ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonia Cubana


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 9

LA COLONIA ESPAÑOLA DE CUBA

-En Cuba, además de la reparación naval, existían unas pocas industrias —conservas de cerdo, elaboración de tasajo, curtido de pieles— orientadas a cubrir los pedidos de los convoyes que iban y venían de Veracruz y Portobelo.

-El atraso de Cuba se debía en parte a que en la isla había pocos ríos adecuados para instalar trapiches movidos por fuerza hidráulica, base de la riqueza de las otras colonias del Caribe.

-El tabaco era el producto más rentable de Cuba.

-Hasta después de 1770 no existió en Cuba una fábrica de cigarro

-Los nativos enseñaron a los españoles a cultivar patatas, ñame, yuca, calabazas, maíz y diferentes tipos de judías

-El mando político de Cuba estaba en manos del capitán general, que dependía del virrey de México.

-Cuba se distinguía de cualquier otra colonia caribeña no española por otros tres aspectos:

1.- Por el relativamente pequeño número de esclavos;

2.- Por el relativamente alto número de negros libres y mulatos

3.- Por la importancia de la vida urbana.

-La victoria británica originó la inmediata llegada a la isla de comerciantes de todo tipo procedentes de todas partes del imperio británico

-En 1771, la inestable moneda local de cobre, la «macuquina», fue reemplazada por el peso fuerte.

-Francisco de Arango en 1792 fundó en La Habana la Sociedad Económica de Amigos del País siguiendo el modelo de otras similares que ya existían en España y en las colonias.

-En 1794 hizo llevar una a Cuba por la firma Reinhold para que fuera utilizada de forma experimental en 1797, en la plantación del yerno del conde de Casa Montalvo, en Seybabo

-Philip Allwood introdujo los mangos

-En 1807, dos terceras partes de la cosecha se quedó sin vender porque los Estados Unidos suspendieron el comercio con los beligerantes

-En 1808, el colapso de la monarquía española frente a Napoleón significó que virtualmente todo el poder quedara en manos del capitán general, el marqués de Someruelos.

-En 1822, debido en parte a la interferencia británica, los plantadores cubanos empezaron a pensar otra vez en la anexión a los Estados Unidos, como nuevo Estado de la Unión.

-En 1854 el presidente estadounidense Pierce hizo una nueva oferta a España para comprar Cuba, pero de nuevo fue rechazada por otro gobierno liberal de Madrid.

-Cuba, a partir de las guerras napoleónicas, se había convertido en la colonia más rica del mundo

Hacia 1845 se introdujo el ferrocarril en Cuba, mucho antes que en México y otras partes de Latinoamérica.

En 1841 el mismo Derosne instaló la purificadora de azúcar en Cuba en la plantación «La Mella», perteneciente a Wenceslao Villa-Urrutia

-Finalmente, en 1850, se introdujo en Cuba una máquina centrifugadora en el ingenio «Amistad», propiedad de Joaquín de Ayestarán, que permitió obtener del jugo de la caña un azúcar claro, suelto, seco y fino.

LA IGLESIA Y LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA LATINA

Bajo el patronato real los obispos eran elegidos por la corona y le quedaban subordinados.

el papado mantuvo su alianza tradicional con la corona española y su oposición a la revolución liberal

Pío IX (1846-1878) fue el primer papa en visitar el Nuevo Mundo

La influencia de Bentham en Hispanoamérica fue una amenaza específica a la Iglesia, porque dio credibilidad intelectual al republicanismo y ofreció una filosofía alternativa.

Desde México hasta Buenos Aires, tanto los realistas como los patriotas, mientras proclamaban su adhesión a la fe, demandaron a la Iglesia por una serie de medidas de emergencia dinero, rentas de diezmos, edificios, tierras y rebaños, e incluso a veces objetos de culto.

Los gobiernos de las nuevas repúblicas de Hispanoamérica reconocieron el catolicismo como religión del Estado, pero al mismo tiempo aceptaron frecuentemente el principio de la tolerancia religiosa

En Brasil, gracias al padroado real la corona proponía, al igual que sucedía en el episcopado español, un arzobispo y seis obispos brasileños, que así le quedaban subordinados.

En la crisis política de 1821-1822, la mayoría de los clérigos brasileños apoyaron a la fracción brasileña en contra de los portugueses, y en algunos casos incluso defendieron la independencia de Brasil bajo Pedro I.

Un cura paulista, Diogo Antonio Feijó, que participó en todos estos acontecimientos, llegó a ser, después de la abdicación de Pedro I, primer ministro de Justicia y regente por dos años (1835-1837)

En Brasil no existieron conflictos importantes entre la Iglesia y el Estado hasta que la jerarquía brasileña cayó bajo la influencia del ultramontanismo en la década de 1870.

Portugal estaba siendo obligada por el emperador francés a integrarse a su sistema continental y a romper sus lazos con Gran Bretaña, su aliada tradicional y su socia comercial

La actitud de Buenos Aires había dejado bien claro que las colonias no aceptarían sustituir el dominio español por el inglés

en los primeros meses de 1808 Napoleón destronó a la familia real española y encumbró a su hermano al trono español

los británicos empezaron a organizar una expedición para liberar América y a la vez iniciaron actividades políticas y propagandísticas en las colonias españolas. Sin embargo, antes de que partiera la expedición,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com