ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonización Holandesa En America


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  1.860 Visitas

Página 1 de 6

Colonización holandesa

El fenómeno del expansionismo holandés en America se muestra de una forma paralela a la presencia de las otras naciones en la zona, tanto en lo que se refiere al expansionismo y mercantilismo. Aporto una nueva concepción del colonialismo, a pesar de que su colonización demográfica apenas tuvo éxito, pero por lo contrario desarrollo una importante capacidad de comercio organizado y una notable red de contrabando.

Para situarnos en la historia, nos encontraríamos justo despues de la creación de facto de las provincias unidas por la unión de Utrecht, hacia 1579. Holanda desde sus inicios se convite en una potencia comercial y marítima.

Lo que identificara al colonialismo holandés sera su marcado carácter comercial, el cual estará encabezado por una compañía comercial. En Ámsterdam los mercaderes y vendedores holandeses se habían unificado en compañías de importación y de exportación, y en conveniencia con el estado fundaron la Compañía de las Indias Orientales.

La aventura americana holandesa esta marcada por dos etapas, así como de dos zonas geográficas, donde se establecería la presencia holandesa.

Una de estos puntos geográficos, fueron sus colonias en el norte del continente. La compañía con el objetivo de encontrar un paso por el Noroeste para llegar a las Indias, contrata al capitán Henry Hudson,el navegante bordeando la costa, encuentra lo que creen que es un paso al oeste,el cual continua hasta darse cuenta que es un rió, no obstante en dicho río se fundan dos colonias, la primera en la desembocadura de este Nueva Ámsterdam, la futura Nueva York, la otra río arriba Fort Nassau, más tarde conocida como Albany, capital del estado de Nueva York.

El propósito de la compañía en un principio era el de llevar a familias protestantes holandesas, a los territorios conquistados por la flota holandesa, esto era bastante significativo pues la encargada de la colonización del territorio seria la misma compañía, y no del propio gobierno, esto nunca fue considerado un asunto de estado.

La compañía contaba con capital privado repartido entre accionistas, la política de la compañía era el de arraigamiento de tierras, donde las familias protestantes tendrían adjudicados unos terrenos en propiedad, a demás la compañía tendría que facilitarle créditos a largo plazo y de interés bajo para la explotación de las tierras. A la colonia se asigno un gobernador el cual se encargaría de la vigilancia y del cumplimiento fiscal.

El periodo de la colonia norteamericana termino, con una disputa territorial con los ingleses que finalmente expulsaron a los holandeses.

Pero donde la colonización holandesa se asentó definitivamente desde finales del siglo XVI, fueron en algunas islas antillanas del Caribe y la Guayana, cronológicamente este periodo coincide con la guerra de los 80 años con España, periodo donde las flota holandesa se infiltra en el monopolio hispánico en América, y estas incursiones desarrollan un comercio con punto en dicho monopolio hispánico tanto en el área antillana y el Reino de Nueva España.

Estas incursiones se fueron transformando hacia la década de 1630, ya no en esporádicas relaciones comerciales si no en la creación de un circuito comercial, procedimiento que interesaba más económicamente a Holanda.

Lo más destacado de la presencia holandesa en el caribe, fue en los aspectos económicos, su apuesta colonizadora se basaba únicamente en la creación de compañías monopolistas, la república holandesa no tenia instituciones sobre la colonia, ni en temas de administración como de legislación, al contrario del modelo español, el cual ejercía directamente competencias sobre la corona, con la creación del consejo de Indias y la Casa de la Contratación.

La defensa de dicha colonia también siempre estuvo a cargo de la compañía, solo en contadas ocasiones el gobierno holandés tuvo que intervenir en asuntos de defensa. Y ya en la metrópolis la compañía se encargaba de almacenar las mercancías, en unas instalaciones tipo lonjas.

La estructura y funcionamientos de estas compañías en las colonias era el siguiente, estaban capitaneadas por un mercader jefe el cual había obtenido permisos de la corona, o de la dirección de la misma compañía, dicho de otra manera de la autoridad competente para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com