ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comenta las diferencias que habría en analizar la película desde el enfoque del mercado que utiliza la economía oficial y desde el enfoque más amplio que propone la economía feminista.


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

1. Comenta las diferencias que habría en analizar la película desde el enfoque del mercado que utiliza la economía oficial y desde el enfoque más amplio que propone la economía feminista. Qué problemáticas se tendrían en cuenta en uno y otro caso.

La economía oficial se basa en el mercado, en la producción de mercado, en los servicios públicos y en el sistema financiero. El objetivo final de este enfoque económico es, única y exclusivamente, la obtención del beneficio capitalista. Sin embargo, quedan excluidos de este sistema pilares tan fundamentales como la economía del cuidado y la ecológica, es decir aquellas tareas que se llevan a cabo en el núcleo doméstico y no están remuneradas.

En contraposición a esta perspectiva, se encuentra la economía feminista, que propone una alternativa que tenga como base la vida de las personas.

Al realizar el análisis desde el primer punto de vista, destacaría la incansable lucha de los mineros mejicanos por mejorar sus condiciones laborales y tratar de igualarlas con sus compañeros de profesión denominados “anglos”. Alguna de sus peticiones son la seguridad personal en el interior de la mina, la existencia de ayudantes que faciliten la tarea a los mineros y mejoras salariales. Por otra parte, queda ejemplificada la importancia del beneficio capitalista en el momento del accidente laboral, donde transcurridos unos instantes el jefe manda a sus empleados que regresen a sus puestos de trabajo, puesto que es una pérdida para la compañía.

Desde el segundo punto de vista, destacaría el ímpetu de las mujeres por involucrarse en la huelga para dar soporte a sus maridos. Por otra parte, trataban de conseguir mejoras sanitarias en sus respectivos hogares, como es el caso de la canalización de agua caliente, ya que destinaban gran parte del tiempo recogiendo leña para el cuidado de la casa.

En definitiva, queda reflejado ambos enfoques económicos en la trama argumental dejando de manifiesto el contraste entre el beneficio capitalista y la vida.

3. ¿Cómo explicarías el concepto de plusvalía de Carlos Marx y la crítica de la economía feminista a partir de los hechos de la película?

La plusvalía se define como el beneficio que obtiene el capitalista con la venta de las mercancías producidas por el trabajador.

Carlos Marx distingue en toda mercancía su valor de uso y su valor de cambio. El valor de uso es el valor que un objeto tiene para satisfacer una necesidad. El valor de cambio es el valor que un objeto tiene en el mercado, y se expresa en términos cuantitativos, medidos por el dinero.

En el capitalismo la fuerza de trabajo (capacidad del trabajador) es también una mercancía, ya que puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com