma apropiada. Una vez identificados los problemas, es necesario actuar en forma apropiada. Es necesario retroalimentar al personal sobre los resultados de la encuesta y realizar las acciones correctivas y de seguimiento que haya planeado la Dirección.

6. Repetir periódicamente el estudio. Es necesario comparar los resultados obtenidos a través del tiempo (por ej. Con un estudio de “panel”) para saber si las acciones correctivas adoptadas han dado resultados positivos.

¿COMO SE PUEDE MEDIR EL CLIMA ORGANIZACIONAL EN MI EMPRESA?

Si el estudio de clima organizacional está bien diseñado, entonces podremos encontrar las raíces de los problemas, e incluso, seremos capaces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com