ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Comayagua


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 9

UNIVESIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL CENTRO

UNAH

REDACCION GENERAL

MONOGRAFIA:

Viaje a la Ciudad

de Comayagua

PRESENTADO POR:

Alejandro Jose Ramirez Fuentes 20061005679

Tegucigalpa M.D.C. 05 de Diciembre de 2013

Objectivos generales

Realizar el viaje a Comayagua con el fin de poder recopilar datos para hacer una monografía la cual será parte del pensum académica de nuestra clase.

Objetivos específicos

La recopilación de datos la aremos visitando el casco histórico de Comayagua en el cual entraremos a cuatro iglesias, dos museos y la demás información la obtendremos del guía turístico asignado a nuestro grupo.

COMAYAGUA CONTEXTO GEOGRÁFICO

La ciudad de Comayagua cuenta con una extensión territorial de 831.9 Kms2. Esta ciudad, se encuentra emplazada en el valle de su mismo nombre, situado en la región central de Honduras, entre 87°22' y 87°55' de longitud Occidental y 14°22' y 14°38' de Latitud Norte en el centro del país, entre los ríos Humuya y Chiquito. Comayagua, limita al norte con los municipios de El Rosario, San Jeronimo, Esquias y Siguatepeque. Al sur con la Villa de San Antonio; al este: Departamento Francisco Morazán. Al oeste Comayagua limita con los municipios de Ajuterique, Lejamaní y el departamento de La Paz.

Un sistema montañoso circunda el valle en el que se encuentra la ciudad de Comayagua; donde las principales montañas son: Montañas de Montecillos, están al oeste deLa Paz. Montañas de Comayagua al oriente del departamento y se unen a las montañas de Esquías extendiéndose hasta Minas de Oro; por el sur tiene los ramales de Lepaterique, Mulacagua y Pototerique. Esta situación geográfica le permite a Comayagua estar en el rango de clima subtropical, aunque debido a la biodiversidad que la componen, presenta la variable de clima templado lluvioso. La temperatura media mensual del mes más caliente es mayor de los 20 grados centígrados y del mes más frío de los 18 grados. centígrados.

Comercialmente, Comayagua está situada sobre la principal carretera del país que además de unir los dos polos más importantes (Tegucigalpa, centro político (a unos 80 Km. de distancia hacia el sur) y San Pedro Sula centro económico, (a unos 140 Km. de distancia hacia el norte), sirve de conexión con otros países de Centroamérica. Esta condición le ha dado el carácter de “ciudad de paso”, lo cual ha condicionado el desarrollo económico y turístico de la ciudad.

También está previsto que pase por Comayagua el futuro “canal seco”, gran eje de transporte entre las costas del Pacífico y Atlántico, lo que reforzará su situación como encrucijada estratégica. La principal fuente económica del municipio es la agricultura basada en la horticultura, granos básicos (maíz, arroz y frijol), café, sorgo y soja. A pesar de que dispone de algo de industria, el comercio es el área básica de crecimiento y desarrollo de la ciudad.

POBLACION

A mediados del siglo XVIII, la ciudad de Comayagua contaba con 7 á 8,000 habitantes.—Su población el año de 1821 era de 17 á 18,000 habitantes. —Para 1856, su población se vio reducida a la mitad luego de que fuese incendiada y saqueada por las tropas de Guatemala en 1827, tuvo una emigración de la cual le costó reponerse.

Entre los años de 1945 y 1975 la población de la ciudad se cuadruplicó debido a la alta tasa de crecimiento poblacional alcanzada en dicha época (el 4.8%) y a los movimientos migratorios del interior del país, entre los que se destacan los provocados por el conflicto bélico con El Salvador (1969) y el Huracán Fifí (1974). Durante esta época 30,1% de su población era emigrante, procedente de las áreas rurales.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Comayagua cuenta en la actualidad con más de 120,000 habitantes de los cuales el 50.7% es del sexo femenino y el 49.3% del sexo masculino. UNAH 110,000 de los cuales, radican en el casco urbano. Esta población coloca a Comayagua entre las ciudades más pobladas del país, junto a Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba, etc.

El crecimiento acelerado que experimenta la ciudad de Comayagua llevó a las autoridades municipales a decidir estructurar un plan de re-ordenamiento territorial. Comayagua es considerada una de los municipios del departamento de Comayagua que presenta mejores condiciones de desarrollo económico. Esta situación podría generar problemas a futuro si no se regulan las zonas de inversión, es decir, si no se categoriza de manera ordenada cada una de las áreas productivas, sea a nivel de bienes y servicios,agricultura o de vivienda.

El reciente incendio del Palacio Arzobispal, ocurrido en la ciudad colonial de Comayagua, donde las llamas han destruido y consumido prácticamente gran parte de su espacio físico y que gracias a la intervención y riesgo personal de los pobladores más cercanos al sitio, personal del Cuerpo de Bomberos, Fuerza Aérea Hondureña, Policía Nacional, se ha rescatado el 80% de obras de arte de gran valor histórico cultural, este acontecimiento nos ha llevado a investigar un poco en su abundante bibliografía sobre la importancia que esta ciudad ha tenido y tiene para nuestra historia, cultura artística, desarrollo económico, estrategia geopolítica, en fin para nuestro patrimonio cultural.

LA PIRMERA CONSTITUCIÓN DE HONDURAS

La Constitución Política del Estado de Honduras del 11 de diciembre de 1825, fue la primera Constitución del Estado de Honduras reuniéndose la primera Asamblea Nacional Constituyente de Honduras en Mineral de Cedros el 29 de agosto de 1824, bajo la presidencia de Don Pedro Nolasco Arraiga celebrada su junta preparatoria en Comayagua, capital del Estado y sometiéndose a sorteo se acordó que Tegucigalpa fuese la sede inicial de la constituyente de Honduras por un año y después Comayagua por un período igual, el 11 de diciembre de 1825 fue jurada dicha Constitución proclamando el Estado de Honduras como un país libre e independiente de toda potencia o gobierno, establece los 3 poderes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com