ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos y Tecnicas “Campus Sagrado Corazón de Jesús”


Enviado por   •  13 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Católica de Honduras

“Campus Sagrado Corazón de Jesús”

El Altruismo

Integrantes:

  • Andrea Polek Lagos Ferrufino     #11
  • Alina Isabel Ardon Sauceda        #8
  • Gloria Esteffany Ríos                  #33
  • Emilia Azucena Guillen Navas    #42
  • Pamela Nicole Fletes Santos      #23
  • Estefanny Celeste Pozzo            #9
  • Jose Manuel Rivera  Gutierrez

Clase:

Métodos y Técnicas de Investigación

Sección: 

1301

Catedrática:

Ingeniera Rose Lynn Cooper.

Tegucigalpa M.D.C

13/ Marzo/ 2018

Situación problemática

El presente trabajo muestra paso a paso el desarrollo de la investigación que basándose en el altruismo busca revelar si los alumnos de la clase de Métodos y Técnicas de Investigación de la sección 1301 de la Universidad Católica de Honduras “Campus sagrado corazón de Jesús” les  gusta Servir constructivamente a los otros, para vivir una experiencia de empatía.

Este trabajo se divide en tres partes las cuales se describen a continuación:

En la primera parte se exponen los objetivos generales y específicos que percibe la presente investigación, así como las preguntas que se pretenden contestar en el desarrollo de este trabajo.

Segunda parte contiene el Marco Teórico donde se da una definición sobre el altruismo y sus niveles.

Tercera parte Justificación donde se explica el porqué de la importancia de realizar esta investigación y conocer si hay más mujeres altruistas o hombres en la clase de Métodos y Técnicas de Investigación de la UNICAH.  

Preguntas de Investigación.

  1. ¿Conocer los niveles de altruismo en el aula de clases de Métodos y Técnicas de Investigación de la sección 1301?
  2. ¿Conocer si hay una escala más alta de mujeres altruistas o hombres en la clase  de Métodos y Técnicas de Investigación?
  3. Definir qué nivel de altruismo es más abunda en los dos géneros, femenino y masculino de la clase de Métodos y técnicas de Investigación.

Objetivo General

Conocer que es el altruismo y conocer el grado de altruismo que poseen los estudiantes de la clase de Métodos y Técnicas de Investigación de la sección 1301.

Objetivos Específicos

  • Determinar qué nivel sobresale más de altruismo en las mujeres en la clase de Métodos y Técnicas de Investigación de la sección 1301
  • Determinar qué nivel sobresale más de altruismo en los hombres de la  clase de Métodos y Técnicas de Investigación de la sección 1301
  • Definir si hay más mujeres u hombres altruistas en la clase de Métodos y Técnicas de Investigación de la sección 1301.

Justificación

Según el filósofo francés Aguste Comte ser altruista significa mostrar comportamientos  que no lo beneficia a uno mismo solo a las demás personas  es la capacidad de actuar desinteresadamente por los demás.

Además autores importantes como Richard Dawkins propone que esta conducta que no parecen tener beneficio resultan beneficiosas para la persona que la lleva a cabo  si pensamos en término de especie y mucho más si se realiza con personas de una misma familia ya que nos proporciona una satisfacción muy buena al saber qué hacemos un bien de alguna u otra manera para la humanidad.

Viabilidad

Se pretendía conocer el índice de altruismo en el aula de Métodos y Técnicas de Investigación de la sección 1301.

La presente investigación es de carácter viable ya que pudimos contar con los recursos humanos, financieros y materiales para poder llevarla a cabo.  

Los materiales que se emplearon para hacer la investigación fueron  pequeñas encuestas que aplicamos a los alumnos para dar respuesta a las hipótesis planteadas y poder contestar nuestras preguntas de investigación, y sacar un porcentaje para medir el altruismo en los alumnos de la clase de métodos.

Marco Referencial

Entendido como una de las cualidades más admirables e inherentes al ser humano, el altruismo es la capacidad de actuar desinteresadamente en beneficio de otros que pueden necesitar la ayuda o que se encuentran en condiciones de inferioridad. Se considera que el altruismo es una condición inherente al ser humano ya que el mismo, al vivir en sociedad, se relaciona con otros individuos y desarrolla todo tipo de sentimientos de compasión, empatía y amor que lo llevan a actuar de manera desinteresada y compasiva.

La palabra altruismo tiene su origen en un vocablo del francés antiguo, altruisme, que significa darse a uno mismo para ayudar a aquel que lo necesita. Más específicamente "altrui" del francés, manifiesta "del otro"

Un perfil general del individuo altruista
Se trata de alguien que piensa en los demás y no solamente en sí mismo. Por lo tanto, es una persona con empatía y normalmente está dispuesta a prestar su ayuda a quienes lo necesiten.

Como norma general, actúa de manera desinteresada, es decir, sin buscar un beneficio a cambio de su acción generosa. Es muy probable que la persona altruista actúe por amor al prójimo o bien por algún tipo de creencias o valores morales.

El altruismo implica en la mayoría de los casos actuar en favor de un otro aún cuando el resultado de esa acción puede ser perjudicial o dañina para quien la llevó a cabo. En este sentido, los comportamientos altruistas que muestran los seres humanos y otros seres vivos se oponen a la teoría darwinista de la supervivencia de los más aptos ya que supone la completa entrega a pesar de conocer la posibilidad de la muerte o la extinción.
Ejemplos de la vida cotidiana
El estudiante que ayuda a sus compañeros a realizar las tareas escolares es un claro ejemplo de persona altruista.

Lo mismo sucede con aquellas personas que colaboran desinteresada y voluntariamente con entidades sociales.

Los misioneros que trabajan con pueblos oprimidos y en circunstancias extremas son indudablemente altruistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (448.6 Kb)   docx (230.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com