ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colegio Del Sagrado Corazon


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  994 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Santa Magdalena Sofía soñó con llegar a todos los rincones del mundo para dar a conocer el amor del Corazón de Jesús. Desde un comienzo obispos de todas partes le pedían fundaciones. La expansión comenzó en Europa, donde en pocos años estuvo presente en casi todos sus países: Francia, Italia, Bélgica, España, Inglaterra, Alemania, Suiza, Irlanda, Malta, Austria, Hungría, Polonia, y más tarde Suecia y Rusia. Ya en 1818, sólo 18 años desde su fundación, con Santa Filipina a la cabeza de un grupo de religiosas, compañera de Magdalena Sofía, la congregación cruza el Atlántico y se expande por Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú, Argentina, Cuba, Colombia, Brasil, Puerto Rico, México, Uruguay , Venezuela, y algunos años estando también en Bolivia y Paraguay. Mientras tanto seguía creciendo también hacia Oriente llegando a India, Japón, China, Corea, Filipina, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda; al mismo tiempo que avanzaba por Africa: Egipto, Congo, Uganda, Kenya, Tchad, pasando algunos años por Túnez y el Líbano.

En nuestra diversidad de culturas y desde la enorme variedad de contextos sociales en los que estamos presentes y realizan la misión educadora, la multiplicidad de expresiones que toma la espiritualidad del amor del Corazón de Jesús, nos sentimos enriquecidas y enriqueciendo la vida con nuestros corazones que se dejan afectar por el sufrimiento y las alegrías del mundo entero.

Por eso este trabajo deja reflejado como la congregación se ha expandido al mundo entero expresando su espiritualidad y justicia.

Chile

Concepción:

El Colegio en Concepción, fue fundado, a pedido, de Monseñor Hipólito Salas, el 26 de marzo de 1865 por la Madre Mary Mac Nally quien fue enviada desde Santiago por la Madre Ana du Rousier. Es reconocido como Cooperador de la Función Educativa del Estado por el decreto 10.369 del año 1947.

El Colegio está ubicado en pleno centro de la ciudad de Concepción, Maipú 349, consta de una infraestructura de material sólido en tres niveles, con dependencias adecuadas para el pleno desarrollo de las actividades educativas, atendiendo alumnas desde el Nivel Transición hasta Cuarto Año de Enseñanza Media en la Modalidad Humanista Científica .

En el año 2000 la Enseñanza Media se incorpora a la Jornada Escolar Completa Diurna, implementándose el Currículum con diferentes tipos de talleres, respondiendo ellos a las inquietudes de alumnas, profesores y apoderados.

Santiago – Lo espejo:

Este Centro Educacional tiene sus orígenes en los cambios que experimenta del Iglesia y la vida religiosa en la década del 60 a raíz del concilio Vaticano II. Desde 1968 dos religiosas, Ena Bravo y Raquel Prieto, salían semanalmente del colegio de Maestranza (Av. Portugal) a hacer trabajos apostólicos en la población Clara Estrella de la comuna de lo Espejo.

Hacían visitas, reforzamiento escolar con la ayuda de alumnas de a Maestranza, catequesis y la celebración litúrgica de los domingos. En 1968 el cardenal Raúl Silva Henríquez dona a la congregación un terreno junto a la parroquia con el fin de construir allí una escuela técnica gratuita. Antes de que la construcción estuviera terminada un grupo de 4 religiosas ya estaba viviendo allí y el colegio comienza sus clases el año 1969 con 96 alumnas. En menos de 6 años el colegio ya contaba con 800 alumnas en enseñanza pre-escolar, básica y técnica, con una biblioteca abierta al barrio y numerosas actividades. A partir de 1995 la dirección del colegio pasa a manos de laicos y las religiosas acompañan la comunidad escolar desde el consejo directivo, la representación legal, encargándose de la pastoral y asumiendo algunas clases. En 2004 la comunidad de las religiosas se trasladan a una población cercana, Santa Olga, desde donde siguen acompañando al colegio a las necesidades pastorales y sociales del sector.

Santiago – Apoquindo:

Es fruto del primer colegio de las religiosas en Chile. Allí se traslado el colegio del externado de Alameda, en el año 1962. Hasta el año 1973 una comunidad de religiosas lo acompañó en la dirección, la pastoral y en lo académico. Durante los treinta siguientes años quedó bajo la administración de la Vicaría de la Educación del arzobispado de Santiago, manteniendo una relación de amistad y de acompañamiento esporádico de parte de las religiosas. Desde el año 2004 una fundación de la misma congregación asume el colegio y algunas religiosas comienzan a participar más constantemente de la pastoral y de algunas clases.

Mexico

Historia: En el año de 1800 Santa Magdalena Sofía Barat funda la Sociedad del Sagrado Corazón en Francia. En 1883 la Sociedad del Sagrado Corazón llega a México. En 1946 se construye el Colegio en la calle de Plateros en la colonia San José Insurgentes. En 1968 la comunidad se traslada al edificio ubicado en Camino Santa Teresa, sede actual del colegio.

Estados Unidos

Maria Aloysia Hartley, una figura central en la expansión de la Sociedad del Sagrado Corazón en América del Norte, nació en Piscataway, Maryland, 8 de diciembre de 1809.Como hijo de María se trasladó con su familia a Lafayette, Louisiana y en 1822 se matriculó como estudiante en el Convento del Sagrado Corazón en la cercana Gran Coteau.

Al terminar sus estudios de María entró en el noviciado de la Sociedad del Sagrado Corazón en el Grand Coteau y tomó el nombre de Aloysia. Un joven religioso de muchos talentos, fue puesto a cargo de una escuela en San Miguel, Los Ángeles y poco después de hacer los votos perpetuos fue nombrada Superiora.

En 1840 se trasladó a Aloysia Hardey la ciudad de Nueva York y abrió la primera escuela y el convento de la Sociedad del Sagrado Corazón en el este de Estados Unidos.Ella fue nombrado Superior Provincial (este título fue cambiado más adelante al Vicario Superior) por las casas en el este de América del Norte en 1844.

Cuba

En 1854, el Arzobispo John Hughes de Nueva York, visitó Cuba el obispo Francisco Fleix y Solans de La Habana a insistir en que la Madre Hardey hacer una fundación en La Habana.

Australia

El 1 de abril de 1882, un grupo de cinco hermanas se embarcaron en el Oriente de las SS, y después de un largo viaje por mar 39 días, llegó a Sydney el 09 de mayo. El superior del grupo fue Febronie Vercruysse, un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com