ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comayagua


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Hay una ciudad ubicada en el cetro de Honduras, que está situada en un valle fértil y próspero. Una ciudad que en algún momento fue la capital de la provincia y del Estado desde 1825. Un lugar que desde hace tiempos fue una cede religiosa y política, y mantuvo ese estatus por más de tres siglos. Una ciudad con un pasado colonial evidente en varias de sus iglesias antiguas, una impresionante catedral, plazas coloniales, museos sin igual, así como su arquitectura civil republicana. Para este punto cualquier Hondureño ya sabe a qué ciudad me refiero; Comayagua.

Comayagua, es una de las maravillas de Honduras se ha convertido en una atracción nacional e internacional para el turismo. Semanalmente la ciudad de Comayagua recibe más de 200 viajeros interesados en la herencia colonial. Sin embargo el auge turístico de esta región llega con la temporada de Semana Santa, cuando esta ciudad se convierte en la capital del turismo religioso de Honduras. No sé si han ido a Comayagua en esta época pero a mi parecer es una experiencia que ningún hondureño se debería de perder, es algo casi mágico como se puede sentir el aroma a incienso naciendo de los templos, ver el fuego de las velas que brilla tanto como la fe de las procesiones que las cargan, las alfombras que decoran las calles con las historias y símbolos religiosos de los feligreses, y en última instancia el show de luces que se ha estado haciendo estas últimas celebraciones sobre la catedral, son parte de la experiencia que en mi opinión nadie se puede perder.

Cuerpo

Comayagua, también conocida como "La Antañona" o “La Gran Señora” por nosotros, los hondureños. Se le llama así ya que además de ser una de las ciudades más antiguas de Honduras, es de las pocas que aún conserva la mayor parte de sus edificaciones con valor arquitectónico y artístico de la época colonial. Su casco histórico es el más restaurado y conservado de todo el territorio nacional.

El valle de Comayagua fue descubierto el 8 de Diciembre de 1537. Al llegar a ella el conquistador Alonso de Cáceres la bautizó con el nombre de Santa María de Comayagua, en honor a la reina María de Concepción y la palabra “Coma” que en dialecto lenca es sinónimo de paramo y “agua”, significando Comayagua; paramo de agua abundante. Otros nombres españoles también incluyen “País de las Humeras” y “Valladolid”.

El propósito central para la fundación de la ciudad de Comayagua fue la fundación de una ciudad en medio de los dos océanos y de las dos ciudades Santiago de los Caballero, Guatemala y De León, Nicaragua. En su misión se topó con un valle con buen clima y acaudalados ríos que harían más prospera la vida en él.

El 3 de septiembre de 1543, el rey Felipe II de España ordena a los residentes en la villa de la Concepción de Comayagua, rebautizarla con el nombre de Villa de la Nueva Valladolid de Comayagua en honor a Valladolid, España, donde residía la Corte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com