ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima Organizacional


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO:2.. TEORIA del CLIMA ORGANIZACIONAL

2.1Teoría según Taylor:

Taylor afirma que la imposibilidad del individuo de satisfacer necesidades superiores como las de pertenencia, autoestima y autorrealización hace que se desmotive, y por consiguiente afecte el clima laboral. Para este el clima laboral depende de la capacidad de adaptación o desadaptación de las personas a diferentes situaciones que se presentan en el ámbito laboral el proceso de adaptación de los individuos varía de un momento a otro y es muy importante ya que, lograr la adaptación denota salud mental a través de 3 características fundamentales:

- sentirse bien consigo mismos.

- Sentirse bien con respecto a los demás.

- Ser capaces de enfrentar por si mismas las exigencias de la vida.

En lugares de trabajo con baja motivación, sentimientos de frustración, apatía, desinterés, incluso episodios de agresividad y disconformidad el clima organizacional es malo, mientras que en los ámbitos donde la motivación es alta, las relaciones interpersonales son satisfactorias, existe el interés, colaboración y el compromiso con la tarea y la empresa, el clima organizacional es óptimo. Para explicar los determinantes del clima organizacional. Taylor afirma que la mayoría de los trabajadores creen que el trabajar poco les beneficia o que el trabajar mucho les perjudica. Según Taylor los trabajadores creen que si trabajan más producirán más y la empresa necesitará a menos de ellos para producir la misma cantidad, y muy probablemente algunos de los trabajadores serán despedidos. Taylor describe a los trabajadores como egoístas y dominantes, y a los dirigentes sindicales como individuos que se creen pequeños dioses. Ve a los trabajadores como destinados a ser soldados o seguidores.

Taylor sostiene que la administración científica no es una herramienta para crear eficiencia. La relaciona más bien con un cambio en la mentalidad de los trabadores y los empleados donde se elimina la discordia por el ‘surplus’ de una empresa. Se entiende que este sobrante puede hacerse grande y que ambos pueden beneficiarse de ello, se promueve el aumento de la producción con producto a bajo costo y se piensa que no es necesario el enfrentamiento.

Supone que la administración científica llevará a un cambio en los trabajadores motivándoles a involucrarse más en el negocio, a trabajar más duro y a ofrecer más iniciativa. Sin embargo, sostiene que el compromiso mayor viene de la gerencia. Los gerentes y administradores tendrán cuatro tareas a realizar o principios a seguir.

Regularmente se han empleado los términos de organización o empresa como sinónimos de ciertas agrupaciones de personas deliberadamente coligadas en torno al logro de fines específicos, y que interactúan coordinadamente sobre la base de un manejo racional de adecuación de medios disponibles a fines perseguidos.

Además podemos agregar que las organizaciones como entidades distinguibles, se encuentran insertas en un entorno con el cual interactúan mediante el intercambio de información, energía, materiales y valores; y que de la forma como se verifiquen estas interrelaciones adaptativas depende drásticamente su subsistencia

Para nadie resulta ajeno el hecho de que el crecimiento de las organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com