ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima Organizacional


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

Equilibrio organizacional

Cuando pensamos en equilibrio, pensamos en balance integral.

En el caso de las organizaciones, este concepto nos conduce necesariamente a considerar un balance integral óptimo en la empresa: donde, tanto los trabajadores como la organización, se encuentran desarrollando sus labores con plena satisfacción en base al alcance de los objetivos que ambos se han trazado, tanto a nivel individual como empresarial.

Sin embargo, vemos en el quehacer cotidiano que las cosas no resultan tan equilibradas como deseamos, y surgen descontentos e insatisfacciones que muchas veces terminan en la ruptura de una relación laboral.

A este respecto, Walter Arana Mayorca comenta: “Las metas organizacionales y las individuales no siempre son las mismas. En la práctica se comprueba que “el hombre busca el máximo placer con mínimo esfuerzo” (Adam Smith). Es decir, los trabajadores tratan de sacar mejores beneficios de la empresa sin que su contribución sea importante. Por otro lado, muchos empresarios explotan a sus trabajadores para tener mayor utilidad.

En la medida en que se manejan bien las organizaciones, éstas sobreviven o crecen; al crecer, las organizaciones requieren mayor número de personas para la ejecución de las actividades para el cumplimiento de sus objetivos, y estas personas, al ingresar en las organizaciones, no siempre lo hacen pensando en los intereses de la empresa, sino que persiguen básicamente objetivos individuales.

Esto hace que gradualmente los objetivos organizacionales se alejen de los objetivos individuales de los nuevos participantes, generándose de esta manera una variedad de comportamientos e intereses aislados y complejos entre el individuo y la organización, generándose el rompimiento del equilibrio organizacional.”

Este pensamiento nos habla de causa y efecto en relación al tema que nos ocupa, y lo presenta como un círculo de acción del cual, en tanto cada quien vea por sus propios intereses y no el bien general, se sale con dificultad.

Sin embargo, deseamos presentar algunas alternativas a este paradigma que consideramos podrían aportar una solución que contribuya a mantener el equilibrio organizacional, las cuales fueron expuestas desde hace muchos años atrás por grandes maestros, pensamientos que con toda seguridad en algún momento de la vida todos hemos escuchado, y hoy día emergen como una urgencia para analizarlos y ponerlos en práctica:

“Todo lo puedo hacer, pero no todo me conviene: todo me es permitido, pero no todo me va a edificar”1

Muchas veces podemos encontrarnos tomando acción en situaciones que se nos presentan en la vida y que lejos de contribuir a nuestro desarrollo como personas, nos van a dañar. Tomando este concepto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com